Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  cartas >>  Aclaración sobre la impugnación de Patti por Miguel Bonasso
 
Aclaración sobre la impugnación de Patti por Miguel Bonasso
 

Carta del escritor y diputado Miguel Bonasso
recibida en la redacción el 14 de diciembre de 2005

 

ACLARACION SOBRE LA IMPUGNACION DE PATTI.

1. Pese a la confusión que pretenden instalar los medios, el caso Patti no tiene nada que ver con los lamentables episodios simultáneos de Bielsa y Borocotto. Es una impugnación absolutamente constitucional, que tiene que ver con un principio básico de nuestro ordenamiento jurídico: la democracia consiste en dos factores: soberanía popular y derechos humanos. La soberanía popular sin respeto a los derechos populares no es democracia. Recuerde que Adolfo Hitler fue elegido también por el voto popular y mire lo que hizo.

2. El artículo 64 de la Constitución Nacional no solo habilita a los legisladorespara que impugnen a quien pudiera carecer de "idoneidad moral", sino que también los obliga a pronunciarse cuando es evidente que el diputado que va a jurar  -o que ya integra la Cámara- carece de ella. Es lo que ocurrió en el 2000 con el genocida Antonio Bussi, a quien se le impidió integrarse a la Cámara a pesar de que muchos tucumanos lo habían votado. Es lo que ocurrió cuando Luque, el catamarqueño del caso María Soledad, se jactó publicamente de que él hubiera podido hacer desaparecer el cuerpo de la infortunada muchacha asesinada en Catamarca. Simplemente por esa declaración fue separado de la Cámara de Diputados.

 

3. El domingo pasado, en el programa "Desayuno" de Victor Hugo Morales, yo desmentí la infame acusación de Patti que pretende hacerme responsable del asesinato de José Ignacio Rucci. En ese programa exhibí dos libros de mi autoría -"El presidente que no fue" y "Diario de un clandestino"- ambos publicados hace muchos años (cuando ni imaginaba que podría Patti acusarme  del crimen) donde señalo que ya entonces, en 1973, me enteré sorpresivamente del hecho y lo repudié. Así lo hice después en infinidad de artículos periodísticos.

 

4. Yo actué a tiempo: desde hace años vengo denunciando a Patti como torturador y asesino. Institucionalmente lo hice donde debía hacerlo que es la Cámara de Diputados a la cual pertenezco. La impugnación ante la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires es difícil y dudosa y yo no tengo mi partido (el PRD) registrado ante dicha justicia, por lo que un planteo no hubiera podido prosperar. Pero, aunque se hubiera recibido la denuncia, los plazos no hubieran logrado impugnarlo. La justicia electoral da diez días de plazo para las impugnaciones y luego debe librar exhortos a los jueces que conducen las causas para que estos le informen sobre la situcación procesal del impugnado. Imagina usted, con la lentitud de los tiempos de la justicia, que contestarían antes de los diez días?. Imposible. En resumen actué en total apego a mi consciencia, a la ley y a la Constitución. Nada debo reprocharme, por el contrario me siento orgulloso de haberlo hecho.

Por otra parte, Patti gozará del derecho a la defensa que el le negó a sus víctimas: puede hacer su descargo en la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento y esta expedirá su dictamen que luego volverá a ser tratado en el recinto.

Espero haberla ayudado a comprender el significado de esta acción y le ruego, si le parece bien, que difunda esta respuesta y le explique a las personas de su relación. No hay que creer todo lo que loos medios dicen. La mayoría, lamentablemente, miente.

Un cordial abrazo

Miguel Bonasso

Diputado Nacional

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2005

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337