Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El sexo y la eutanasia de la razón - Joan Copjec
 
El sexo y la eutanasia de la razón - Joan Copjec
 

El sexo y la eutanasia de la razón
Ensayos sobre el amor y la diferencia
Prólogo de Ernesto Laclau
Editorial Paidós
170 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La editorial Paidós presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, conjuntamente con el Fondo de Cultura Económica a Joan Copjec, profesora norteamericana de Literatura, Literatura Comparada y "Media Studies" de la Universidad de Buffalo. Esta autora es además directora del Centro para el Estudio del Psicoanálisis y la Cultura. Autora y compiladora de numerosos libros, sus áreas de investigación incluyen el psicoanálisis, el arte y la politica.

Fue presentada por Ernesto Laclau quien además prologó su libro "El sexo y la eutanasia de la razón".

Joan Copjec con el ensayo que lleva por título el nombre de este libro, se opone en su concepción teórica a las teorías de una intelectual también norteamericana de notable influencia: Judith Butler.

Para Copjec el intento de reflexionar acerca del sexo también coloca a la razón en conflicto consigo misma. Declara su oposición a las alternativas que se encuentran, especialmente a la última, tan sólo porque en los círculos críticos, es lo que actualmente -dice - requiere nuestra atención.

La autora se refiere luego a Judith Butler, quien guarda - dijo al ser consultada por quien escribe - un significativo silencio ante la publicacion del referido ensayo -.

Habría que recordar que Butler no hace muchos años que está traducida al español. Butler es también profesora de literatura comparada e hizo tesis novedosas en los llamados estudios culturales donde ha tenido una intervención de tipo política. Ya que sus teorías de género no han dejado de ser políticas. Para Butler toda identidad, toda noción de sujeto es siempre construida.

En cambio Copjec, apoyándose en Kant sostiene que éste fue el primero en teorizar, por medio de su distinción, la diferencia que funda la división que realiza el psicoanálisis de todos los sujetos en dos clases mutuamente excluyentes: masculina y femenina.

Copjec también se apoya en Lacan, en otro de los textos del libro: "¿El líder puede amarnos realmente?, cuando dice "La relación sexual no existe". La autora explica que esto último escandalizó en su momento a la audiencia y que lo que quiso decir el célebre pensador francés fue que no hay ciencia del amor, que no hay fórmulas para él y no que el amor es un falso señuelo.

En el tercer texto, los temas se vuelven más explicítamente políticos, incluyendo desde los sucesos de Mayo del ´68 hasta las cuestiones actuales y puntuales como el capitalismo, la globalización y el racismo.

En el último ensayo, Copjec se ocupa de una emoción que le interesa a la autora en sus últimas investigaciones: la vergüenza. En él la autora se ocupa del nuevo cine iraní como herramienta para pensar los fanatismos que parecen erigirse en el peligro más potente de nuestra época.

Sin duda el libro de Copjec, intelectual introducida en el mundo hispanoparlante por Ernesto Laclau, desatará polémicas acerca de temas controvertidos y de gran actualidad.

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337