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Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Legado sagrado, muestra de fotografías en el Museo Isaac Fernández Blanco
 
Legado sagrado, muestra de fotografías en el Museo Isaac Fernández Blanco
 

Inaugura el 12 de octubre
Legado sagrado y el indígena americano

(Buenos Aires)

Legado sagrado es una muestra de fotografías  de Edward Curtis.

Edward Curtis nació en 1868 en el Wisconsin rural, en la región centro-septentrional de los Estados Unidos. Construyó su primera cámara fotográfica cuando tenía 12 años y de este modo, sin darse cuenta, dio comienzo a su carrera fotográfica. A los 17 años empezó a trabajar de aprendiz de fotógrafo y pronto llegó a dominar los fundamentos de la fotografía, a la que se dedicó profesionalmente con seriedad y entusiasmo. En 1892 obtuvo un préstamo con garantía de la propiedad familiar, con el que adquirió una participación en un pequeño estudio fotográfico en Seattle.  Dos años después, tras haber logrado cierta seguridad económica, contrajo matrimonio y empezó a formar una familia.  Muy pronto pasó a ser el principal fotógrafo de estudio de Seattle, lo que le dio un nuevo sentido de libertad financiera que le permitió pasar tiempo fuera de su estudio en pos de su verdadera afición, la naturaleza.  Esta exploración le condujo a encuentros con pequeños enclaves Indígenas Norteamericanos que todavía conservaban algunos vestigios de sus estilos de vida tradicionales. Estas experiencias llevaron a Curtis directamente a dar comienzo, en 1906, a lo que absorbería su vida durante los 24 años siguientes: la creación de su obra magna, The North American Indian, colección de 20 bellos tomos hechos a mano, acompañados de otras tantas carpetas.  Cada juego contiene más de 2.200 fotografías originales y amplio texto. 

  Fue un hábil impresor, con grandes dotes de ingenuidad técnica y virtuosismo. Curtis utilizó una variedad de técnicas fotográficas en la impresión de sus fotografías, algunas de las cuales son  especialmente raras. Esto era por varias razones: para hacer un examen inicial de los negativos cuando todavía estaba en el terreno, para fines de referencia y edición, como experimentos y como estampas listas para la venta o la exposición. Es difícil exagerar lo ingente de la tarea de Curtis. No sólo hizo decenas de millares de negativos  a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos, sino que también fue el principal etnógrafo, recaudador de fondos, editor y administrador del proyecto.

   Si bien  The North American Indian es una valiosa contribución al arte, la fotografía, la etnografía y la encuadernación, el proyecto estuvo a punto de costarle la vida a Curtis.  Perdió su familia, su hacienda y su salud.  Para 1930 era un hombre quebrantado. Vivió el resto de su vida en la oscuridad hasta su muerte, en 1952.

 

 
 
 
La muestra permanecerá abierta del 12 de octubre al 30 de diciembre de 2005.
de martes a domingos de 14 a 19 hs.

 

 

 

 

 
 
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