Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Noticias culturales- archivo >>  La muerte de Patricio Lóizaga
 
La muerte de Patricio Lóizaga
 

El escritor argentino Patricio Lóizaga murió a los 51 años. Poeta, ensayista, docente, dirigente cultural, su pérdida es irreparable

crédito de la fotografía: Araceli Otamendi


 







Patricio Lóizaga, su muerte



 



(Buenos Aires) Araceli Otamendi



La muerte del escritor argentino Patricio Lóizaga me apena profundamente. Ha muerto un poeta, escritor, ensayista, dirigente cultural, docente. Y ante todo murió un amigo. Compartí con él tres años de labor diaria en las revistas que él dirigía y también tardes de domingos en la radio. Cuando lo conocí, él era director de la revista Cultura, de la que se cumplieron en 2005 veinte años de publicación ininterrumpida. Yo trabajaba en la revista La Maga y él me invitó a un seminario que dictaba los sábados sobre el pensamiento y la obra de Jorge Luis Borges. Lóizaga era un intelectual innovador y erudito, viajero incansable, conocedor de la cultura argentina, americana y europea. Después, volví a participar por invitación de él en el seminario de pensadoras contemporáneas donde estudiamos la obra de pensadoras como Agnes Heller, Julia Kristeva, Susan Sontag, Luce Irigaray, Judith Butler, entre otras.



Erudito e intelectual brillante, encontraba siempre una veta fresca, un camino nuevo desde donde mirar la cultura, tanto argentina como de otros países.



Era también un poeta.



Pude concretar y participar con él diversos proyectos culturales: la revista El Grito, un proyecto innovador y cultural de avanzada, lanzado simultáneamente en Buenos Aires, New York, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile. Después, fue la fusión de El Grito con la revista Cultura que se publicó y continúa publicándose como Cultura Segunda Epoca, el Primer anuario de educación superior de la República Argentina, el Primer catálogo de Revistas Culturales de la Argentina, la antología de textos Imágenes de New York presentada en el Centro Español Rey Juan Carlos I de New York University en esa ciudad.



El desarrolló muchos proyectos culturales destacando la obra de Jorge Luis Borges y últimamente de Victoria Ocampo y de Manuel Puig. Los últimos dos años estuvo abocado a su cargo de Director del Palais de Glace - Palacio nacional de las artes - y a su labor docente en la Universidad de Tres de Febrero y a diversos proyectos culturales. No era una novedad para él la gestión cultural, había sido Director de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina. Dictó también seminarios en la Universidad de Harvard.



Y también compartí con Patricio muchas tardes de domingo en el programa cultural "De persona a persona" en Radio del Plata.



Muchas veces nos reunimos con Patricio antes del programa, a conversar sobre los temas de los que hablaríamos a la tarde, en la confitería del Yacht Club Argentino. Era un lugar que a él le agradaba y prefería sentarse ahí, con vista al río. Decía y era cierto que en su biblioteca convivían libros del Subcomandante Marcos con libros de Borges y de Victoria Ocampo. Decía también que cuando estaba triste leía a Cioran.



Patricio creía en la justicia social y era un hombre de convicciones religiosas arraigadas y profundamente argentino.



Publicó varios libros, entre ellos el Diccionario de pensadores contemporáneos, La contradicción argentina, Mito y sospecha posmoderna, El imperio del cinismo, los libros de poemas: New York y otros poemas, Código secreto, entre otros.



Se ha muerto un poeta, un intelectual argentino valioso, y ante todo se ha muerto un amigo.



Lo recuerdo con afecto.



(c) Araceli Otamendi

 
 








 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337