Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  Se realiza la fiesta nacional del teatro en Buenos Aires
 
Se realiza la fiesta nacional del teatro en Buenos Aires
 

En el marco de la fiesta nacional del teatro que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires la titiritera Sarah Bianchi recibírá el Premio Nacional a la trayectoria teatral 2005

(Buenos Aires)

Entre el 10 y el 18 de marzo se presentará en Buenos Aires la XXI edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro (organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) y que, en esta temporada, se organiza en forma conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán del máximo encuentro teatral de la Argentina, 40 espectáculos de diferentes provincias. En la programación se destacan creaciones para adultos, niños y también experiencias de danza teatro. Se incluirán, además, espectáculos invitados: El ADN del grupo La Cochera, de Córdoba y Los mansos, autor y director Alejandro Tantanián, de CABA.

La programación se presentará en diferentes salas alternativas de la ciudad (Espacio Callejón, Teatro del Abasto, El Kafka, Club Mantis, Timbre 4, El Astrolabio, El Camarín de las Musas, El Portón de Sánchez, Piccolino, Andamio 90, Payró, Teatro del Pueblo, Empire, Calibán, Fundación Teatro del Sur, Anfitrión, La Carbonera) y también en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires, y en el Centro Cultural de la Cooperación.

A la grilla de espectáculos se sumarán diversas actividades paralelas (seminarios, foros, encuentros en diferentes bares de la ciudad con destacados teatristas porteños), con la intención de posibilitarle, a los artistas asistentes, confrontar sus experiencias de trabajo.

Como sucede en cada temporada la Fiesta Nacional del Teatro permite reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región.

Durante la Fiesta se realizarán 76 funciones en 19 espacios. La entrada será libre y gratuita.

 

 

La programación

Los espectáculos que participan de la Fiesta Nacional del Teatro atraviesan dos instancias competitivas antes de llegar a ella, la Fiesta Provincial y la Fiesta Regional del Teatro. En cada una son evaluados por diferentes jurados.

Como sucede anualmente la grilla de espectáculos expone un panorama bien amplio sobre los intereses estéticos de los creadores del país. En el panorama de la XXI Fiesta asoman autores nacionales consagrados (Alberto Adellach, Mauricio Kartun, Susana Torres Molina, Vicente Zito Lema, Manuel Maccarini); clásicos universales (Molière, Pushkin), nuevos autores (Maximiliano Gallo, Córdoba; Juan Carlos Carta, San Juan; Oscar Lesa, Entre Ríos), autores latinoamericanos (Luis Enrique Ortiz Monasterio, México; Arístides Vargas, Ecuador); creaciones colectivas a partir de textos clásicos (La Odisea, por ejemplo, moviliza dos creaciones muy diferentes como son: Andamos como sonámbulos en una tierra de abismos del grupo Hybris de La Pampa y Odisea de tres en triciclo del grupo La gorda azul de Santa F); otras refieren problemáticas con mitos y tradiciones regionales como El payé (brujería) del grupo Ohu Chey Chalo Cué, de Formosa; en tanto que también se verán aquellas cuyos ejes temáticos giran en torno a problemáticas existenciales y provenientes de muy distintos espacios de la Argentina.

A experiencias producidas en las ciudades capitales de provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sumarán trabajos creados en pequeñas poblaciones como la citada de Formosa (El payé), generada en Villa Escolar; El número es másico de La Tigra, Chaco; Desvelos entre estampillas de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz o un espacio de creación tan alejado como Tierra del Fuego, de donde proviene el grupo Barrilete.

A creadores consagrados (Patricio Contreras, Luis Machín, Manuel González Gil) y grupos de reconocida trayectoria (Teatro Estudio Arte de San Luis; CETyC de Jujuy; Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular Ltda. de Río Negro, entre otros) se agregan algunas experiencias creativas de cruce: el tucumano Manuel Maccarini dirige en Jujuy; otro tucumano, César Romero en Santiago del Estero, el sanjuanino Juan Carlos Carta en La Pampa; el mendocino Rubén González Mayo en San Juan; el porteño Manuel González Gil en Tucumán, el mendocino residente –desde la década del 70- en Ecuador, Arístides Vargas, vuelve a Mendoza para dirigir a un grupo de actores recién egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y el salteño –residente en México desde 1985- Darío Pantaleón, retorna a su ciudad natal para montar a un joven dramaturgo mexicano.

A directores que en los 90 consolidaron sus carreras (Fernando Aragón –Neuquén-, Susana Bernardi – Corrientes-, Marcelo Padelín – Chaco- el ya citado Juan Carlos Carta – San Juan –, Dardo Sánchez –Neuquén-, Rubén González Mayo –Mendoza/San Juan-, Jorge Dunster, Rody Bertol –Rosario-, Jorge Vega – Misiones -Enrique Federman –CABA-, José Irazú – provincia de Buenos Aires-) se suman algunos de los más jóvenes del panorama teatral argentino como Maximiliano Gallo y Rodrigo Cuesta (fuertes exponentes de la nueva creación cordobesa), Gabriel Flores (San Luis), Claudio Soto (Catamarca), Yamila Grandi (Chubut) y otros cuyos trabajos de dirección se fortalecieron a partir de 2000 como Gustavo Tarrío y Claudio Tolcachir (CABA), Rubén Scattareggi (Mendoza), Oscar Lesa (Entre Ríos) .

En lo referente a la danza teatro la XXI Fiesta Nacional del Teatro también muestra un espectro generacional de interés. La reconocida coreógrafa cordobesa Cristina Gómez Comini llega con su grupo Danza Viva; en tanto que de La Rioja se podrá ver una creación de la Compañía Posdanza (creada en 2000) con dirección de Adriana Nazareno y, de Tucumán, la experiencia de una nueva compañía – La Rendija- con coreografía de Marcela González Cortés.

En cuanto a la creación infantil las producciones que se podrán ver en la Fiesta exponen perfiles diferenciados. Algunas se apoyan en materiales clásicos como Hércules y el fuego del Olimpo de La Plata, provincia de Buenos Aires; la ya citada Odisea de tres en triciclo de Santa Fe o la versión de Cyrano de Bergerac – Un mundo de Cyranos - que Manuel González Gil pone en escena con el Elenco Estable de Tucumán. Desde Río Negro el grupo Nuestramérica acerca una problemática regional: la desaparición de los trenes y la consecuente imposibilidad de comunicación entre las diferentes comunidades y, desde Temperley, provincia de Buenos Aires, los integrantes de Bigote de monigote aportan una propuesta de títeres – Al agua morsa - que refleja un conocido problema infantil: los celos por la llegada de un hermanito.

Invitados a la Fiesta

Dos propuestas han sido invitadas a participar en la XXI Fiesta Nacional del Teatro: El ADN, de Córdoba y Los Mansos de Buenos Aires.

El ADN del grupo La Cochera, de Córdoba, se estrenó en 2005 dentro del denominado Proyecto Cruce, con el que el grupo celebró sus 20 años de actividad. Distintos directores cordobeses fueron convocados para trabajar con actores de La Cochera y presentar sus experiencias a lo largo de todo un mes. En este caso Sergio Osés –actor, director, cineasta y director de la revista El Apuntador- propuso reconstruir algunos fragmentos de diferentes espectáculos de La Cochera, como Delincuentes comunes, Uno, Choque de cráneos y Evryman dando forma a una experiencia singular. "Capturando lo vivido, o la fantasía que se tiene de aquellos momentos creativos que dieron origen a distintas obras, los actores van construyendo su presente, intentando retener lo fugitivo y reconociéndose en su propia poética", escribieron en el programa de mano de la función.

Los mansos, autoría y dirección de Alejandro Tantanián, también se estrenó en 2005 y en Buenos Aires. Es un espectáculo que da cuenta de ciertos procedimientos narrativos presentes en la obra de Fedor Dostoievski (El idiota): la polifonía, el doble, la autobiografía como cantera para la producción de ficción. Está interpretado por Stella Galazzi, Nahuel Pérez Biscayart y Luciano Suardi.

Distinciones en la Fiesta/Premio para Sara Bianchi

En esta temporada un jurado designado a tal fin (integrado por Dante Cena – Región NEA-, Héctor Millares – Región Nuevo Cuyo-, Patricia Molinero – Región Patagonia-, Antonio Rodríguez de Anca – Región Centro-, Daniel Ramírez –Región NOA y Ana Yukelson – Región Centro Litoral, todos miembros del staff de Jurados Regionales del INT) otorgará distinciones, en diferentes rubros, a los creadores participantes de la Fiesta, según la evaluación que hagan de los espectáculos presentados.

Durante la última jornada de la Fiesta, también, el Instituto Nacional del Teatro entregará el Premio Nacional a la Trayectoria Teatral 2005. Dicho premio será para la titiritera Sara Bianchi.

La reconocida artista comenzó su actividad dentro del campo de las artes plásticas y, a través de su contacto con Mane Bernardo, comenzó a introducirse en el mundo de los muñecos y se transformó en dramaturga, manipuladora y directora. Ha generado y genera destacadas experiencias en el mundo de los títeres y ha realizado numerosas giras por el interior y el exterior del país. Actualmente Sara Bianchi dirige, en la ciudad de Buenos Aires, el Museo Argentino del Títere. A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Podestá, Alicia Moreau de Justo y fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Algo de Historia

 

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a presentarse en Buenos Aires en 1985, organizada por la entonces Dirección Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes hasta 1990. Al año siguiente se trasladó a Santa Fe y desde entonces se realizó en las más diversas ciudades del interior del país (Catamarca, Mendoza – en dos oportunidades-, Mar del Plata – en dos oportunidades-, San Miguel de Tucumán, Santa Rosa, Córdoba, Paraná, Rosario, Salta, Rafaela y el valle de Río Negro – General Roca, Cipolletti, Villa Regina-).

Durante esos 16 años la Fiesta mantuvo su espíritu de encuentro, abriendo entre los creadores la posibilidad de confrontar sus experiencias de trabajo y, a la vez, concitó el interés de numerosos espectadores (20.000 personas asistieron a las últimas ediciones), lo que posibilitó ganar nuevos públicos para la actividad teatral en las diferentes provincias sedes donde, también, se consolidó con fuerza la producción escénica.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337