Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Breve historia de la filosofía occidental por Anthony Kenny
 
Breve historia de la filosofía occidental por Anthony Kenny
 

Breve historia de la filosofía occidental
Anthony Kenny
Editorial Paidós
494 páginas

(Buenos Aires)Araceli Otamendi


El autor de Breve historia de la filosofía occidental editada por Paidós pretende llegar al mismo público que se interesó por Historia de la filosofía occidental escrita por el filósofo Bertrand Rusell. El libro está destinado a un público sin formación filosófica específica e interesado por la filosofía y la contribución que ésta ha hecho a la cultura en que vivimos.


No es posible por adelantado explicar de qué se trata la filosofía, la mejor manera de aprender filosofía es leer las obras de los grandes filósofos dice Anthony Kenny. Para introducir a los lectores en el tema, el autor utiliza un vocabulario claro, no técnico, dado que por ejemplo, los diálogos platónicos son un buen modelo al respecto.


Al igual que Rusell, Kenny hizo su propia selección de los filósofos que habría que incluir en la historia, así como del espacio que habría que dedicarle a cada uno. El autor ha incluido a Freud y a Darwin, quienes han influido en el pensamiento filosófico.


También ha dedicado un considerable espacio a la filosofía medieval y antigua, la historia de la Segunda Guerra Mundial y no ha tratado de cubrir la filosofía continental del siglo XX.


En este último caso, tal como lo anticipa el autor, es evidente el vacío en cuanto a los filósofos franceses más importantes que dieron origen a lo que se denominó posmodernidad: Michel Foucault, Gilles Deleuze, Lyotard, entre otros. Tampoco está Sartre, a pesar del rescate de este filósofo en los últimos años, ocurrido en Francia.


Están sin embargo los filósofos que han influenciado a éstos: Spinoza, Nietzche, algunas de las más notables influencias en el caso de Deleuze.


Pero estos filósofos que encarnaron el pensamiento rebelde  francés no tienen  lugar aquí. ¿Cómo ignorar en los tiempos que se viven libros como "Las palabras y las cosas" o "Vigilar y castigar" de Michel Foucault,  o "El Antiedipo"? de Deleuze y Guattari.


En el libro ¿Qué es filosofía? de Gilles Deleuze y Félix Guattari, los autores dicen que tal vez no se pueda plantear la pregunta ¿qué es la filosofía?, hasta tarde, cuando llegan la vejez y la hora de hablar concretamente. Para estos filósofos la filosofía es el arte de formar, inventar, de fabricar conceptos. Y los conceptos, necesitan personajes conceptuales que contribuyan a definirlos. Amigo, dicen, es un personaje de esta índole, del que se dice incluso, que aboga por unos orígenes griegos de la filo-sofía: las demás civilizaciones tenían Sabios, pero los griegos presentan a esos "amigos", que no son meramente sabios más modestos. Son los griegos, al parecer, quienes ratificaron la muerte del Sabio y lo sustituyeron por los filósofos, los amigos de la Sabiduría, los que buscan la sabiduría, péro no la poseen formalmente.


Pero, no se trataría sencillamente de una diferencia de nivel, cómo en una gradación, entre el filósofo y el sabio: el antiguo sabio procedente de Oriente piensa tal vez por Figura, mientras que el filósofo inventa y piensa el Concepto.


Con la filosofía, los griegos someten a un cambio radical al amigo, que ya no está vinculado con otro, sino relacionado con una Entidad, una Objetividad, una Esencia. Amigo de Platón, pero más aún amigo de la sabiduría, de lo verdadero o del concepto, Filaleto y Teófilo...


El filósofo es un especialista en conceptos, dicen Gilles Deleuze y Félix Guattari, y a falta de conceptos, sabe cuáles son inviables, arbitrarios o inconsistentes, cuáles no resisten ni un momento, y cuáles por el contrario están bien concebidos y ponen de manifiesto una creación incluso perturbadora o peligrosa.


La filosofía, en síntesis, para estos dos filósofos, es la disciplina que consiste en crear conceptos.


En el libro de Kenny, como Rusell, ha trazado las grandes líneas del trasfondo social, histórico y religioso de las vidas de los filósofos, con más detenimiento al abordar períodos remotos y muy brevemente a medida que se aproximaba a la época actual.


El autor reconoce que el libro lleva las marcas de su propia formación filosófica, que se inició con la filosofía escolástica de inspiración medieval y prosiguió dentro de la escuela del análisis lingüístico, que ha dominado gran parte del siglo XX en el mundo de habla inglesa.


Anthony Kenny es director de la Rhodes House de Oxford. Durante muchso años ejerció como profesor de Filosofía en el Balliol College, del que llegó a ser máximo responsable. Antiguo presidente de la Academia Británica, fue hasta hace poco presidente de la junta directiva de la British Library. Ha escrito varias obras de gran repercusión, como La metafísica de la mente y es coordinador del Wittgenstein Reader.


(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados


Bibliografía: Gilles Deleuze - Félix Guattari,¿Qué es la filosofía?.Editorial Anagrama

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337