Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Escrito sobre música por Diego Fischerman
 
Escrito sobre música por Diego Fischerman
 

Escrito sobre música
Diego Fischerman
Editorial Paidós
216 páginas

Buenos Aires) Isabel Suárez Valdés

El filósofo Félix de Azúa define la música como el arte de construir el tiempo mediante sonidos no linguísticos. La escultura de tiempo - la música - dice, sólo renace a la vida cada vez que se la ejecuta, porque su pedestal es la ejecución, a la que en ocasiones se confunde con "el concierto".


 

Una música se sostiene en el mundo sólo mientras dura su ejecución, y luego, desaparece en el silencio.


 

Es el carácter vampírico de la música. Así como la noche es propicia para el vampiro, así tan solo el tiempo vivo permite la existencia de la música.


 

Estas definiciones de Félix de Azúa nos introducen en este particular mundo, me dan pie para introducirme en el libro de Diego Fischerman. Algunos textos de este "Escrito sobre música" ya han sido publicados con anterioridad. Algunos, en el diario Página 12, En Radar - su suplemento cultural -, en la revista Clásica, en Revista Teatro Colón, y en las revistas españolas Golberg y Cuadernos de Jazz.

El autor despliega sus conocimientos musicales y erudición para explayarse sobre grandes figuras de este ámbito como Joahann Sebastian Bach, el hijo de éste, Carl Phillip Emanuel Bach, Richard Wagner, Benjamin Britten, Federico Chopin, Piotr Illich Tchaicovsky o Claude Debussy por ejemplo.

En otros capítulos, Fischerman se ocupa del tango, de los Beatles y en ambos casos como en otros, son tomados como revoluciones.

También figuras míticas como Charlie Parker, Phillip Glass, John Cage, Elvis Costello, Miles Davis, Keith Jarret y Ellis Regina, aparecen en estas páginas, donde historia y sociedad son el trasfondo de estas notables figuras enlazadas con la música y la canción.

Finalmente, el caso de John Cage  citado por el autor origina la siguiente reflexión de Fischerman:

"¿Es posible escuchar una obra que no quiere ser escuchada?"

"'Quién querría escuchar una obra que no hace más que oponerse a la idea de obra?"

Se venden grabaciones de composiciones escritas para no durar, del mismo modo que se exhibe en los museos una pintura que tuvo la pretensión de destruir la pintura. Nada puede hacerse contra el mercado que no lo haga el mercado mismo, dice Félix de Azúa.

John Cage compuso una obra en 1962: 0´0´´, "Cero minuto, cero segundo". Para el compositor, la norma de ejecución sin notación alguna, era, dada una situación de concierto, dotarla de la máxima amplificación sonora sin el añadido de cintas pregrabadas.

Cuando se ejecuta 0´0´´ en un auditorio con público, el concierto consiste en los ruidos que se producen en la sala. Muchos músicos, dice Félix de Azúa, vuelven a componer con el único propósito decente en un músico verdadero:convencer a la gente de que un concierto no es un examen de ingreso en una academia de música (subvencionada).

Para Fischerman, quien ha desplegado en este libro, una serie de revoluciones  la próxima revolución puede que no sea espectacular, dice, puede que sea silenciosa, casi secreta.

Diego Fischerman se desempeña como periodista y crítico musical en el diario Página 12 y en el Suplemento Radar de ese medio. Escribe en la revista especializada en música antigua Goldberg y en Cuadernos de Jazz, y es coordinador del área de música en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de La música del siglo XX El efecto Beethoven, ambos publicados por Paidós.

(c) Isabel Suárez Valdés


 

Bibliografía:


Félix de Azúa, Diccionario de las Artes, Editorial Planeta

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337