Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Nuevo libro sobre el escritor boliviano Víctor Montoya
 
Nuevo libro sobre el escritor boliviano Víctor Montoya
 

La realidad de los mineros, la clase social más combativa de la nación andina, es también uno de los ejes temáticos en varios de sus cuentos. Con un lenguaje coloquial e interferencias del idioma quechua y aymará, describe las luchas y las tragedias de los trabajadores del subsuelo, a la vez que penetra en el mundo mágico y fascinante de los mineros, a través de sus costumbres, mitos y leyendas...

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Javier Claure Covarrubias, escritor boliviano residente en Suecia ha escrito "Con el fuego en la palabra" -un compendio de las conversaciones que mantuvo desde 1995, con el escritor boliviano Víctor Montoya -también residente en Suecia- y una de las figuras más destacadas de la actual literatura boliviana. Además de su obra literaria de gran calidad que comprende novelas, cuentos, ensayos y testimonios- Víctor Montoya ha tenido desde muy joven un fuerte compromiso con las causas sociales, compromiso que se advierte en su obra literaria.

Víctor Montoya nació en La Paz, el 21 de junio de 1958. Desde 1960 vivió en las poblaciones mineras de Siglo XX y Llallagua, al norte de Potosí. Fue dirigente estudiantil hasta mediados de 1976, año en que la dictadura militar de Hugo Banzer lo persiguió por sus actividades políticas. Durante su cautiverio escribió su libro de testimonio Huelga y represión. En 1977, gracias a una campaña de Amnistía Internacional que reclamó por su libertad y lo adoptó como uno de sus presos de conciencia, fue sacado de la prisión y conducido directamente hasta el aeropuerto de El Alto, desde donde llegó como exiliado a Suecia, país donde reside desde entonces. Trabajó en una biblioteca municipal coordinando proyectos culturales, dictó lecciones de idioma quechua y dirigió Talleres de Literatura Infantil, cuyo producto culminó en la publicación del libro de texto "Cuentos de jóvenes y niños latinoamericanos en Suecia", en 1985. Cursó estudios de pedagogía en la Escuela Superior de Profesores y ejerció la docencia durante varios años. Actualmente se dedica a la literatura y el periodismo cultural, con publicaciones en países de Europa, Estados Unidos y América Latina. Su obra abarca el género del cuento, la novela, el ensayo y la crónica periodística. Fundó y dirigió las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz. Obtuvo premios y tiene cuentos traducidos y publicados en diversas antologías. Desde hace varios años es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional. Participó en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes Creadores, Madrid, 1985, y fue uno de los gestores del Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa, Estocolmo, 1991. Se hizo merecedor de becas literarias del Fondo de Escritores y otras instituciones culturales.

Según dice Javier Claure en el prólogo del libro ..."los textos de Montoya son claros exponentes de los problemas sociales, problemas que nos aquejan en un mundo cada vez más globalizado. De ahí que nuestro entrevistado, asumiendo un compromiso con el destino del hombre y con la suerte de su pueblo, convierte su literatura en un arma de denuncia y protesta. Esta toma de conciencia proviene de su pasado, de su niñez y adolescencia en las poblaciones mineras de Siglo XX y LLallagua, donde fue testigo de los enfrentamientos entre los mineros y las fuerzas represivas del Estado. Así forjó su posición ideológica, situándose a la izquierda de la izquierda. Como dirigente estudiantil, participó en manifestaciones y actividades políticas; razón por la que fue perseguido, torturado y encarcelado...".

Y también según Javier Claure, "...la obra de este autor, en el horizonte literario de Bolivia, es una pieza valiosa cubierta con la tricolor y una apuesta que, en virtud de sus valores universales, está destinada a trascender las fronteras nacionales...".

A través de este atrapante libro, que utiliza el género del reportaje, el lector puede acercarse a la obra del destacado escritor boliviano Víctor Montoya, autor de numerosos libros cuyo eje, principalmente, es la tierra donde nació y transcurrió su infancia y adolescencia. Varios son los temas que se abordan en él y que convergen hacia la literatura, principalmente.

En el presente libro, "Víctor Montoya. Con el fuego en la palabra", nos habla de su infancia en Llallagua, una población ubicada en el norte del departamento de Potosí, de las motivaciones que lo impulsaron a escribir, de la literatura latinoamericana en el exilio y de su preocupación por las condiciones y emociones humanas. Asimismo, nos detalla su visión pedagógica y su interés por la literatura infantil, planteando que ésta "sea un eje transversal en los programas de enseñanza, entroncándola como asignatura en los planes de estudio de todas las especialidades del magisterio y convirtiéndola en una cátedra específica en las universidades".

La realidad de los mineros, la clase social más combativa de la nación andina, es también uno de los ejes temáticos en varios de sus cuentos. Con un lenguaje coloquial e interferencias del idioma quechua y aymara, describe las luchas y las tragedias de los trabajadores del subsuelo, a la vez que penetra en el mundo mágico y fascinante de los mineros, a través de sus costumbres, mitos y leyendas.

En "Cuentos de la mina", cuyo protagonista principal es el Tío (dios y diablo de los socavones), el autor confirma que este ser demoníaco representa no sólo la fusión de las costumbres indígenas y españolas, sino también el sincretismo entre la religión católica y las creencias paganas de las culturas ancestrales.

Leyendo el libro de Javier Claure, el lector puede así, formarse una idea tanto de la obra de Montoya como también de sus opiniones y compromiso político y social, como de sus métodos de escritura. Víctor Montoya no ha olvidado sus raíces, ya que escribe con el corazón puesto en Bolivia, ni ha desvirtuado su idioma, el español, a la hora de escribir, y eso es fundamental en la obra de un escritor.

Víctor Montoya es autor de los libros: Fugas y socavones, Cuentos de la mina, Entre tumbas y pesadillas, El niño en el cuento boliviano, Palabra encendia, El laberinto del pecado, entre otros.

Javier Claure Covarrubias nació en Oruro, Bolivia en 1961. Es miembro del Pen-Club Internacional y de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro. Ejerce el periodismo cultural. Tiene poemas y artículos dispersos en publicaciones de Suecia y Bolivia. Fue uno de los organizadores del Primer Encuentro de Poetas y narradores bolivianos en Europa (Estocolmo, 1991). Ha estudiado matemáticas e informática en la Universidad de Estocolmo y de Uppsala. Ha publicado el libro "Preámbulos y ausencias".

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337