Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Una muestra de fotografías de Francis Alÿs en el Malba
 
Una muestra de fotografías de Francis Alÿs en el Malba
 

Francis Alÿs. A Story of Deception / Historia de un desengaño.
Patagonia 2003 – 2006
Del 14 de abril al 12 de junio

El fotógrafo de origen belga recorrió la Patagonia y la describe en las fotografías de esta muestra.

(Buenos Aires) Marcela Gómez Díaz


 

La muestra de fotografías de Francis Alÿs en el Malba constituye la visión de un viajero. En otras épocas los viajeros que visitaban tierras extrañas escribían relatos de viajes. Ahora, en esta muestra, el relato está realizado con imágenes que integran la particular visión del fotógrafo belga-mexicano Francis Alÿs. "Éste es un proyecto sin precedentes para Malba, ya que es la primera vez que el museo financia la producción de una obra, que luego pasará a formar parte de su colección", explica Eduardo Costantini (h), Director Ejecutivo del museo.

Malba y Alÿs vienen trabajando conjuntamente en el desarrollo de este proyecto desde el año 2003. La obra surge de una historia que fascinó al artista en su investigación geográfico-histórica del país: la caza del ñandú por parte de los indios tehuelches, que consistía en la persecución del animal a pie, a través de cientos de kilómetros, hasta agotarlo. "Me llamó mucho la atención por la sencillez absoluta de la técnica, y el uso del caminar como un arma, como método de caza. Ya que he recurrido a la caminata como médium, como modo operativo en muchas obras, quise ver si había manera de ilustrar o explorar mis propios métodos de operación a través de esta anécdota", escribe Alÿs.

El punto de partida fue, entonces, seguir los pasos perdidos de ñandúes y tehuelches. Sin embargo, en uno de sus viajes, Alÿs concluyó que la anécdota era más fuerte como historia que como imagen, y casi por sorpresa descubrió en el paisaje ciertos espejismos que aparecían y desaparecían ocasionalmente, representando su búsqueda de modo más directo. Como indica el propio artista, "una imagen de ‘fuite en avant’, de huida hacia delante".


Y continúa: "Lo que me sedujo inmediatamente en la fuga sin fin de los espejismos es que materializaba algo que había investigado antes en otras piezas, este escenario muy latinoamericano en el cual los programas de desarrollo suelen funcionar precisamente como espejismos, ‘una meta histórica que se desvanece perpetuamente en el aire apenas surge en el horizonte’, para citar a mi amigo Cuauhtémoc".


A partir de allí, el programa era incierto: filmar un espejismo en la ruta del desierto. El 27 de enero de 2006, Francis Alÿs salió de Buenos Aires rumbo a la Patagonia, acompañado de Olivier Debroise (curador y crítico francés, residente en México), Rafael Ortega (artista y cineasta mexicano) y Martín Mohamed (asistente de cámara argentino). "Hemos llegado hasta aquí y aún no sabemos si aquí es dónde tenemos que estar. Al fin y al cabo, no tiene importancia: sabemos precisamente dónde nos encontramos, y estamos listos para la decepción. El viento antártico barre silenciosamente la llanura, levanta torbellinos que nos circundan y envuelven y pasan por ahí. Nubes filiformes se deshilachan sobre el horizonte que devora el cielo: aquí, todo es horizonte reverberante, mudo espejismo en el aire y a ras del asfalto", escribe Debroise en la crónica de los viajes realizados a la Argentina junto al artista, a quien acompañó desde el inicio del proyecto.


 

Alÿs tiene como modo de trabajo la realización de proyectos de gran envergadura (incluyendo relevamientos de campo, investigación y reclutamiento de datos), que requieren del financiamiento de alguna institución, un esquema de trabajo muy utilizado en el arte contemporáneo de los últimos 40 años.

Historia de un desengaño... continúa su línea de producción como práctica del paisaje, elemento presente también en la intervención Cuando la fe mueve montañas, realizada en los alrededores de la ciudad de Lima, en 2002. En esta nueva pieza se incluyen diferentes formatos simultáneos, otra las características de su arte: proyecciones, dibujos y fotografías, que documentan el proceso de producción de la obra.

"Veo cada pieza como otro episodio de una narrativa mucho más amplia, como parte de una investigación personal sobre la relación de Latinoamérica con el concepto de producción, con el dogma de eficiencia y los grandes programas o promesas de desarrollo", explica Alÿs, y continúa: "Historia de un desengaño es mi respuesta a la Argentina que conocí en el mes de agosto de 2003, en un momento en que los héroes habían caído de la gracia, es cierto, pero también en un momento en que esta sociedad sabía que había tocado fondo y, a partir de ahí, sólo le quedaba caminar hacia adelante…".

Biografía


Francis Alÿs
(Amberes, Bélgica, 1959) estudió Ingeniería en el Instituto de Arquitectura de Tournai, Bélgica, e Historia de la Arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Venecia, Italia. En 1987 se trasladó a México D.F., donde reside y trabaja desde entonces.

A principios de los años 90 comenzó a trabajar en una serie de obras, donde el tema central eran las caminatas o paseos urbanos. Entre ellas, cabe mencionar El colector (1991-1992), obra en la que un objeto con forma de perro construido con imanes es arrastrado por las calles hasta quedar cubierto de residuos metálicos; Entre 1994 y 1997 pintó la serie The Liar and the Copy of the Liar, un grupo de pequeños cuadros que, a su vez, fueron reproducidos como carteles de mayor tamaño en talleres artesanales.

En 2002 realizó, para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), la obra Modern Procession (Procesión Moderna), pensada en ocasión del traslado provisional del museo desde el centro de Manhattan hasta el barrio periférico de Queens. Para ello, organizó una procesión a la manera tradicional católica, pero con íconos del arte moderno, acompañado por caballos, una orquesta en vivo de músicos peruanos, mujeres arrojando pétalos de rosas y las obras Les Demoiselles d´Avignon, de Picasso, Femme debout, de Giacometti, y Roue de bicyclette, de Duchamp, sobre plataformas cargadas por voluntarios. Ese mismo año, realizó Cuando la fe mueve montañas, experiencia que llevó a cabo en la periferia de Lima, Perú. Para este proyecto, convocó a 500 voluntarios para desplazar sólo unos centímetros un médano de arena de 500 metros de diámetro.

Entre sus exposiciones más recientes, figura Siete caminatas, producido por Artangel, Londres, que agrupa las obras realizadas por el artista en diferentes partes de la ciudad de Londres entre 2004 y 2005. El conjunto de videos, fotografías, notas y bocetos sobre los siete proyectos fue presentado en Portman Square y en el National Portrait Gallery.

Entre sus exposiciones individuales se destacan: Francis Alÿs. A pie desde el estudio, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2005); Francis Alÿs: The Green Line, The Israel Museum, Jerusalem (2005); Obra pictórica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2003); Projects 76- Francis Alÿs, Modern Procession, Museo de Arte Moderno de Nueva York (2002); Galería Lisson, Londres (1999-2001); The Last Clown, Fundación La Caixa, Barcelona (2000); Galería de Arte Contemporáneo de Vancouver (1998); Francis Alÿs: Walks / Paseos, Museo de Arte Moderno, México D.F. (1997).


(c) Marcela Gómez Díaz


 

notas relacionadas: Una mirada sobre Puerto Madryn, también en Galería de imágenes, publicadas en Archivos del Sur en 2003.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337