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De los nombres del padre
 

De los nombres del padre
Jacques Lacan
Editorial Paidós
110 páginas

(Buenos Aires) Clara González

Este libro reúne dos intervenciones de Lacan separadas por diez años, 8 de julio de 1953 y 20 de noviembre de 1963, y que tratan temas aparentemente heterogéneos. Según explica Jacques- Alain Miller, "Lo simbólico, lo imaginario y lo real" precede inmediatamente la redacción, durante el verano, del informe de Roma sobre "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis", que anunciaba el comienzo público de "la enseñanza de Lacan", como se dirá más tarde. La conferencia constituye la primera presentación temática de la famosa tríada que la elaboración de Lacan sostendrá de cabo a rabo durante las siguientes tres décadas, hasta volverse el objeto esencial, no solo conceptual, sino también matemático y material, con la forma del nudo borromeo y sus derivados.

A continuación se encuentra la primera y única lección del Seminario de los Nombres del Padre. Interrumpido en circunstancias dramáticas - su inhabilitación para el puesto de didacta (en esa época, psicoanalista habilitado para formar psicoanalistas)-, el Seminario debía reiniciarse en enero de 1964 en la calle de Ulm, en los locales de la Escuela Normal Superior y con el título de Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

Lacan siempre se negó a retomar el tema del Seminario brutalmente suprimido e incluso a ser publicado en vida el texto de la única lección pronunciada. Habiendo concluido, que, a pesar suyo, no le había sido otorgada la gracia del "discurso psicoanalítico" para levantar, como era su intención, el velo con el que Freud había cubierto el verdadero resorte del psicoanálisis, y que había sido castigado por haberse mostrado sacrílego, declaró - y a buen entendedor, pocas palabras-, especialmente por el título irónico que dio a un seminario ulterior: "Los desengañados se engañan" o "Los Nombres del Padre", que en adelante mantendrá celosamente en reserva verdades demasiado intempestivas.

Según palabras de Lacan: "... el retorno a los textos freudianos que han sido objeto de enseñanza desde hace dos años, me ha dado - o más bien no s ha dado a todos los que trabajamos juntos - la idea cada vez más segura de que no hay captura más completa de la realidad humana que la que realiza la experiencia freudiana y de que no se puede dejar de volver a las fuentes y aprehender estos textos en todos los sentidos de la palabra..."

Para Lacan el inconsciente freudiano deja de encontrarse en profundidades supuestas, inefables o psicológicas para deslizarse en la superficie de una cinta de una cara que permite mostrar la oportunidad de la interpretación

(c) Clara González

 
 
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