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Fotografías de Horacio Coppola en el Malba
 

Horacio Coppola 100 años es el título de la muestra homenaje al fotógrafo en el Museo de Arte Latinoamericano

(Buenos Aires)Araceli Otamendi

La fotografía, decía Roland Barthes repite mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente. En ella el acontecimiento no se sobrepasa jamás para acceder a otra cosa: la Fotografía remite siempre al corpus que necesito, al cuerpo que veo, es el Particular absoluto, la Contingencia soberana, mate y elemental, el Tal (tal foto, y no la Foto), en resumidas cuentas, la Tuché, la Ocasión, el Encuentro, lo Real en su expresión infatigable. Para designar la realidad el budismo emplea la palabra sunya, el vacío; y mejor todavía: tathata, el hecho de ser tal, de ser así, de ser esto; tat quiere decir en sánscrito esto y recuerdael gesto que señala algo con el dedo y dice ¡Ta, Da, Sa!".

En el marco de los diversos homenajes que la Ciudad de Buenos Aires le rinde al fotógrafo Horacio Coppola por su cumpleaños número 100, el Malba presenta una exposición de fotografías tomadas por el artista entre los años 20 y 40, destacando especialmente su emblemática serie "Buenos Aires", que la Municipalidad le pidió a Coppola en el año 1936, para conmemorar los 400 años de la primera fundación de la ciudad. Además, en 2006 también se cumplen 70 años de dicha serie.

Homenaje a Juan Gris

 

También se exhiben en la muestra algunos trabajos que Coppola desarrolló en la primera parte de la década del 30, de viaje por Europa, especialmente durante su estadía en Berlín. Entre ellos se destacan sus homenajes al cubismo y su imagen sobre Juan Gris, o sus juegos con muñecas. Durante el recorrido, Coppola conoció a la fotógrafa alemana Grete Stern, su futura esposa, quien le presentó al fotógrafo y matemático Walter Peterhans, que dirigía el Departamento de Fotografía de la Bauhaus.

La vuelta de Rocha (Barrio de La Boca)

En la serie "Buenos Aires" –editada en el álbum Buenos Aires 1936: Visión fotográfica, impreso en el Estudio de Artes Gráficos Futura-, Coppola recorre, registra y retrata como un flâneur, y con una mirada entre sorprendida y cotidiana, a la ciudad de entonces: La Boca, la Avenida de Mayo, Corrientes, Paseo Colón, Alvear; las luces de la noche porteña; las grandes tiendas; un conjunto de esquinas paradigmáticas; el tráfico; el microcentro y otros lugares muy reconocibles para el observador. Como señala Ernesto Schóo -en un texto publicado originalmente en el catálogo de la exposición El Buenos Aires de Horacio Coppola, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centre Julio González, 4 de diciembre de 1996 al 9 de febrero de 1997, y cuyo extracto se reproduce en el folleto de esta exposición-, Coppola es el "retratista" de Buenos Aires. Cada una de las piezas "valen como obras de arte en sí mismas, al margen de su interés histórico. Son las más difundidas de su autor y por eso se las toma aquí como paradigmáticas. Ninguna de ellas es fruto de esa casualidad momentánea que a veces hace del fotógrafo ocasional un artista inesperado, y fugaz. El arte de Coppola se alza sobre muy sólidos cimientos tradicionales. Clásicos, si se quiere. [...] Entre la visión, apenas unos segundos, de la imagen posible, y su encuadre, media una inteligencia afinada y refinada, ordenadora."

En esta serie aparece casi siempre una ciudad vacía o con pocos habitantes, como si fuera una metrópoli fría y racional, geométrica y casi abstracta. "Soy fotógrafo –señaló Coppola-. "Mi obra, imagen óptica de lo real, transcripta por la cámara y contenida en la imagen final, es testimonio de mi identidad de autor: fragmento de la realidad, creatura de mi visión, ahora liberada según su orden para vivir su vida propia." (Texto extraído del libro Imagema. Antología fotográfica 1927-1994).

A lo largo de su vida, Coppola estudió fotografía, cine, y filmó varias películas propias, cortometrajes y documentales, entre ellos, Así nació el Obelisco (16 mm, 6’), en 1936. Fernando Martín Peña, responsable de malba.cine, está realizando la restauración de este documental, que se exhibirá en la sala junto a las fotografías, por primera vez en formato digital.

 

Biografía

Horacio Coppola (Buenos Aires, Argentina, 1906) estudia Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En 1929, coordina el primer Cine Club de Buenos Aires. Ese mismo año realiza las fotografías de la primera edición de Evaristo Carriego (1930), de Jorge Luis Borges; y en 1933 publica Siete temas de Buenos Aires, en la revista Sur.

En su segundo viaje a Europa, en 1932, se instala en Berlín para estudiar en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus, dirigido por Walter Peterhans. En esa ciudad realiza el film Traum, junto a Walter Auerbach, y colabora con la fotógrafa alemana Grete Stern en el Studio ringl + pit. Ante un pedido, se dedica a fotografiar obras de arte sumerio del British Museum y del Louvre, material reunido en el libro L’Art de la Mesopotamie (1935). Ese año regresa a Buenos Aires, y continua trabajando con Grete Stern, su esposa, en diversos proyectos; en 1937 abren juntos un estudio de fotografía.

Durante esos años, Coppola centra su mirada en la Ciudad de Buenos Aires, y una serie de esas fotografías quedan registradas en el libro Buenos Aires 1936 (Visión fotográfica) (1936), con prefacio de Alberto Presbisch e Ignacio Anzoátegui. El álbum es realizado por encargo de la Municipalidad de Buenos Aires, con motivo de los festejos del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Además, filma Así nació el obelisco. En este período utiliza cámaras Leica y Siemens, filmadora en 16 mm.

En la década del cuarenta registra la obra del arquitecto y escultor brasileño O´Aleijaidinho, fotos que fueron exhibidas en Amigos del libro, y publicadas años después.

Entre sus exposiciones más destacadas, cabe mencionar, Cuarenta años de fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes, 1969); Mi fotografía (Fundación San Telmo, 1984); Antología fotográfica 1927-1992 (Museo Nacional de Bellas Artes, 1992) y El Buenos Aires de Horacio Coppola (Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González, Valencia, 1996-97). En 2005 la Galería Jorge Mara-La Ruche exhibe las fotografías de los años treinta en la feria de arte española ARCO y también en ArteBA. En reconocimiento a su trayectoria, Coppola recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1985) y es declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" en 2003.

 

Actividades de Educación y Acción Cultural

Proyección de cortos de Horacio Coppola

Durante el mes de agosto, de jueves a domingo, a las 18:00. Entrada libre y gratuita.

Acompañando la exposición, malba.cine presenta tres films realizados por Coppola en 16 mm, entre 1933 y 1936, en Berlín, París y Buenos Aires que, desde hace décadas, no tienen exposición pública: Traum (1933); Un dique en el Sena (1934), y Así nació el obelisco (1936). Duración total: 12 minutos.

Hallados en muy mal estado de conservación, los materiales originales fueron restaurados por Fernando Martín Peña, responsable del área de malba.cine, y transferidos a formato digital para esta ocasión. Un cuarto cortometraje, filmado en Londres, se halla todavía en proceso de restauración.

Coppola y el cine

 

Coppola participó de la fundación del primer cineclub que tuvo Buenos Aires, que inició sus actividades en agosto de 1929 y funcionó con exhibiciones de revisión hasta fines de octubre de 1931. En su último programa se anunciaba que "con esta exhibición, el Cine Club clausura su tercer y último ciclo de revisión del film comercial y orienta definitivamente sus esfuerzos hacia la producción propia". Armado con una cámara muda de 16mm., Coppola cumplió pronto esa intención.

Filmado en Berlín, Traum (literalmente "sueño") es un breve trabajo narrativo que parece inspirado en ciertas películas de vanguardia de Hans Richter (como Fantasmas antes del desayuno, 1928) pero que, por su sentido del humor absurdo y su voluntad de hilvanar un relato de lógica onírica, se relaciona también con las propuestas cinematográficas del dadaísmo y, en menor medida, del surrealismo.

(c) Araceli Otamendi

bibliografìa:

Roland Barthes, La cámara lúcida, Editorial Paidós

imágenes:

La vuelta de Rocha

Calle Corrientes

Homenaje a Juan Gris

Films

Un dique

Traum

 
 
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