Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Diálogos sobre la naturaleza humana
 
Diálogos sobre la naturaleza humana
 

Boris Cyrulnik
Edgar Morin
Editorial Paidós
62 páginas
...Y en este libro se dan esas dos condiciones: los que dialogan lo hacen con un lenguaje claro y desde la raíz de la comunidad. Dialogan acerca de la naturaleza humana, de los problemas que aquejan al ser humano hoy...
Si como decía Cioran, la vida misma con sus desgarros inútiles

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Boris Cyrulnik es neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo. Anima un grupo de investigación de etología clínica en el Hospital de Toulon-La-Seyne. Le gusta definir su actividad como una revisión de todos nuestros tópicos psicológicos para repensarlos a partir de la observación de los comportamientos animales.

Edgar Morin es sociólogo de lo contemporáneo, testigo político, pensador de los problemas fundamentales de las ciencias humanas, está interesado en un conocimiento capaz de captar la complejidad de lo real. Ha expuesto entre otras obras, en El método. Además es autor de libros como La violencia del mundo - con Jean Baudrillard -, El cine o el hombre imaginario y Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

En este breve pero interesante libro recientemente editado por Paidós, Cyrulnik y Morin dialogan. Y lo hacen en la tradición filósofica platónica, donde el pensamiento es una tensión, un esfuerzo. Platón adecuaba su obra a la época, desde la raíz misma de la comunidad, con un lenguaje claro. El pensamiento de Platón desmitifica, arrasa con los prejuicios académicos que consideran que hacer filosofía requiere un lenguaje confuso, críptico, para iniciados. Y en este libro se dan esas dos condiciones: los que dialogan lo hacen con un lenguaje claro y desde la raíz de la comunidad. Dialogan acerca de la naturaleza humana, de los problemas que aquejan al ser humano hoy. Si como decía Cioran, la vida misma con sus desgarros inútiles, con su oscura bestialidad, que nos arrastra a cometer errores para ahorcarnos de vez en cuando de alguna que otra verdad, ¿quién podría soportarla si no fuera un espectáculo de conocimiento único? Viviendo los peligros del espíritu nos consolamos, por medio de intensidades, de la falta de una verdad final. Pensar, analizar, discutir. Los dos, Cyrulnik y Morin lo hacen, el lector puede participar así de su pensamiento. Frente a discursos mutiladores, oponer el discurso de la agrupación, de la conexion, de la comunicación de la empatía, la comunidad y la comunión, dice Morin, y Cyrulnik agrega: y esto obliga a forjarse una identidad, llegar a ser uno mismo para encontrar a otro que también es un "yo".

(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados

Bibliografía:

E.M. Cioran, El ocaso del pensamiento, Editorial Tusquets

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337