Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Últimas notas de Thomas F. para la humanidad
 
Últimas notas de Thomas F. para la humanidad
 

Últimas notas de Thomas F. para la humanidad
KJELL ASKILDSEN
Editorial Lengua de Trapo
128 págs.
Traducción: Kirsti Baggethum y Asunción Lorenzo
"... perdone pero ya casi sólo me quedan las palabra. Perdone...". Y ésta es en mi opinión una frase clave de todo el libro...





(Buenos Aires) Araceli Otamendi


Me llega desde Madrid el libro Últimas notas de Thomas F. para la humanidad del autor noruego Kjell Askildsen. Se trata de  un libro de relatos breves que incluye además la obra que le da el título. Ya desde la tapa, la fotografía de un hombre que está siendo medido y ésta podría ser una terrible imagen de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial o de la preguerra y del Holocausto, se anticipa al lector que el tema de este libro no será fácil. Y que se las trae.


Se podría decir que estos relatos son minimalistas. Sí, lo son, de ese minimalismo cuyo paradigma en los ´80 fue el norteamericano Raymond Carver. También puede reconocerse en ellos la influencia de Kafka y especialmente esto es notable en el relato Carl Lange.


El protagonista de estos relatos es un anciano. En los relatos casi no ocurre nada, salvo que el hombre está solo y se enfrenta al vacío, a la soledad, a la proximidad de la muerte.Pero la vida es larga y él es viejo, piensa, tal como dice el personaje en el último relato del libro.


En uno de los relatos, es el hijo del hombre que viene a buscar un chal de la madre muerta el que irrumpe en la soledad del protagonista. Narrado con cinismo, la acidez y el sarcasmo son constantes en este narrador. En otro de los relatos, La señora M., la mujer que hace las compras de la comida y se la lleva dos veces por semana al protagonista , es la única presencia humana en la vida del personaje. La marginación, el aislamiento que sufre el personaje que invariablemente se atribuye a la edad que "padece"proporciona al narrador de las herramientas precisas para hacer una disección de la sociedad en que vive.


El personaje protagónico podría ser un mendigo, por ejemplo. Alguien que mire desde los márgenes a la sociedad. Y sin embargo no lo es. El protagonista de los relatos de Askildsen es un viejo cascarrabias que no espera a Godot, como en la obra de Beckett pero sí habla del absurdo.


En el último de los relatos Un repentino pensamiento liberador, el hombre que vive en un sótano va al parque a encontrarse con otro hombre como él. La soledad es enorme y los hombres conversan. El personaje habla acerca de que se pueda abusar de la legalización de la eutanasia, le teme. Y el otro le responde que la eutanasia ya no sería eutanasia sino asesinato.


En un momento el personaje protagonista dice: "... - Perdone, pero ya casi sólo me quedan las palabras. Perdone...". Y esta es en mi opinión una frase clave de todo el libro: un hombre al que ya casi solamente le quedan las palabras.


Símbolo de vivir en una época difícil, cuando el ser humano se da cuenta de que no estamos preparados para vivir tantos años, el protagonista de estos relatos se aferra a las palabras para testimoniar su existencia. Ya no hay acción en su vida, sólo filosofía.


Y tal vez de esto se trata el libro.


más información acerca del autor y del libro:


http://www.lenguadetrapo.com/00020-OL-ficha.html


(c) Araceli Otamendi- Archivos del Sur

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  Edita Centre d'Estudis Vall de Segó Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337