Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Muestra de Xul Solar se inaugura en The Museum of Fine Arts, Houston
 
Muestra de Xul Solar se inaugura en The Museum of Fine Arts, Houston
 

La exposición Xul Solar. Visiones y revelaciones, coproducida por Malba y la Pinacoteca do Estado de São Paulo, se inaugura en The Museum of Fine Arts, Houston


(Buenos Aires)

Este viernes 27 de enero se inaugura en The Museum of Fine Arts, Houston, Xul Solar. Visions and Revelations, una exposición coproducida por Malba y la Pinacoteca do Estado de São Paulo, exhibida en ambas instituciones durante 2005. Como uno de los ejes de su proyecto de crecimiento y desarrollo, a partir del año pasado, parte de las exposiciones producidas por Malba comenzaron a tener la posibilidad de presentarse en otrainstituciones internacionalesreforzando la presencia del museo en el mapa del arte internacional, otorgándole prestigio y visibilidad.

 

Con la curaduría de Patricia Artundo, quien fuera responsable el año pasado de la muestra en Buenos Aires -exhibida entre el 17 de junio y el 15 de agosto- y en Brasil -del 17 de septiembre al 6 de noviembre-, la exposición estará en Houston hasta el 17 de abril y supone una nueva lectura sobre la obra de Alejandro Xul Solar (1887-1963), uno de los principales artistas argentinos relacionados con la modernidad y la vanguardia en América Latina en las primeras décadas del siglo XX. Luego, entre el 18 de mayo y el 20 de agosto, la muestra se presentará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F.

 

Más de 90 pinturas y objetos del artista argentino, además de documentos, manuscritos, libros y folletos pertenecientes al archivo personal de Xul Solar se exhibirán en esta ocasión. Aquí se abordará aquí su obra como unidad; además de sus pinturas, se presentan sus trabajos y creaciones en otros ámbitos tales como un nuevo juego de ajedrez (el panajedrez), dos lenguas artificiales (el neocriollo y la panlengua) y su perspectiva sobre el Tarot y el I Ching.

 

Acompañando la exposición, se presenta un catálogo bilingüe de 260 páginas que incluye un ensayo curatorial de Artundo y textos realizados por reconocidos especialistas nacionales e internacionales: Jorge Schwartz (“Sílabas las Estrellas compongan: Xul y el neocriollo”); Daniel Nelson (“Los San Signos de Xul Solar: El libro de las mutaciones”); Cintia Cristiá (“Xul Solar y la música: la reunión de las artes”); María Lúcia Bastos Kern (“El campo del arte en Buenos Aires: debates y prácticas artísticas“), y Annick Louis (“Xul, Borges o los placeres de la afinidad electiva”). Además, se incluyen reproducciones de obra a color; una selección de documentos e imágenes complementarias, y una cronología biográfica del artista realizada por Teresa Tedin. 

notas relacionadas:

Ver muestra de Xul Solar en el Malba, sección muestras/arte

Galería de imágenes________________________________________________________________________________

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337