Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Mi oído en su corazón - Hanif Kureishi
 
Mi oído en su corazón - Hanif Kureishi
 

Mi oído en su corazón
Hanif Kureishi
Editorial Anagrama
216 páginas

"Este trabajo mío sin género probablemente esté más cerca de la ficción de lo que me gustaría pensar" dice Kureishi

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

"Y el pasado no se mantiene estático. Sólo puede revivirse en la memoria, y la memoria es un mecanismo que nos permite tanto olvidar como recordar. Tampoco es inmutable. Redescubre, reinventa,reorganiza. Como un pasaje en prosa, puede ser revisado y vuelto a puntuar. En cierta medida, toda autobiografía es una obra de ficción y toda obra de ficción es una autobiografía", dice la escritora inglesa P.D.James en su libro"La edad de la franqueza".

El escritor Hanif Kureishi, de origen paquistaní - nacido y crecido en Inglaterra donde vive - en el libro "Mi oído en su corazón", reconstruye la novela familiar y también su relación con el padre. La historia empieza cuando su agente literario le entrega el manuscrito de una novela que había permanecido once años en sus archivos y su autor, el padre de Kureishi no había conseguido jamás publicar. El padre de Hanif, funcionario de la Embajada de Paquistán en Londres escribió novelas, relatos y obras de teatro para la radio toda su vida adulta. Las cuatro novelas de Shanoo Kureishi fueron rechazadas por editores y agentes literarios, cosa que afectó al autor que tomaba ese rechazo como algo personal.

Escrituras relacionadas con "Mi oído en tu corazón" son en mi opinión dos libros: "Archivos del Norte" de la francesa Marguerite Yourcenar y "Experiencia" del inglés Martin Amis. En el libro "Archivos del Norte" Yourcenar reconstruye la novela familiar y la especial relación que mantuvo con su padre Michel del que dice, "... uno no pasea a su padre consigo: se produce más bien lo contrario. De niña sentía a Michel como una parte esencial de mi vida y del mundo en el que yo estaba, lo cual es la experiencia habitual, los padres están allí, eso es todo. Después de su muerte, confieso que sólo pensé en él de tiempo en tiempo, pero con un afecto más bien agrandado que disminuido..."

El irónico y talentoso Martin Amis, escribió también hace pocos años el libro Experiencia, una autobiografía donde relata su relación con su padre, el escritor Kingsley Amis.

En este libro de Hanif Kureishi se reconstruye también la relación de dos escritores, padre e hijo. En el libro de Amis, el padre, Kingsley en un reconocido y afamado escritor y Martin Amis lucha por hacerse un lugar - y qué lugar! - de escritor en esa familia y en la literatura inglesa.

En el caso de Kureishi, escritor y guionista, autor de varios libros como El buda de los suburbios - Premio Whitbread -, El álbum negro, Intimidad y El regalo de Gabriel, Amor en tiempos tristes, entre otros, se advierte la tristeza del hijo por la frustración del padre al no poder publicar sus obras y también la ternura.

"Este trabajo mío sin género probablemente esté más cerca de la ficción de lo que me gustaría pensar" dice Kureishi. Tal como afirma P.D. James, toda autobiografía es una obra de ficción y toda obra de ficción es una autobiografía. Ficción y realidad se mezclan ante semejante legado - la novela del padre de Kureishi - y el autor anuncia: "Encontrar este libro es como descubrir un cofre del tesoro con fotografías olvidadas que hay que inspeccionar una a una en detalle".

La novela familiar se reconstruye así, con el relato del personaje-hijo, con una prosa limpia que fluye y deleita al lector.

Bibliografía:

Martin Amis, Experiencia, Editorial Anagrama

P.D.James, La edad de la franqueza, Editorial Sudamericana

Marguerite Yourcenar, Con los ojos abiertos-Diálogos con Mattieu Galey, Editorial Emecé

(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337