Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Amantes, cautivas y guerreras- Marta de París
 
Amantes, cautivas y guerreras- Marta de París
 

Amantes, cautivas y guerreras
Marta de París
Instituto Literario y Cultural Hispánico
202 páginas

 

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En la literatura argentina de hace ya varios años la escritora Martha Mercader con su novela "Juanamanuela mucha mujer" y María Esther de Miguel con "La amante del restaurador" instalaron la novela histórica en la narrativa, situación que dio lugar a que numerosas autores y especialmente autoras siguieran por ese rumbo.

Proliferaron así  novelas denominadas históricas  y elaboradas en torno a personajes  más o menos conocidos.

 En "Juanamanuela mucha mujer",  Martha Mercader, escritora argentina con importante trayectoria, escribió una novela donde el personaje es Juanamanuela Gorriti, quien se casa con Manuel Isidoro Belzú que con el tiempo llega a ser el primer presidente populista de Bolivia. Cuando Juanamanuela se casa con él, Belzú es un oscuro soldado de veintidós años.

En "La amante del restaurador", la recordada escritora María Esther de Miguel, también de destacadísima trayectoria, escribe acerca de Juanita Sosa, dama de honor en las tertulias de Manuelita Rosas. Indaga en el vínculo de Juanita con Juan Manuel de Rosas.

Fue la escritora francesa Marguerite Yourcenar autora de la excepcional "Memorias de Adriano" - novela histórica sobre el emperador Adriano- quien dijo que "la historia está compuesta de destinos individuales, algunos ilustres, la mayoría oscuros. No hay una historia de Francia separada de cada francés". También dice acerca del personaje Adriano cuando le preguntan ¿considera un genio a Adriano?: "Por supuesto. Muchos historiadores están de acuerdo conmigo. Porque innova continuamente, o reforma sin cesar, con una rara inteligencia... Fue muy inteligente en todo, y sí miró mucho hacia el pasado, no por eso descuidó el porvenir...". El punto de partida de "Memorias de Adriano" fue su visita a la villa Adriana, cuando estuvo en ella  a los veinte años. De esa villa hace la siguiente descripción: "...quedaba un palacio derrumbado bajo las zarzas y las raíces, una especie de palacio de la Bella Durmiente, pero todavía bastante parecido a lo que vieron los últimos romanos cuando dejaron de residir allí. Los grabados de Piranese dan el sentido de la duración, el sentido de los objetos lentamente corroídos por el tiempo...".

En el libro "Amantes, cautivas y guerreras" de Marta de Paris, la autora nacida en la Provincia de Corrientes, Argentina, escribe sobre destinos individuales, relata con síntesis historias de mujeres ligadas de una manera u otra a acontecimientos de las guerras de la independencia, la guerra de fronteras o la guerra del Paraguay. También incluye a mujeres madres de guerreros, madres famosas de América del Norte y de América del Sur.

Además de personajes como Manuela Sáenz, Juanamanuela Gorriti, Juana Azurduy de Padilla, Macacha Güemes, Encarnación Ezcurra, Máxima Perichón, María Trinidad Sánchez, Teresa Bustos, entre otras, aparecen también las historias del pueblo llano, mujeres cautivas y heroínas y mártires paraguayas, por ejemplo.

Marta de París, autora varias veces premiada, logra con este libro una singular obra de lectura amena y con síntesis y esto último es un logro, capta el interés del lector. "Amantes, cautivas y guerreras" recibió el Tercer Premio Municipal Ricardo Rojas en el año 1999. Marta de Paris es Vicepresidenta del Instituto Cultural Hispánico.

Bibliografía:

Marguerite Yourcenar, Con los ojos abiertos- Diálogos con Matthieu Galey. Editorial Emecé

(c) Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337