Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El diseño invisible - Norberto Chaves
 
El diseño invisible - Norberto Chaves
 

El diseño invisible
Norberto Chaves
Siete lecciones sobre la intervención
culta en el hábitat humano
Editorial Paídós
136 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Para que la arquitectura produzca resultados aceptables, dice el filósofo Félix de Azúa, puede darse por buena la jerarquía de principios establecida por Vitrubio:

toda edificación debe comenzar dirigida por su futuro uso, ha de seguir determinada por la solidez y firmeza de la construcción, y ha de concluir con un programa significativo que dé sentido al edificio y al lugar en donde se alza. El trío utilitas, firmitas, venustas, sigue siendo el abecé -casu nunca respetado- de la habitabilidad.

La segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un viraje importante en la práctica de la arquitectura, marcado por el agotamiento de la propuesta humanista del Movimiento Moderno y la eclosión de la Arquitectura del Espectáculo como respuesta al programa del marketing urbano y el mercado del entertainment. El resultado material de ese proceso está a la vista: el deplorable espectáculo de las zonas urbanas crecidas en ese período. Pero un subproducto más alarmante ha sido el desvanecimiento del concepto mismo de arquitectura, que ha dejado a las actuales generaciones de estudiantes presas del equívoco universal que confunde cultura con pasatiempo y arquitectura con diversión formal.
En este contexto problemático se inscriben las siete lecciones reunidas en este libro. Se trata de las clases inaugurales y de clausura que dio Norberto Chaves en un Master de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura del Vallés -Universidad Politécnica de Cataluña-, y cuyo objetivo fue pensar la situación actual de la práctica del diseño desde una perspectiva cultural más que estrictamente profesional. Los textos conservan el tono coloquial de origen y también su orientación didáctica, mediante anécdotas y ejemplos que buscan garantizar la claridad y un estilo ágil que recurre tanto al humor y al comentario irónico como a la observación polémica.
Los imperativos de la moda y la tecnología, la incapacidad de la arquitectura contemporánea para generar tejido urbano armónico, la acumulación de piezas individuales al servicio del narcisismo profesional y de la aprobación entre pares, el servilismo acrítico a las demandas del cliente, la fórmula del contraste y la estridencia para reciclar edificios antiguos: todo ello conspira contra el "diseño invisible", contra el hábitat entendido como resultado de la integración de la técnica proyectual con la cultura habitacional de sus usuarios. El arquitecto debería ser un intérprete sensible a las condiciones del entorno y no un creador autónomo: sólo así
–sostiene el autor– podrá actuar sobre el contexto en el que se produce el conjunto de comportamientos humanos que llamamos "vivir".

Un capítulo especialmente destacable es Reciclar es fácil

La receta del contraste en las intervenciones de reutilización de edificios históricos

"Toda arquitectura preexistente, que posea algún interés escenográfico, tarde o temprano es motivo de un proyecto especulador que mata la gallina de los huevos de oro: el "efecto Midas".

La notoriedad mediática del propio reciclaje

El solo hecho de reciclar un lugar o edificio histórico, o simplemente antiguo, constituye un motivo de interés mediático que es capitalizable política y comercialmente, "es noticia" y eso vale.

(c) Araceli Otamendi

bibliografía: Félix de Azúa, Diccionario de las artes, Editorial Planeta

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337