Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Entrevistas con Michel Foucault - Roger - Pol Droit
 
Entrevistas con Michel Foucault - Roger - Pol Droit
 

Entrevistas con Michel Foucault
Roger Pol Droit
Editorial Paidós
128 páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Muchas veces Foucault fue entrevistado y a través de esas entrevistas se puede conocer el pensamiento del célebre filósofo.

A través del libro de Roger -Pol Droit publicado por editorial Paidós se tiene acceso nuevamente a la particular visión del autor de Vigilar y castigar, Las palabras y las cosas, entre otros conocidísimos libros.

Roger-Pol Droit es investigador del CNRS y es además escritor y periodista y autor de "La filosofía explicada a mi hija".

Foucault, además era un escritor con un estilo cuidado que genera placer al que lo lee.

Acercarse mediante el género de la entrevista a Foucault consistía una experiencia inolvidable y eso es lo que transmite este libro.

"...Cuando Foucault decía "diga" estaba al acecho, dispuesto a cualquier cosa, a batirse y a esquivar, a jugar o a morder, y creo que siempre mantenía esa actitud. Siempre, o casi siempre, parecía estar sobre aviso. No a la defensiva, ni tampoco circunspecto, prudente o reservado. Parecía un vigía, un vigilante preparado para cualquier acontecimiento, y cuando pienso en él me viene a la mente la célebre frase de Diógenes el cínico: "¿Qué me ha enseñado la filosofía?: Estar preparado para cualquier eventualidad". Se trataba de eso, sí, de la eventualidad, del sentimiento de lo aleatorio, de la agudeza del guerrero: ¿quién va? ¿amigo? ¿enemigo? ¿qué dice que quiere? Pero todo a medio tono, en voz baja y amortiguada, casi tierna:"¿Diga?"..."

---------

"...Entre las impresiones que, a treinta años de distancia, guardo en la memoria emerge un Foucault de negro, una mañana de invierno, a la entrada de la Biblioteca Nacional. Un Foucault jadeante y acalorado - acababa de bajar de la bicicleta- y hablando de prisa, antes de sumergirse en los libros durante toda la jornada. Ésta podría ser - no estoy muy seguro- la primera vez que lo vi. Estaba evidentemente impresionado de encontrarme con alguien a quien estábamos leyendo con pasión desde hacía varios años, y a quien llamábamos "la cantante calva", con afectuosa y admirativa ironía. Que llegara en bicicleta, me sorprendió..."

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337