Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La ciencia en el aula
 
La ciencia en el aula
 

La ciencia en el aula
Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla
Gabriel Gellon
Elsa Rosenvasser Feher
Melina Furman
Diego Golombek
262 páginas

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Gabriel Gellon es doctor en Biología (Universidad de Yale). Ha sido docente de
 escuela secundaria en la Argentina y actualmente hace lo propio en los Estados Unidos. Fue el creador del sitio de Internet de ciencia para niños “Experimentar”, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), y ha realizado diversos talleres para niños y de capacitación docente. Es autor de un capítulo del libro de texto Biología, de Helena Curtis, y ha publicado El huevo y la gallina. Instrucciones para construir un animal (Buenos Aires, Siglo XXI, 2004).
Elsa Rosenvasser Feher  es doctora en Física (Columbia University) y ha investigado la física del estado sólido (hoy conocido como materia condensada) en la Universidad de California en San Diego. Actualmente es profesora emérita y miembro del Center for Research in Math and Science Education en San Diego State University. Fue creadora y directora del Centro Interactivo de Ciencias “Reuben Fleet” en San Diego. Ha realizado trabajos de investigación sobre procesos de aprendizaje de la ciencia. Su último libro es Cielito lindo. Astronomía a simple vista (Buenos Aires, Siglo XXI, 2004).

Así como las teorías moldean nuestras observaciones, también las fuerzas sociales dentro y fuera de la comunidad científica determinan lo que conocemos y cómo lo conocemos. Tanto la formulación de ideas por parte de los científicos como la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes son procesos sociales en los que los participantes interactúan unos con otros para poner a prueba sus ideas y verificar si encajan con las de los demás. Actualmente se reconoce que el aspecto social del aula es un instrumento importante para una educación eficaz, un instrumento que está ausente de las clases en que el profesor expone los contenidos y los estudiantes toman nota y resuelven problemas sin interactuar entre sí. El aspecto social de la ciencia difiere de su contraparte en el aula y es necesario resaltar esa diferencia para poder hacer al aula más científica.

La enseñanza de las ciencias en el nivel medio suele consistir en exposiciones teóricas o en clases de laboratorio: en la mayoría de los casos, se les presentan a los alumnos los resultados ya aceptados de la investigación científica. Esta modalidad hace que los estudiantes lleguen a una comprensión superficial y frágil, cuando no francamente errónea, de las ideas científicas.
Los autores de este libro, quienes son científicos a la vez que docentes, proponen que la única forma de aprender ciencia profundamente es recreando el proceso en que es generada, es decir, recorriendo el camino que suelen transitar los científicos para generar conocimiento. Las ideas y el conocimiento que produce la ciencia están indisolublemente ligados a la forma en que son producidos; este concepto fundamental significa que los estudiantes deben ser capaces de construir las ideas científicas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones que, con la adecuada guía, son actividades que se pueden – y deben– realizar en el aula.
En este libro, dirigido a docentes de ciencias naturales de escuela media y a aquellos interesados en la didáctica de la ciencia, se plantean aspectos de la ciencia que son esenciales a la hora de enseñar. Estos aspectos –empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo– son analizados en profundidad, y utilizados como puntos de partida para el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los autores ejemplifican estas prácticas a través de numerosos ejemplos aplicables en el aula a situaciones concretas con contenidos de química, biología, física y astronomía.
Nutrido de ejemplos históricos y experimentales, la obra se propone compartir con docentes y alumnos las maravillas del descubrimiento científico, el momento en que un experimento o un argumento lógico o una idea inventada nos ayudan a entender un poco más el mundo en que vivimos.

(c) Hernán Díaz
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337