Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Educación/Universidad >>  Riesgo químico: tema del especialista belga Jacques Malchaire en Santa Fe
 
Riesgo químico: tema del especialista belga Jacques Malchaire en Santa Fe
 

Malchaire: “En una empresa hay que buscar el bienestar de todos los componentes”

Así lo entiende el belga Jacques Malchaire especialita en seguridad e higiene industrial y en economía. Malchaire brindó una conferencia sobre el método SOBANE, de prevención de riesgo profesional. Fue en el marco de la Jornada Internacional FISO-UNL sobre Gestión del Riesgo Químico.

(Santa Fe)

Jacques Malchaire, especialista belga, brindó una conferencia en la Universidad Nacional del Litoral sobre la prevención de riesgos en el trabajo.

Más del 50% de los trabajadores realizan tareas en empresas de menos de 200 personas, cualquiera sea el país, y el interés por las condiciones de seguridad, salud y bienestar de estos trabajadores aumenta día a día, tal cómo se observó en numerosas presentaciones que se escucharon en el último Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Viena.

En este sentido, el belga Jaques Malchaire, ingeniero civil de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), intenta proponer a las pequeñas y medianas empresas herramientas simples, pertinentes, flexibles que les permitan llegar a soluciones concretas y a realizar un plan de acción en la prevención de riesgos de trabajo. Para esto Malchaire creó la estrategia SOBANE que "consiste en utilizar de manera más eficiente las fuerzas de prevención en las empresas, actuando progresivamente con los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo. Es una manera de optimizar la colaboración entre todas las personas interesadas en la salud ocupacional y el bienestar laboral", según explicó el propio Malchaire.

El especialista expuso sobre su estrategia en la prevención de los riesgos profesionales en la Jornada Internacional FISO-UNL sobre Gestión del Riesgo Químico. El Aula Magna de la Facultad de Biología y Ciencias Biológicas de la UNL fue el escenario de la conferencia en dónde desarrolló su método de prevención SOBANE.

Malchaire es actualmente director de la Unidad de Higiene y Fisiología del Trabajo y director de los programas de formación de maestría en seguridad de higiene industrial y en economía en la Universidad de Lovaina. Además es autor de diversas investigaciones y publicaciones reconocidas a nivel académico.

Empresas de alto valor productivo

Las empresas que realizan productos de alto valor son las que más predisposición tienen a trabajar con el sistema creado por el belga, ya que, según el especialista, comprendieron que la motivación es importante para la producción. "En las empresas de construcción, por ejemplo, si algún empleado tiene un accidente el problema es de alta gravedad, por eso los dueños toman más recaudos que en otros sectores", remarcó Malchaire.

En las mayorías de los casos de riesgo laboral las empresas llaman a un previsionista para que a través de los instrumentos y la metodología pertinente efectúe un análisis de la situación. Sin embargo, Malchaire, puntualiza que la mayoría de estas intervenciones se realizan sin conocer el contexto de la empresa, por lo que no se puede llegar a resultados durables. En este sentido es dónde la estrategia SOBANE se diferencia, "es ir directamente con los trabajadores", subrayó. "La idea es unir y dar una guía de discusión para poner sobre la mesa todos los problemas y buscar soluciones comunes dentro del contexto laboral. Para eso hay que actuar sobre las condiciones de trabajo, las exposiciones laborales, la protección individual e industriales para llegar al mejor compromiso entre todos los intereses", enfatizó su creador.

Cabe destacar que esta metodología es más en el contexto de la economía de corrección en busca de la prevención para el futuro. Es una metodología para mejorar la situación existente y prevenir los accidentes, la falta de producción, la relación de los profesionales, y demás situaciones de trabajo. "Es un método de concertación social", concluyó Jacques Malchaire.

(c)Rodrigo Nocera

fuente:Prensa Institucional UNL

Publicada en EL PARANINFO Nº 22 (Septiembre de 2005).

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337