Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Las falacias del amor por Roxana Kreimer
 
Las falacias del amor por Roxana Kreimer
 

Las falacias del amor
Roxana Kreimer
224 páginas
Editorial Paidós

(Buenos Aires) Hernán Díaz

El objetivo de este libro es identificar una serie de falacias que caracterizan el discurso amoroso, en particular la relación con el nexo que Occidente estableció entre amor y sufrimiento, correlación a la que ya se han referido autores como Denis de Rougemont, Gilles Deleuze y André Comte-Sponville. Este análisis es realizado a través del estudio de la forma en que los discursos sobre el amor han sido construidos históricamente y articulan nuestras formas contemporáneas de vivir.


La primera dificultad que surge, dado que por amor se han entendido cosas tan diversas, es que todos creemos saber qué es el amor aunque, si nos piden que lo definamos, tal vez no nos resulte fácil explicar de qué se trata.


El término "amor" admite usos de los más variados: se lo suele asociar a un sentimiento, pero también a una actividad, a una pasión, a una cualidad o a una relación. Se habla de amor sexual, de amor maternal, de amor como amistad, de amor a Dios, de amor a la patria, de amor como "gusto por", de amor caritativo.


En sentido amplio, el amor es el don de la afectividad, una disposición que determina la capacidad de sentir y de relacionarse con el mundo en general y no se limita al vínculo con una persona, y puede no sólo resultar diferente sino diametralmente opuesto a lo que se conoce como amor de pareja.


Este libro se centra en las diversas concepciones sobre el amor que han predominado en Occidente desde la particular perspectiva de lo que habitualmente se conoce como "amor de pareja", y focaliza el tema de la sexualidad en relación con la pareja e independientemente de ella.


A diferencia de las culturas orientales, que concibieron el amor como una práctica que se aprende y se perfecciona, en Occidente el amor ha sido considerado sobre todo como un fenómeno irracional que deja al individuo indefenso frente al sufrimiento y al dolor. Este libro se propone identificar una serie de falacias que caracterizan al discurso amoroso, examinando las formas en que estos discursos han sido construidos históricamente desde la Antiguedad grecorromana, pasando por los ideales del amor cortés y el Romanticismo del siglo XIX, hasta la cultura de masas de nuestros días. Su objetivo, sin embargo, no es histórico, sino que apunta a reflexionar sobre los modos en que experimentamos el amor para encontrar formas más plenas de vivirlo.


La autora ha publicado Historia del mérito y Artes del buen vivir. Es licenciada en filosofía y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es también pionera del Asesoramiento filosófico en el mundo hispanoparlante, una orientación que retoma el antiguo ideal socrático de una filosofía entendida como arte ligado a los problemas de la vida cotidiana y a la reflexión que ésta merece.


(c) Hernán Díaz

 
 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337