Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Se pueden ver las Tablas de la Conquista de México en el Museo de Bellas Artes
 
Se pueden ver las Tablas de la Conquista de México en el Museo de Bellas Artes
 

El autor de la serie fue el mexicano Miguel González quien a fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVII junto con su padre y su hermano, comenzaron a trabajar con esta técnica en temas históricos y religiosos.

 

(Buenos Aires) Clara González

Se puede ver en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Tablas de la Conquista de México que quedará inaugurada oficialmente junto con la Sala de Cultura Precolombina Andina el miércoles 16 a las 19.

El conjunto de estas tablas relata la conquista de México desde el desembargo del español Hernán Cortés en San Juan de Ulúa en 1519 hasta la caída de Tenochtitlán, la capital azteca, y la prisión del ùltimo emperador indígena, Cuauhtèmoc en 1521 Las imágenes se basan en la crónica del siglo XVII escrita por Bernal Dìaz del Castillo. Cada tabla està coronada por una cartela que enuncia el episodio y, a la vez, refuerza el carácter narrativo de la imagen. Estas obras tienen la particularidad de presentar incrustaciones de nàcar que generan una luminosidad especial al conjunto.

El autor de esta serie fue el mexicano Miguel Gonzàlez quien, a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII junto con su padre y su hermano comenzaron a trabajar en esta técnica en temas históricos y religiosos.

Se conocen cuatro conjuntos con características similares a esta serie, pertenecientes a colecciones de América y de España.

En la tabla VIII  se evidencia la influencia oriental, especialmente en la composición donde la profundidad está dada por una diagonal que conecta planos que se desenvuelven de arriba hacia abajo. También en el dibujo de los árboles, aéreo y abocetado, está el gusato por las atmósferas de la pintura china.

Alejandro Mackinlay compró estas tablas en Londres a mediados del siglo XIX y más tarde las donó para la fundación del primer Museo Público de nuestro país, actual Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Desde 1898 integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337