Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El triunfo de la religión - Jacques Lacan
 
El triunfo de la religión - Jacques Lacan
 

El triunfo de la religión
Precedido de Discurso a los católicos
Jacques Lacan
Editorial Paidós
101 páginas

(Buenos Aires) Clara González

Lector de Sigmund Freud, la historia de Jacques Lacan es la de una ambición del pensamiento que, en la época de la ciencia, permitió colocar al psicoanálisis en condiciones de deducir el sujeto correspondiente a la noción de inconsciente freudiano. Respecto de la lingüística estructural, rectificó el paralelismo saussuriano entre el significante y el significado, postulando que es el significante el que actúa sobre el significado y que es a partir del sinsentido del significante como se engendra la significación. Introdujo también el concepto de cadena significante para explicar la sobredeterminación de toda formación del inconsciente -lapsus, sueños, actos fallidos - tal como había sido hallada por Freud.

Las dos piezas reunidas en El triunfo de la religión provienen de la obra oral de Lacan.

Jacques Lacan para sus dos conferencias, presentó dos subtítulos aunque se reservó el derecho de su libertad para adaptación inmediata:

I. Freud, en lo que se refiere a la moral, está a la altura de las circunstancias.

II. ¿El psicoanálisis es constitutivo de una ética a la medida de nuestro tiempo?

Quizá el filósofo logre rectificar la posición tradicional del hedonismo, el hombre sensible, limitar su estudio de la felicidad, el hombre del deber, volver sobre las ilusiones del altruismo, el libertino, reconocer la voz del Padre en los mandatos que su Muerte deja intactos, el espiritual, reubicar la Cosa en torno de la cual gira la nostalgia del deseo.

Freud, viejo optimista de las Luces, creía que la religión no era más que una ilusión que sería disipada en el futuro por el avance del espíritu científico. Lacan, en absoluto: pensaba, por el contrario, que la verdadera religión, la romana, al final de los tiempos engatusaría a todos, derramando sentido a raudales sobre ese real cada vez más insistente e insoportable que debemos a la ciencia, dice Jacques-Alain Miller.

"Yo provengo de los curas", decía Lacan. Educado por los hermanos maristas, fue un joven piadoso y alcanzó un conocimiento sensible, íntimo, de los tormentos y astucias de la espiritualidad cristiana. Sabía también hablar maravillosamente a los católicos y familiarizarlos con el psicoanálisis. La Compañía de Jesús apostó a su Escuela.

Lacan articula su discurso apelando a la filosofía y a la religión, así dice por ejemplo:

"Para mí- y lo mínimo que puede decirse es que no profeso ninguna adhesión confesional- , una epístola de San Pablo es tan importante para comentar en moral como otra de Séneca. Pero no estoy seguro de que una y otra mantengan lo esencial de su mensaje si no son comentadas en el mismo lugar.

En otras palabras, no creo que baste connotar un dominio como creencia, en la medida en que sea así, para excluirlo del examen de los que se dedican al saber. Por otra parte, para los creyentes se trata precisamente de un saber".

Por otra parte, Lacan dice acerca de lo real: Si hay una noción de lo real, esta es extremadamente compleja, y por esta razón no se la puede captar de una manera de implicaría todo.

En sínteis, una nueva publicación para acceder a uno de los psicoanalistas con más experiencia clínica en la historia del psicoanálisis francés.

(c) Clara González

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337