Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Vernet, caballero de las islas - Silvia Plager - Elsa Fraga Vidal
 
Vernet, caballero de las islas - Silvia Plager - Elsa Fraga Vidal
 

Vernet, caballero de las islas
Silvia Plager - Elsa Fraga Vidal
Editorial Sudamericana
222 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Esta novela  de Silvia Plager y Elsa Fraga Vidal narra la saga de Luis Vernet, comandante de las Islas Malvinas. La historia empieza en 1831, cuando Vernet debe abandonar las islas temporariamente por orden del gobierno de Buenos Aires, para encabezar un juicio a goletas extranjeras que depredaban las cosas malvinenses.

Luis Vernet, comandante civil y militar de las islas Malvinas y del Atlántico Sur, nombrado por el gobierno de Buenos Aires el 10 de junio de 1829, había establecido allí una colonia que comenzaba a ser próspera y que, al finalizar el año 1831, ya exportaba al Brasil.

Naves inglesas y norteamericanas - más de setenta por año - pescaban anfibios sin limitación alguna, diezmando las especies. Vernet debía cuidar el patrimonio y hacer cumplir las leyes de pesca de la Nación, que obligaban a pagar un canon a quienes pescaran en aguas consideradas argentinas. Su tarea era difícil, pues no contaba con naves suficientes, pero podía ejercer cierto control, ya que era el único proveedor existente en la zona para el abastecimiento de barcos.

Las continuas violaciones a los reglamentos - incluso se llegó a atacar las loberías de los colonos y a desoír las circulares - obligaron a Vernet a tomar prisioneras a las goletas Harriet, Brakwater y Superior y conducirlas a Buenos Aires para que sus capitanes fueran juzgados.

Mientras se tramitaba el juicio a Gilbert Davidson, comandante de la Harriet (las otras habían logrado huir), la goleta estadounidense Lexington, al mando de Silas Duncan, ante el informe del cónsul Slacum, que consideraba piratas a Vernet y a sus hombres, puso proa hacia Malvinas, adonde llegó el 28 de diciembre de 1831 y se dedicó a desmantelar y destruir todo lo que allí había. Marchó luego a Montevideo, llevando como prisioneros a los colonos que no habían logrado refugiarse en los archipiélagos vecinos.

La saga del gobernador  dentro del contexto histórico argentino y mundial, da origen a esta novela de las escritoras Silvia Plager y Elsa Fraga Vidal.

Las apetencias coloniales que miran al sur

"...Nadie tanto como los ingleses y los holandeses enseñó que era menester mirar hacia el Sur, donde la geopolítica, que no tenía nombre pero que inspiraba lo mismo ciertos actos de los gobernantes, estaba escribiendo páginas de la historia por venir.  Cuando se tiene la capacidad de anticipar los acontecimientos, por lo menos en sus líneas generales, y se procede según esa anticipación aconseja,     la historia puede darse por escrita de antemano, en un bosquejo fundamental..."

Marco de la novela dentro de la narrativa argentina

Esta novela podría enmarcarse dentro de la tradición de la novela histórica, teniendo como referente principal a la obra de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, con su novela "Memorias de Adriano" y en el ámbito nacional a las escritoras argentinas María Esther de Miguel con varias de sus novelas, como por ejemplo "La amante del restaurador" o "El general, el pintor y la dama". También habría que considerar dentro de la tradición de la novela histórica argentina a "Juana Manuela mucha mujer" de Marta Mercader. Además habría que considerar  la novela "Fuegia" de Eduardo Belgrano Rawson. Por otro lado, dentro de la narrativa argentina, y precisamente sobre el tema de la guerra de Malvinas está la novela "Los Pichiciegos" de Rodolfo Fogwill.

Narrada con soltura y un ritmo ameno, esta novela de Silvia Plager y Elsa Fraga Vidal lleva al lector a conocer un personaje histórico y la epopeya de un romántico.

(c) Araceli Otamendi

Bibliografía:

Museo del fin del mundo, Biblioteca virtual

http://tierradelfuego.org.ar/museo/virtual.htm

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337