Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Medios >>  El oro de los tigres:nuevo programa de radio de Manuel Lozano
 
El oro de los tigres:nuevo programa de radio de Manuel Lozano
 

Jueves a las 17 por radio cultura
El oro de los tigres es el nombre del nuevo programa de radio que conduce el poeta argentino Manuel Lozano.
Lozano participó junto a la escritora brasilera Nélida Piñón en el Festival de las Artes y Cultura-América Do Sul, a la que entrevistó y luego difundió en el programa.

(Buenos Aires)

El poeta Manuel Lozano conduce un nuevo programa de radio "El oro de los tigres" por FM Cultura - FM97.9. los jueves a las 17.

El programa se puede escuchar on line: www.fmradiocultura.com.ar

correo electrónico: orodelostigres@argentina.com

manuel_lozano@arnet.com.ar

teléfonos: 5031-9807-  5031-9808

 

El jueves 22 de junio se difundirá una entrevista a Delasnieve Daspet de Sousa, embajadora de Poetas del Mundo en Brasil, Embajadora de la Paix, Suiza y coordinadora del área de letras del III Festival de América do Soul.

Además, en "El oro de los tigres" estarán las secciones: Preludio y Didascalia negra con los acontecimientos relevantes de la cultura y el mundo.

El escritor  Manuel Lozano, Embajador de "Poetas del Mundo para Argentina", en el marco del "Festival de las Artes y Cultura-América Do Sul" al que fuera invitado para representar a su país, tuvo una destacada actuación, participando en una nutrida agenda de actividades.

En el mes de  mayo presentó, en el llamado "Sarau Literario", ante un público entusiasta compuesto por escritores e intelectuales llegados de diferentes países, una selección de sus últimos libros "Mansión Artaud", "La Noche Desnuda de Rostro Ciego" y "La Rueca Dorada", con comentarios y digresiones del autor en torno a los mismos y también participó en  un diálogo abierto con el auditorio.

Además Lozano   hizo una presentación de los poemas de "Mansión Artaud", a los que definió -siguiendo las palabras de Macedonio Fernández- como "Poemas de Poesía del Pensar", vale decir rescatando y vindicando, según palabras de Manuel Lozano, "la celebración del deseo de la palabra, la más plena exultación de un lenguaje que nos bebe y embebe con sus antinomias, con sus identidades fulmíneas, con su dialéctica precisa de selvas y de páramos". "La poesía, en tanto propiciatoria, lanza los dados y no hay azar -agregó Lozano- hay manantial incesante, porque todo fluye de manantial, como escribió Mallarmé (...)"

En la oportunidad, compartió el auditorio con la novelista Nélida Piñón -Premio Juan Rulfo y Premio Príncipe de Asturias 2005, considerada la narradora viva más importante de Brasil, que, luego de leer varios textos de Lozano lo definió como un "poeta incantatorio". Manuel Lozano entrevistó a Nélida Piñón en el Hotel Nacional de Corumbá, en una conversación de más de una hora, conversación que inaugurará en Buenos Aires, el próximo 15 de junio, el programa de radio "El oro de los Tigres -Para un Panorama de la Cultura Actual-", conducido por Lozano. Estas conversaciones serán incluidas en el próximo libro de Manuel Lozano, "Esto que oí", junto a entrevistas a Jorge Amado, Borges, Silvina Ocampo, Olga Orozco, Adolfo Bioy Casares, Juan José Arreola, Wole Soyinka, José Saramago, María Luisa Bemberg, entre otras no menos relevantes figuras.

Durante la tarde del 25 de mayo, y dentro de las actividades del "Sarau Literario", ofreció una conferencia-seminario intensivo sobre los escritores argentinos Silvina Ocampo y Santiago Dabove, escritores que Manuel Lozano exhumó de un ostracismo cultural, de un largo "eclipse" a partir de los 18 años, momento en que el escritor argentino inició una tarea ardua de relevamiento e investigación en torno a autores y pensadores olvidados de toda latinoamérica. Lozano explicó que "justamente esta obsesión por reparar de la injusticia del olvido a tantos poetas y pensadores, me llevó a concebir la creación de FIED (Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo), de la que actualmente es Presidente del Consejo Académico, y, dentro de la misma, la "Escuela de Escritura Silvina Ocampo", autora sobre la que escribió su libro de ensayos "El Enigma Silvina Ocampo: La Paradoja y Lo Sublime" y a la que lo uniera -conjuntamente con Adolfo Bioy Casares- una larga amistad "dadora de frutos increíbles".

Lozano se refirió a aspectos fundamentales del corpus literario de Silvina Ocampo: desde su primer libro, "Viaje Olvidado (1937)", hasta los póstumos, aparecidos este año, "Las Repeticiones" y la autobiografía en verso "Invenciones del Recuerdo", recordando las magnificas palabras de Borges: "Silvina es uno de los poetas más importantes de ambos lados del océano, su condición de poeta exalta su prosa (...) Silvina Ocampo es una clarividente, nos ve como si fuéramos de cristal, nos ve y nos perdona. Tratar de engañarla es inútil". Borges, agregó Lozano, "dudante y agnóstico por antonoamasia, jamás había utilizado el epíteto "Clarividente" para ningún otro autor: en el caso de Silvina se justifica por diversos motivos, humana y literariamente."

En lo que respecta a Santiago Dabove, presentó "S.D.: Esa Extraña Criatura que atravesó el Relámpago",un estudio sobre el autor de "La Muerte y su Traje", obra "paradigmática del vocabulario y de la sintaxis de lo fantástico en Argentina y Latinoamérica". Se trata del primer estudio no-biográfico o meramente lineal escrito en Argentina. Manuel Lozano analizó varios textos de Dabove, comparándolos con Maupassant, Edgar Poe, y Kafka, y considerándolos -desde cierta mirada- "precursores del mundo fantástico de Cortázar, un universo cotidiano sobre el que de repente invaden o tajean linajes de otras dimensiones, ecos de muertes, sortílegos de insolubles anatomías". Lozano contextualizó la obra de Dabove con relación con sus contemporáneos como Macedonio Fernández, Fernández Latour y Borges, como así también con las literaturas más disímiles tributarias del autor de "La Muerte y su Traje". Los trabajos presentados por Manuel Lozano en el marco del "III Festival América Do Sul" recibieron importantes premios en Argentina, España y Estados Unidos.

Conjuntamente con otros invitados de "Poetas del Mundo", y paralelamente a los eventos organizados por el Festival, Manuel Lozano hizo recitales en la cárcel de mujeres de Corumbá, experiencia a la que definió como "reveladora y nutriente, que nos hace adentrarnos aun más en la encarnadura de lo humano". También se visitaron cárceles de niños y adolescentes y geriátricos, haciéndose emotivas lecturas por el esclarecimiento del espantoso asesinato del escritor y Profesor James Oscco Anamaría. Manuel Lozano escribió especialmente para presentar en este Festival su "Interludio para el Poeta Asesinado en un Mundo que se Enfría -Suite para Orquesta de Cámara y tres Voces", que obtuvo un fuerte reconocimiento, y en el que presenta a la muerte "como un error, una superchería, una falacia". "En esta Suite, sostiene Lozano, James Oscco Anamaría se desdobla en tres voces, en infinitas voces que reclaman y advierten y arañan las puertas de la feroz injusticia de nuestro países. Oscco se ríe de la muerte y sigue desafiando a sus verdugos con la más potente de las cerbatanas: el Conocimiento de la Palabra Lustral, la siempre habitada y perdurable".

El 27 de mayo, en los Salones de Hotel Santa Mónica, de Corumbá, con el auspicio de "Poetas del Mundo" y de "FIED -Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo", Manuel Lozano presentó el libro "Redobles de Kesh", de la escritora peruana Gloria Margarita Dávila Espinoza, llegada desde los meandros de la selva de Tingo María para participar activamente en los eventos del Festival América Do Sul.

Lozano presentó el libro de Gloria Dávila, señalando su vinculación íntima con los mitos más antiguos y disímiles. Habló "no ya de un libro de poemas, sino de "un Universo Kesh, unívoco y múltiple a la vez, hecho de repliegues e invasiones de lenguajes donde la Palabra no excluye al silencio, sino que es su complementaria (su caníbal)". Allí también, ante una nutrida presencia de público, escritores y críticos, advirtió que "el tratamiento de la justicia es, en Gloria Dávila, una feroz busca en medio de espantosos obstáculos, ambiguas emboscadas. El Universo Kesh reconstruye esa busca desde las capas de un substratum terrestre primero y helicoidal como el ADN, despreciando lecturas meramente folletinescas o denotativas".

Partiendo del concepto Spinoziano de "Intelectus naturaliter esse semper", Manuel Lozano aludió a que "ese dios geométrico ha caído, se ha roto en las selvas de la imaginación desbordante de Kesh. Gloria Dávila vuelve al Grito, al Grito de recién nacido que ya contiene todos los gritos, todas las genealogías, todas las chispas divinas que, en revelante camino de ascenso, lograrán alguna vez su reencuentro con la insoluble, inaccesible Totalidad".´

 

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337