Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El saber delirante por Jacques Alain- Miller y otros
 
El saber delirante por Jacques Alain- Miller y otros
 

publicación del Instituto clínico de Buenos Aires y Paidós

(Buenos Aires)

Partiendo del análisis de los fenómenos elementales tal como se presentan en el delirio de Aimée, Lacan sostiene que la interpretación no sólo es una perturbación primitiva de la percepción, que no difiere ensecialmente de los fenómenos pseudoalucionatorios sino también el mecanismo elemental que regula el crecimiento del delirio. Y acentuará el carácter de convicción e inmediatez de la interpretación delirante, así como las características que la presentan como electiva, como una experiencia cautivante y una iluminación específica (los antiguos autores acentuaban este aspecto designando fenómeno de significación personal a la interpretación delirante).

 Según Jacques- Alain Miller, al poner el delirio en el lugar del S2 -es decir, del saber-, nos muestra que todo saber es delirio y el delirio es un saber. Escuchando lo que afirma Lacan sobre lo interesante de la invención de saber, el psicótico se presentaría como el delirante que no retrocede ante la elaboración de saber (recuerden, por otra parte, que también dice que el analista no debe retroceder ante el psicótico), con el elemento de delirio que hay siempre en esta invención.
(...) El señor Bunge, por ejemplo, piensa que Freud era un delirante. Hay asimismo muchas cosas delirantes en Newton, quien le dedicaba más tiempo a la alquimia que a las matemáticas y se apasionaba descifrando el libro de Daniel y el Apocalipsis en la Biblia.(...) Y es que era un hombre del siglo XVII, que se apasionaba descifrando el significante de la Biblia para conocer el futuro. Sin duda siempre hay algún riesgo en la ciencia, dado que puede ser un delirio"

Estos dos seminarios-coloquios realizados en Buenos Aires en 1995 y 1996 son presentados al público por la editorial Paidós.

Este libro reúne los trabajos y las discusiones de dos Seminarios-Coloquios de la Sección Clínica de Buenos Aires, realizados  en el marco del Instituto del Campo Freudiano. Ambos contaron con la participación y la coordinación de Jacques-Alain Miller, y con la intervención de reconocidos psicoanalistas. El primer seminario se dedica a analizar textos de Freud y de Lacan sobre el delirio y el fenómeno elemental y, en general, sobre la clínica de la psicosis. El segundo se aboca a los llamados "tipos clínicos", es decir, la neurosis obsesiva y la histeria. El comentario exhaustivo de los textos y el diálogo posterior determinan un estilo de exposición tan riguroso como dinámico.

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337