Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Meditaciones sobre el gusto, vino, alimentación y cultura - Matías Bruera
 
Meditaciones sobre el gusto, vino, alimentación y cultura - Matías Bruera
 

Editorial Paidós
210 páginas

(Buenos Aires) Clara González

En este libro, Matías Bruera despliega los resultados de una vasta investigación en torno a la relación conflictiva que mantuvieron pensadores de todas las épocas con el vino y la comida. Desde los griegos y la Biblia hasta Barthes y Benjamin –pasando por Balzac, Baudelaire, Svevo, Schwob, Joyce y Stevenson, por mencionar sólo algunos–, todos tienen algo que decir sobre estas sustancias que resultan centrales para la vida humana. Sus reflexiones, cuidadosamente seleccionadas y comentadas por el autor, conforman un panorama crítico de los usos, ritos y connotaciones simbólicas asumidos, desde los orígenes, por la alimentación. Estas miradas pueden ser condenatorias del vértigo asociado al vino pero también apasionadas confesiones de goce y entrega, que confirman así el lugar extraordinario del vino y la comida en tanto conjugación ejemplar de naturaleza y cultura.
Dice Michel Rolland en el prólogo: “Este libro es un bien necesario, que ayudará a que todos comprendan que a través del vino el mundo puede reconocerse, pues esta bebida es y será siempre un producto de la tierra, fruto de la viña tanto como del trabajo de los hombres..".

También dice Rolland: “...La enología, ciencia moderna que estudia el vino, no tiene màs que cincuenta años y fue creada para remediar las fallas del vino, no para ensalzarlo. Hoy en día se ha transformado en un saber científico y ha permitido mejoras que nadie puede negar. En la actualidad se ha extendido sobremanera la información disponible acerca del vino, y cada vez se discute más el consumo; los consumidores buscan ante todo el placer, la dicha de descubrir. En esta bebida hay cada vez más universalidad y algunos hablan de globalización. ¡Què pena que muchos no entiendan nada de lo que está sucediendo: nunca hubo tanta diversidad en el buen gusto, en la calidad! Que no se estimen todos los vinos es bastante lógico; es una suerte que a todo el mundo no le guste lo mismo..."

Asì, el autor se explaya sobre  distintos autores, por ejemplo el escritor norteamericano de la denominada "generación perdida" ,Ernest Hemingway:

"El imaginario corriente percibe su figura asociada en mayor medida a una copa de champán Roederer Brut cosecha 1942, a un Martini extremadamente seco y doppio, a un Negroni compuesto de dos vermuts dulces y agua de seltz, a un Carpano punto e mezzo, a tener siempre a mano una botella de Campari o de Gordon Gin y a su inseparable Valpolicella joven, que al sutil devaneo de una pluma.

Si algunos escritores posmodernos pensaban haber inaugurado una literatura cìnica respecto del mercadeo de ciertas afamadas firmas de renombre, se equivocaron, pues difìcilmente puedan superar la marca del propio Hemingway: su literatura, reservorio último del melodrama, es un catàlogo babélico del bon vivant cosmopolita..."

 

 

 Matías Bruera  nació en Buenos Aires en 1967. Es sociólogo, investigador y profesor de Historia de las Ideas en las universidades de Buenos Aires y de Quilmes. Es miembro del grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines. Se dedica, en paralelo, a diseñar espacios culturales y gastronómicos. Ha publicado numerosos artículos en revistas universitarias, gastronómicas y de vino argentinas y extranjeras. Prepara otro libro para mediados de 2006 sobre vino, gastronomía y sociedad.

(c) Clara González

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337