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La máquina Deleuze
 

La Máquina Deleuze
Tomás Abraham & El seminario de los jueves
Editorial Sudamericana
396 páginas

 

 

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

La Máquina Deleuze es un libro de ensayos escritos por el filósofo Tomás Abraham y los integrantes del Seminario de los Jueves - un grupo de aficionados que se reúne desde 1984 para estudiar temas y textos de filosofía -.

El libro reúne una selección conjunta del trabajo de dos años del seminario. Los trabajos incursionan - dice Abraham en el prólogo - por las puertas de entrada que presenta la obra de Deleuze.  

El filósofo Gilles Deleuze nació en París, Francia, en 1925. Entre 1944 y 1948 estudió filosofía en la Sorbona. Enseñó en los liceos de Amiens, Orléans y Louis Le Grand y luego en la Sorbona y en la Universidad de Lyón. En 1968 publicó su tesis principal "Diferencia y repetición" y su tesis secundaria "Spinoza y el problema de la expresión". En 1969 conoció a Félix Guattari, con quien comenzó a trabajar en colaboración. En 1987 se retiró de la actividad académica después de enseñar en París VIII - Vincennes. Murió en 1995.

Gilles Deleuze es autor, entre otras obras de: El Antiedipo junto con Félix Guattari, Lógica del sentido, Spinoza y el problema de la creación, ¿Qué es la filosofía?- en colaboración con Félix Guattari -, Nietzche y la filosofía, Proust y los signos, Repetición y diferencia, Conversaciones, Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia, Rizoma, Crítica y clínica.

Partiendo de la crítica formulada por Kant en la Dialéctica Trascendental, Deleuze afirma, dentro de un empirismo trascendental, que ninguna experiencia puede afirmar un yo sustancial idéntico a sí mismo, una totalidad de cosas y una causa primera para esta última. La filosofía procura por lo general construir un orden, fijar lugares y jerarquizar las cosas. Pero ya en Diferencia y repetición, Deleuze organiza la distribución del ser de modo nómada, con ausencia de un arché, con elementos organizados anárquicamente. Esta visión se opone a la clásica organización sedentaria del mundo, con un principio rector an-hipotético, con una distribución jerarquizada y con un rango interno que se adhiere en función de la distancia de las cosas con el primer principio.

Deleuze entiende a la filosofía como crítica, como empresa de desmitificación al estilo nietzcheano, y como creación de conceptos. Busca un pensar sin imagen, no representativo, expresivo, sin fundamento, intensivo, unívoco, no distribuivo ni dividido, en la línea de Duns Scoto, Spinoza y Nietzche.

En el ensayo de Tomás Abraham, titulado "Contra la pornopolítica", el filósofo afirma que no es fiel a Deleuze ni tiene la verdad de su pensamiento. Y también define a Deleuze como un objeto amoroso para él: "Deleuze se convierte en un objeto amoroso cuando su pensamiento es condición del pensamiento de otro".

Según Abraham, escribir sobre Deleuze tiene sus dificultades, sus posibles  lectores se dividen en dos grupos: unos que apenas han escuchado su nombre y los otros que a su vez se distribuyen entre los que lo aman y entre los que lo odian.

Entre los enemigos de Deleuze, Tomás Abraham cita a Alain Badiou y a Slavoj Zizek

Por otro lado, Antonio Negri, según Abraham ha hecho de Deleuze algo parecido a lo que Francis Fukuyama hizo con Alexandre Kojéve: "lo metió en una manga de repostería y dibujó lo que mejor le convenía".

Con humor e ironía, Tomás Abraham analiza desde una posición de amistad, la que él mantiene con el filósofo francés,  por qué  cada autor que se enfrenta a Deleuze, o que según le convenga, dice el autor , lo maldice o bendice, lo falsea o denigra, o lo usa para sus sofisticadas fobias o para lograr sus dividendos. 

Deleuze construye una nueva imagen del pensar, afirma Abraham. "Un filósofo pasa por diversos puntos de interés y poco importa una supuesta coherencia y un fácil reconocimiento de su identidad. La gente cambia y los filósofos también. Hacen rizoma. Se conectan con nuevos espacios...".

Cuando se publica El Antiedipo, de Gilles Deleuze y Félix Guattari, en 1972, embiste contra una imagen del pensar. El pensamiento estructural había reinado durante diez años y había impuesto un léxico, una sintaxis y un modelo, que a pesar de las diferencias y de los talentos individuales, compartían supuestos comunes.

El autor del ensayo, propone una lectura que no conciba que el pensar de un filósofo se reduce a un prospecto, contradicciones o incoherencias lógicas o suponga - de un modo finalmente equivocado - estrategias contrapuestas.

"...Jamás encontramos en Deleuze la paz, ni siquiera la paz de los cementerios, a pesar de que Badiou dice que Deleuze hace de la figura de la muerte un polo central a la manera de Blanchot, ni la paz del remanso paradisíaco. Lo que sí hay es una extraña composición entre el poder de la razón y sus límites..."

Este excelente ensayo de Tomás Abraham invita a conocer más profundamente el pensamiento de Gilles Deleuze, a quienes ya lo han leido o para los que no lo han leido, puede ser el camino introductorio a una visión distinta de la filosofía.

 

Tomás Abraham es director de la revista La Caja, fundador del Colegio Argentino de Filosofía, director del Seminario de los Jueves, profesor titular de filosofía UBA-CBC y analista político. Ha publicado los libros: Situaciones postales, Pensadores bajos, La aldea local, La guerra del amor, Los senderos de Foucault, Batallas éticas,  Historias de la Argentina deseada, El último oficio de Nietzche, La empresa de vivir, Pensamiento rápido. Con el Seminario de los Jueves: Vidas filosóficas, Foucault y la ética, Tensiones filosóficas, El último Foucault y Fricciones.

 

 

Los temas del libro son: Política, que reúne los  ensayos "Apuntes sobre la recepción de Deleuze en la Argentina" por Javier Benyo, Daniel Churba, Verónica García Viale y Pablo Ragoni; "Deleuze y el análisis político: Spinoza y Kafka", por Jaime Plager; "Política e identidad de las minorías" por Dante Augusto Palma y "Contra la pornopolítica" por Tomás Abraham.

Otro de los temas es la Filosofía, integrado por los ensayos: "Simulacro y sentido" por Mónica Cabrera; "Spinoza con Deleuze", por Alejandro Rússovich; "Qué significa pensar", por Edith Elorza; "La emergencia del sentido en la superficie del lenguaje" por Silvia Rivera; "Algún día Foucault será deleuziano" por Marcelo Pompei.

Dentro de Literatura, otro de los temas del libro, están los ensayos: "Deleuze literario" de Claudia Fagaburu, "Sustracción, la puesta en crisis del poder de la literatura" por Pablo Ragoni; "Deleuze, Klossowski y la muerte de la transgresión" por Javier Benyo y Verónica García Viale; "Deleuze y Sacher-Masoch" por Alfredo Siedl.

En Artes, se publican: "La sensación lógica en Deleuze" por Alicia Leloutre; "De la creación" por Ernesto Gonzalo D´Amico; "Liso, inorgánico e indiscernible: el espacio en Deleuze" por Josefina Sartora.

 Y en Subjetividades: "Tonalidades y sismos en Gilles Deleuze" por Sebastián Opacak y "De la amistad, la risa y de otros aspectos políticos en Deleuze" por Luciano Bonati, Griffiths, Vanina Escales y Shila Vilker.

 

(c) Araceli Otamendi

 

notas relacionadas: entrevista a Tomás Abraham por Araceli Otamendi, publicada en Archivos del Sur.

 

sitios relacionados:

 

www.tomasabraham.com.ar

 

 
 
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