Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy por Alain Touraine
 
Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy por Alain Touraine
 

Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy
Alain Touraine
Editorial Paidós
280 páginas

(Buenos Aires) Hernán Díaz


En los primeros siglos de su modernización, Occidente describió y pensó la realidad social en términos políticos: el desorden y el orden, el rey y la nación, el pueblo y la revolución. Luego, con la Revolución industrial, el capitalismo se emancipó del poder político. Pensamos y actuamos entonces en nombre de un nuevo paradigma, económico y social, y hablamos de clases, riquezas, desigualdades y redistribución.

Hoy, en la hora de la economía global y el individualismo feroz, la modernización ha hecho saltar en pedazos esos antiguos modelos de sociedad. Cada uno de nosotros, inmerso en la producción y en la cultura de masas, se esfuerza por escapar de ellas y construirse como sujeto de su propia vida. El nuevo paradigma con el que damos cuenta de estas preocupaciones nuevas es cultural. De ello dan testimonio los grandes interrogantes de nuestra época: ¿qué lugar hay que conceder a las minorías?, ¿debe la sexualidad situarse en el centro de todo?, ¿asistimos al retorno de las religiones?

Los antiguos paradigmas se dirigían hacia la conquista del mundo; con el nuevo, somos nosotros los protagonistas. Y mientras levantamos acta de la descomposición de un universo dirigido por los hombres, entramos en una sociedad de mujeres.

Como siempre en los libros de Alain Touraine, la preocupación por dar forma teórica a nuestras prácticas sociales está fecundada por la vida tal como la vivimos, y todo lo que se piensa remite a la experiencia cotidiana del universo globalizado en el que, a partir de ahora, vamos a movernos.

A modo de conclusión, entre otras cosas,  el autor dice que en la actualidad, la instalación del paradigma cultural pone en primer plano la reivindicación de los derechos culturales. Esos derechos se expresan siempre por la defensa de atributos particulares, pero confieren a esa defensa un sentido universal.


Por otro lado dice también que un nuevo dinamimo no es susceptible de ver la luz más que sobre la base de una acción que llegue a recomponer lo que el modelo occidental ha separado, superando todas las polarizaciones. Esta acción es ya manifiesta, por ejemplo en los movimientos ecologistas y en aquellos que luchan contra la globalización. Pero las mujeres son y serán las protagonistas principales de esta acción, puesto que ellas han estado constituidas en tanto que categoría inferior por la dominación masculina y llevan, más allá de su propia liberación, una acción más general de recomposición de todas las experiencias individuales y colectivas.


Alain Touraine nació en Hermanville-sur-Mer, Francia en 1925. Doctor en Letras, fue profesor en la Facultad de Letras París-Nanterre de 1966 a 1969. Desde 1960 es director de estudios en l ´Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, y desde 1989 miembro del Collége de la Prévention des Risques Technologiques.


(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  Edita Centre d'Estudis Vall de Segó Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337