Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Carta a los padres (1939-1951) Theodor Adorno
 
Carta a los padres (1939-1951) Theodor Adorno
 

Carta a los padres
(1939-1951)
Theodor Adorno
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Theodor Adorno, filósofo, sociólogo, crítico literario, musicólogo alemán y uno de los pilares de la escuela de Frankfurt nació en Alemania en 1903.

Es autor, entre otras obras fundamentales del siglo XX, de Dialéctica del Iluminismo (junto a Max Horkheimer), Dialéctica negativa y Mínima Moralia.

Murió en Suiza en 1969. Cuando Adorno se reencontró con sus padres en La Haban en junio de 1939, hacía pocas semanas que habían llegado a Cuba. Oscar y María Wiesengrund habían podido escapar a último momento de la Alemania nazi. Pronto siguieron viaje, primero a Florida y luego a Nueva York, donde vivieron hasta el fin de sus días, mientras su hijo se trasladaba a California. A lo largo de doce años, Adorno les escribió con una constancia inalterable, contándoles sobre su trabajo, sobre su relación con intelectuales, músicos y artistas, sobre los acontecimientos políticos de laépoca y sobre los efectos concretos que éstos provocaban en su vida personal - la condición de emigrante, los trámites, la censura, el conflictivo regreso a Alemania -. Por estos textos agudos y personales desfilan Thomas Mann y Max Horkheimer, Charles Chaplin y Hans-Georg Gadamer, Erich Fromm y Arnold Schönberg, junto a la descripción de episodios familiares como las enfermedades, los regalos, los asuntos financieros y las mudanzas.

Algunos autores de biografías opinan que las cartas son los documentos más importantes a tener en cuenta a la hora de escribir una biografía, ya que en ellas, el autor escribe para la intimidad, los destinatarios son personas conocidas, amigas y el autor no piensa que dentro de cincuenta años alguien las va a leer. Por lo tanto considero que éste puede ser un libro fundamental a tener en cuenta a la hora de conocer la biografía del célebre filósofo.

De la teoría estética de Adorno

Algunos fragmentos:

"...El arte tiene su concepto en la constelación de momentos que va cambiando históricamente; se niega a ser definido. Su esencia no se puede deducir de su origen, como si lo primero fuera una capa fundamental sobre la que todo lo siguiente se levanta y que, si se deteriora, lo echa abajo. La creencia de que las primeras obras de arte fueron las más elevadas y puras es romanticismo tardísimo; con no menos razón se podría decir que los primeros productos artísticos, no separados de las prácticas mágicas, del testimonio histórico y de fines pragmáticos como hacerse oír a lo lejos por medio de gritos o de sonidos de instrumento de viento, son turbios e impuros; el clasicismo solía servirse de este tipo de argumentos...."

"...Así como hay que mantener su diferencia respecto de la mera empiria, el arte cambia cualitativamente en sí mismo; algunas cosas, como los objetos de culto, se transforman mediante la historia del arte, lo cual no eran; algunos cosas que eran arte ya no lo son..."

"... Kant fue el primero en alcanzar el conocimiento, que desde entonces no se ha perdido, de que el comportamiento estético está libre del apetecer inmediato; Kant arrebató el arte a la banalidad codiciosa que una y otra vez lo toca y prueba. Sin embargo el motivo kantiano no es completamente ajeno a la teoría psicológica del arte: para Freud, las obras de arte no son realizaciones inmediatas de deseos, sino que transforman la libido primariamente insatisfecha en una prestación socialmente productiva; por supuesto, aquí el valor social del arte se sigue presuponiendo sin más, debido al respeto acrítico de la vigencia pública. Que Kant resaltara mucho más enérgicamente que Freud la diferencia del arte respecto de la facultad de apetecer y, por tanto, de la realidad empírica no idealiza simplemente al arte: la separación de la esfera estética respecto de la empiria constituye al arte...".

 

(c) Hernán Díaz

Biblografía:

Entrevista de Araceli Otamendi a Alejandro Vaccaro (coleccionista y biógrafo de Jorge Luis Borges) publicada en  Archivos del Sur.

Th. W. Adorno, Teoría Estética, Obra completa, Akal, Básica de Bolsillo.

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337