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Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  La mujer que cayó del cielo fue presentada en el Centro Cultural Recoleta
 
La mujer que cayó del cielo fue presentada en el Centro Cultural Recoleta
 

Una obra de Víctor Hugo Rascón Banda protagonizada por Luisa Huertas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Luisa Huertas interpreta a Rita - la mujer que cayó del cielo -, una mujer indígena rarámuri - que significa andador de pies ligeros - de la sierra tarahumara. La obra gira alrededor de Rita, de origen rarámuri que no habla la lengua del lugar donde está, Kansas, en Estados Unidos.

Rita no habla inglés y tampoco español y la gente del lugar, no comprende su lengua. Atrapada en la calle cuando está hurgando en la basura, es encerrada en la cárcel y posteriormente en un establecimiento psiquiátrico. Ahí, es sometida a pericias médicas, medicada durante años y  encerrada  hasta que un mexicano la rescata y Rita es llevada de vuelta a México.

Durante el transcurso de la obra se habla en tres lenguas: inglés, español y tarahumara.

El filósofo francés Michel Foucault abordó en su obra la historia de la locura y también del poder. El tema de las pericias médico legales es abordado por Foucault en su clase del College de Francia, publicada en el libro "Los anormales". Hay que elegir, dice Foucault, entre terapéutica o castigo, entre medicina y penalidad, entre hospital y prisión. ..La institución médica, en caso de locura, tiene que tomar el relevo de la institución judicial.

En el caso de Rita, muy bien interpretada por la actriz mexicana Luisa Huertas,  el personaje de esta obra basada en un hecho real, es encerrada porque habla una lengua que no es comprendida. Es la institución médica quien se encarga de separar a Rita del resto de la sociedad. Para Foucault, la marginación es la forma en que se ejerce el poder sobre los locos, los enfermos, los criminales, los desviados, los niños, los pobres.

La puesta en escena de esta obra que ha sido estrenada en Santiago de Chile, Montevideo, Río de Janeiro, Monterrey entre otras ciudades, presenta imágenes de un poder que sólo puede funcionar gracias  a la formación de un saber, que es para él tanto efecto como una condición de su ejercicio.

(c)Araceli Otamendi

Bibliografía:

Michel Foucault, Los anormales, Fondo de Cultura Económica

 
 
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