Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Global por Antonio Negri - Giuseppe Cocco
 
Global por Antonio Negri - Giuseppe Cocco
 

Global
Antonio Negri
Giuseppe Cocco
Editorial Paidós
248 páginas

(Buenos Aires) Isabel Suárez Valdés


En el año 2002 se publicó el libro ¿Sociedades sin destino? con el subtítulo ¿América latina tiene lo que se merece?. El autor es Fernando López-Alves.y en el libro dice que como muchas otras cosas el futuro se construye. Una gran parte del porvenir que nos espera, dice, en este siglo naciente, está determinada por la visión que desde el presente nos trazamos de ese futuro y, por la forma en que lo construimos colectivamente desde nuestras diferentes circunstancias.


La editorial Paidós ha editado recientemente el libro Global - Biopoder y luchas en una América latina globalizada - de Antonio Negri y Giuseppe Cocco.


En muchos países sudamericanos se han sucedido en los últimos años movimientos proletarios e indígenas y cambios de gobierno que no repiten la fisiología del recambio interno de las elites dominantes o del golpe autoritario e imperialista, y que por el contrario establecen una relación abierta, productiva, con nuevas composiciones sociales y políticas de las clases subalternas. Ello hace de este tiempo histórico un momento especialmente propicio para pensar la política sobre la base de nuevas configuraciones conceptuales. Como sostienen Negri y Cocco en su libro Global, vivimos un interregno histórico –que se caracteriza por la crisis del poder soberano–, un interregno como lo fue aquel que caracterizó el paso del Medioevo a la Modernidad, y que exige en tanto instancia de transición mantener abierta cada síntesis, conceptual o material, y desembarazarse de todo dogmatismo, aun cuando se presente como revolucionario.
En esta obra los autores se abocan al análisis de América latina en el período que va desde la segunda posguerra hasta nuestros días, tomando como referencia tres economías mayores: la de Brasil, México y la Argentina. No porque ellas constituyan realidades homogéneas –ni se intenta borrar sus dinámicas particulares–, sino porque parecen ser representativas de la condición latinoamericana. Se trata de una región que en el curso de todo el siglo XX no ha logrado disminuir la desigualdad, no obstante las altas tasas de crecimiento económico.
En el análisis Negri y Cocco se valen del principio de que primero están las luchas obreras y proletarias y luego el desarrollo capitalista, y de que la innovación, antes de ser técnica, es siempre social. Los autores afinan la crítica al nacional-desarrollismo, propio de la CEPAL de los años sesenta, con argumentos que resultan imprescindibles a la hora de pensar las situaciones nacionales hoy. La tendencia actual a la recomposición del frente global de las luchas impone la urgencia de retomar el debate teórico, dirigido a construir bases comunes. En parte ello ya esta ocurriendo, con la caída del “consenso de Washington”, o sea, la norma imperial que articulaba y determinaba las estructuras del dominio capitalista. Sin duda, se trata de un momento de particular productividad material e intelectual, y en esa dirección se orientan los aportes de este libro.

Volviendo al principio, en el libro de Fernando López-Alves, se sostiene que pese a aquellos que predijeron que este mundo nuevo estaba llamado a ser el de la muerte de las ideologías, el Estado deberá esforzarse por forjar nuevas místicas y embarcarse decididamente en la construcción colectiva del futuro.


Como si esto hubiera sido un anticipo de lo que ocurriría en los próximos años - el libro de López-Alves  está editado en 2002 -, Global de Negri y Cocco sostiene que "la superación, por parte de los gobiernos de Lula en Brasil y de Kirchner en la Argentina, de la perspectiva de la déconnection - o de la construcción del socialismo "en un único país" - se traduce hoy en la apertura de un proceso efectivo de constitución latinoamericana inédito en la historia". No se trata, sostiene sólo de la generalización del giro "hacia la izquierda" en diversos países del continenete, sino de algo mucho más importante y profundo. (1). En este sentido, la construcción latinoamericana encuentra su impulso más poderoso en la integración política, económica y de infraestructura que promueven la Argentina, Brasil y Venezuela.


(1)Así podemos leer en el New York Times: "Ninguna otra parte del mundo ha visto un cambio tan generalizado en su escenario político". Juan Forero y Larry Rother, "Bolivia´s leader solidifies region´s left ward tilt, 22 de enero de 2006).


(c) Isabel Suárez Valdés


Bibliografía:


Fernando López-Alves, Sociedades sin destino, América Latina ¿tiene lo que se merece?, Editorial Taurus


 



 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337