Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Los mejores cuentos - Sergio Pitol
 
Los mejores cuentos - Sergio Pitol
 

Los mejores cuentos
Sergio Pitol
Editorial Anagrama
246 páginas

"...- Lo cuenta todo y deja por resolver el misterio, que es una manera también de contarlo todo. El estilo de Pitol consiste en huir de esas personas tan terribles que están llenas de certezas. Su estilo es distorsionar lo que mira. Su estilo consiste en viajar y perder países y en ellos perder siempre uno o dos anteojos, perderlos todos.¿Sabe usted que Sergio pierde siempre los anteojos? Tal vez por eso Juan Villoro escribió que la narrativa de Pitol no busca aclarar sino distorsionar lo que mira..."(Enrique Vila Matas)

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi


El escritor mexicano Sergio Pitol ganó el Premio  Cervantes en 2005.


 En 1999, Pitol recibió el Premio Juan Rulfo a la obra de una vida. La editorial Anagrama ha editado una antología personal de sus mejores cuentos con prólogo de Enrique Vila-Matas.


A lo largo de la lectura de estos cuentos se puede transitar por la obra narrativa de Sergio Pitol a través de sus distintas épocas como narrador. Comentaré aquí sólo tres cuentos de esta antología.


Uno de los primeros cuentos, La pantera es un cuento fantástico. Una pantera irrumpe, según el relato del narrador que imaginaba juegos con estos animales en su niñez y se produce una interrelación entre el sueño y la realidad.


En Victorio Ferri cuenta un cuento la voz del narrador introduce al lector en un clima ciertamente inquietante y va develando secretos familiares y el máximo efecto del cuento se logra al final.


En el último cuento, El oscuro hermano gemelo, evidentemente escrito en una etapa más actual, el narrador describe a través de sus personajes situaciones ridículas, haciendo aflorar a través de ellos, la insensatez con un profundo conocimiento del arte de narrar y de la literatura.


"Composición, composición, ésa es la única definición del arte.La composición es estética, y lo que no está compuesto no es una obra de arte" dicen Deleuze y Guattari. En estos cuentos de Sergio Pitol, hay composición, hay arte. El artista crea bloques de perceptos y de afectos, pero la única ley de la creación consiste en en que el compuesto se sostenga por sí mismo. Que el artista consiga que se sostenga por sí mismo es lo más difícil.


Sergio Pitol lo logra, es un artista.


Acaso leer a Juan Rulfo, maestro de la literatura mexicana y latinoamericana nos haya dejado una huella imborrable. Estos cuentos de Sergio Pitol nos hacen interesar nuevamente en esa gran literatura.


Sergio Pitol nació en México en 1933. Es autor de ocho libros de cuentos, entre ellos, Vals de Mefisto - editado en España por Anagrama y premiado con el título original Nocturno de Bujara - con el Premio Xavier Villaurrutia al mejor libro de relatos publicado en México en 1982, y cinco novelas: El tañido de una flauta, Juegos florales, El desfile del amor, Domar a la divina garza y La vida conyugal.


Sus últimas publicaciones en Anagrama han sido El viaje y su antología personal Los mejores cuentos.


Son justamente célebres sus traducciones de Conrad, James, Jane Austen, Gombrowicz, Firbank y Pilniak, entre otros autores. Ha sido estudiante en Roma, traductor en Pequín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y ha ocupado puestos diplomáticos en Varsovia, Budapest, París, Moscú y Parga.


El arte de la fuga, fue elegido por La Jornada como el mejor libro de no ficción publicado en México en 1996. Posteriormente obtuvo por unanimidad el Premio Mazatlán al mejor libro del año. Y en 1999 recibió el Premio Juan Rulfo por la obra de una vida.


(c) Araceli Otamendi


Bibliografía:


Gilles Deleuze , Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?, Editorial Anagrama

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  Edita Centre d'Estudis Vall de Segó Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337