Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Muestra de Juan Carlos Labourdette en el Museo Nacional de Bellas Artes
 
Muestra de Juan Carlos Labourdette en el Museo Nacional de Bellas Artes
 

En el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura la muestra
Juan Carlos Labourdette (1910-1993)- Poética de la Materia, el 21 de junio a las 19.00

Es la primera exposición del escultor en este museo

(Buenos Aires)

En el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura la muestra - por primera vez - del escultor

Juan Carlos Labourdette (1910-1993)-

Poética de la Materia

A lo largo de su actividad de escultor, Juan Carlos Labourdette (Buenos Aires, 1910-1993) fue un perseguidor incansable del espíritu a través de la materia. Más cerca de la fragilidad de Giacometti que de la rotundez de Maillol, más proclive a la estilización figurativa que al clasicismo de Yrurtia y de Lagos o al modelado heroico de Bourdelle –aunque bebió de su poética a través de su aprendizaje con Atanassius Apartis, que había sido alumno favorito del francés-, Labourdette apostó obstinadamente al ´menos es más´ de una iconografía parca, apacible, capaz de contagiar serenidad más allá de cualquier contingencia. Sus personajes, generalmente hieráticos y desnudos, son seres desprovistos de detalles recordables pero memorables por la austera dignidad de su presencia esbelta y quieta. Características que se observan también en las formas simples de sus frecuentes retratos, en la descarnada presencia de sus imágenes religiosas, en la genérica ternura de sus niños y hasta en la simpática ambigüedad de sus animales de terracota. Sencillo, reservado, sereno en el juicio y constante en la acción, Labourdette solía recomendar a sus alumnos lo mismo que se aplicaba a sí mismo: "sacar todo lo que sobra" (ya que) siempre queda materia"... para hacer asomar el espíritu.

Y trabajó con interés diversas materias, pasando de la arcilla y el bronce a la talla directa del mármol, la piedra y la madera, y luego a la malla metálica perforada o a finas estructuras de alambre recubiertas de yeso. Siempre –según escribiera Erio Silva en 1962, a propósito de la exposición de Labourdette en Lirolay- "alentando la tendencia de volver a percibir los medios más sencillos de comunicación desde un punto de vista candoroso, que acerca las posibilidades del descubrimiento estético".

La formación de Labourdette se inició y desarrolló en París, donde permaneció desde 1928 hasta 1935, prosiguiéndola en Buenos Aires, bajo la guía de Alfredo Bigatti. En esos años tempranos expuso en varios salones parisienses, y luego también en diversas muestras colectivas en Rio de Janeiro, Roma, La Haya, Saigón, etc, a demás de una frecuente presencia en exposiciones en nuestro país. Desplegó una prolongada tarea docente en las Escuelas nacionales "Prilidiano Pueyrredón" y "Ernesto de la Cárcova", así como en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de Cuyo, y en 1973 se lo designó miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, su dedicación plena a la familia y a la intimidad de su taller, el carácter reservado y la habitual introversión de sus maneras, no ayudaron a promover el conocimiento de su obra y proyectarla en relación con su indudable calidad intrínseca...".

Alberto G. Bellucci

Director MNBA

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio, de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 19.30.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337