Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Subversiones diarias, muestra en el Malba
 
Subversiones diarias, muestra en el Malba
 

Contemporáneo 15
Subversiones diarias.
Erick Beltrán, Mabe Bethônico y Nicolás Robbio
Curadora invitada: Ana Paula Cohen (Brasil)
Del 21 de octubre al 28 de noviembre de 2005

(Buenos Aires) Hernán Díaz

 

Dentro del ciclo contemporáneo en el Malba, que ha presentado 14 exposiciones con curadores argentinos, se presentó ahora la muestra número 15 con curaduría de Ana Paula Cohen, de Brasil. Dentro del arte contextual y reunidos por el interés común de subvertir las formas de representación de la realidad, los  artistas Erick Beltrán, Mabe Bethónico y Nicolás Robbio   presentan en sus obras nuevos sistemas a partir de la relación de elementos cotidianos como tipografías, imágenes, textos y dibujos. Mientras una revolución se caracteriza por generar transformaciones radicales y generalmente violentas, una subversión puede producirse a través de cualquier modificación o desvío del orden político, social y económico establecidos, sin derribar necesariamente una estructura mayor existente. Considerando que es imposible vivir al margen en el actual sistema de capitalismo avanzado, las subversiones diarias tendrían la capacidad de transformar el orden de las cosas, día tras día, partiendo de acciones internas al mismo sistema que pretenden subvertir”, afirma Ana Paula Cohen.

Las obras de los tres artistas son similares en cuanto a su funcionamiento y motivación, pero están construidas a partir de elementos diferentes. Erick Beltrán trabaja con la edición y el reciclado de información. Su obra funciona como un virus que ingresa en sistemas establecidos de comunicación –por ejemplo, periódicos- y los utiliza como medio para el trabajo. Por su parte, Mabe Bethônico juega con los límites entre ficción y realidad, documentación y construcción. Su práctica evidencia el modo en que puede reelaborarse continuamente la información, cuestionando una verdad establecida, creada por instituciones como diarios y museos.

Por último, Nicolás Robbio busca, a través de líneas, recortes y superposiciones, dar un nuevo significado a la estructura de objetos comunes. Todo se construye en el campo bidimensional, a partir de dibujos técnicos o fragmentos de materiales impresos, hallados en embalajes y cajas de productos. Si bien cada dibujo parece sintetizar con precisión la estructura de objetos reales, al seguir mentalmente las instrucciones de montaje, se puede notar que las construcciones propuestas son irrealizables en el dominio tridimensional.

Contemporáneo 15. Subversiones diarias incluye la reunión de los tres artistas y la curadora en Buenos Aires, durante los veinte días previos a la inauguración de la muestra, para intervenir conjuntamente el espacio de exhibición y editar una publicación de carácter experimental, que será presentada junto con las obras expuestas, como conjunción de los puntos de encuentro entre los trabajos de cada uno de los artistas.

Biografías

 

Erick Beltrán (México D.F., México, 1974) estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de México (ENAP-UNAM), entre 1993 y 1997. Posteriormente, participó en residencias artísticas como ENSAD, París (2000-2001) y Rijksakademie, Amsterdam, (2002-2004). Realizó diversas exposiciones individuales incluyendo Enciclopedia, Galería OMR (Ciudad de México, 2005); Punchdrunk, SMAK (Gent, Bélgica, 2005); Analphabet, Stedelijk Museum Bureau (Amsterdam, 2005); Réplica (con Jorge Macchi), Muca Roma (Ciudad de México, 2004). Además, participó en exposiciones colectivas como la 5ta Bienal del Mercosur (Porto Alegre, 2005); Algunos libros de artistas, Proyectes SD (Barcelona, 2005); Prague Biennale 2 (Praga, 2005); Circuitos/Circuits, Matucana100 (Santiago de Chile, 2005). Además, creó en São Paulo, junto a otros artistas y la curadora Ana Paula Cohen, el proyecto istmo-arquivo flexível (2005-).

 

Mabe Bethônico (Belo Horizonte, Brasil, 1966) realizó su Maestría y Doctorado en el Real Colegio de Arte de Londres (2000). En 2004 trabajó con el acervo del Museo de Arte de Pampulha (Belo Horizonte) en la exposición Obra Coleccionada. En 2003, organizó el archivo del Kunstverein,de Munich, donde creó un banco de datos e instalaciones que constituyeron la exposición Historias Reveladoras; y trabajó en el montaje de la misma en colaboración con el artista inglés Liam Gillick. Desde 1996, desarrolla el proyecto “El coleccionista” (www.ufmg.br/museumuseu) y desde 2000,  el proyecto “museuMuseu”. A partir de 2003, comenzó a trabajar con el Módulo Itinerante del Museo del Jabón, un proyecto en tránsito que tal como los recientemente nombrados, se halla en constante actualización.

 

Nicolás Robbio (Mar del Plata, Prov. de Bs. As., Argentina, 1975) se graduó en la Escuela Superior de Artes Visuales Martin A. Malharro, de Mar del Plata, en 1999. Entre sus exposiciones individuales, se destacan Sólo los iceberg viajan a la deriva, Firstsite (Colchester, Reino Unido, 2005) y Mayo, Galería Vermelho (San Pablo, 2005). Formó parte, además, de exposiciones colectivas tales como Dibujos: A-Z, Colección Madeira Corporate Services (Isla de Madeira, Portugal, 2005); Gratis, Galería Vermelho (São Paulo, 2004); Imágenes, Fundación Cultural de Curitiba (Paraná, Brasil, 2003); La Nueva Geometría, Galería Fortes Vilaça, y Modos de Usar, Galería Vermelho, ambas en São Paulo, en 2003. Asimismo, Robbio trabaja como diseñador de muebles y piezas gráficas para proyectos específicos, entre ellos, istmo-arquivo flexível.

 

Ana Paula Cohen (São Paulo, Brasil, 1975) ideó y desarrolla en São Paulo el proyecto istmo-arquivo flexível (2005-), Se desempeñó como curadora adjunta en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (2001-2002) y en el Kunstverein de Munich, Alemania (2003), donde fue curadora de proyectos tales como “Motivación total – Una maniobra sociocultural” e “Historias reveladoras – un archivo y tres estudios de casos”. Además, organizó allí el simposio “Curando con poco equipaje”, publicado por la Editorial Revolver (Frankfurt, 2004) y traducido posteriormente al portugués, para su tesis de Maestría en la Universidad de São Paulo (ECA-USP, 2005). Colabora regularmente con revistas de arte contemporáneo como Art Nexus (Bogotá – Miami) y EXIT Express (Madrid).

 

Actividad relacionada con la exposición

 

Encuentro con la curadora y los artistas

Viernes 21 de octubre a las 18:00. Sala de contemporáneo. Entrada libre y gratuita.

El crítico y curador argentino Santiago García Navarro también participará de la charla.

 

imágenes: montaje de las obras

 

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337