Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Mirar- John Berger
 
Mirar- John Berger
 

Mirar
John Berger
Ediciones de la Flor
348 páginas

(Buenos Aires) Marcela Díaz

El novelista, crítico de arte, poeta y guionista de origen inglés John Berger, reúne en este libro textos sobre la mirada: la cotidiana, volcada a personas, los paisajes, los animales y la de los artistas, cuyas experiencias e ideas expresadas plásticamente el escritor devela. A partir de obras de Millet, Courbet, Turner, Roault, Magritte, Bacon, Rodin, Lorquet - entre otros - el pensamiento de Berger analiza y muestra que mirar es una experiencia en la cual se entrecruzan vida y arte.

Así, por ejemplo en ¿Por qué miramos a los animales? el autor se detiene en la mirada del animal cuando contempla a un hombre y también en la del hombre cuando mira a un animal. "...Cuando contemplan a un hombre, los ojos de un animal tienen una expresión atenta y cautelosa. El mismo animal puede mirar a otra especie del mismo modo. No reserva para el hombre una mirada especial. Pero, salvo el hombre, ninguna otra especie reconocerá la mirada del animal como algo familiar. Otros animales se quedan atrapados en ella. El hombre toma conciencia de sí mismo al devolverla...".

Para Berger, el zoológico sólo puede desilusionar. La cultura del capitalismo, dice, no puede reparar hoy esa pérdida histórica a la que los zoológicos erigen en monumento.

En otro capítulo, El traje y la fotografía, Berger hace hincapié en las fotografías de August Sander y el traje. A partir de la fotografía de unos campesinos vestidos con traje, como ejemplo, el autor analiza la hegemonía de clase.

En Fotografías de la agonía, el autor centra su mirada en las fotografías de guerra.

La imagen se convierte en una prueba de la condición humana, dice el autor, no acusa a nadie y nos acusa a todos. La doble violencia del momento fotografiado funciona de hecho contra la toma de conciencia, por eso se pueden publicar con toda impunidad, afirma Berger.

Estos y otros capítulos con diversos temas encarados en Mirar, constituyen un libro fascinante, escrito en una excelente prosa.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337