Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Efectos terapéuticos rápidos -Conversaciones Clínicas con Jacques - Alain Miller en Barcelona
 
Efectos terapéuticos rápidos -Conversaciones Clínicas con Jacques - Alain Miller en Barcelona
 

Efectos terapéuticos rápidos
Conversaciones Clínicas con Jacques-Alain Miller en Barcelona
Jacques Alain-Miller, Lucía D´Angelo, Araceli Fuentes,
Carmen Garrido, Amanda Goya, Félix Rueda, Antoni Vicens
Editorial Paidós

146 páginas

(Buenos Aires) Clara González

Según palabras del Presidente de la Escuela Europea de Psicoanálisis, Pierre Giles-Guéguen,"Nadie supone que los resultados del psicoanálisis no puedan ser evaluados. No es el punto de vista de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) ni de las Escuelas que la componen. Pero hace falta que esta evaluación se haga de otra forma, con otros criterios epistémicos que los de la Evaluation culture de la que provienen las terapias cognitivo-comportamentales así como la empresa monstruosa que ha dado a luz al Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales.

Estos métodos "evaluadores" utilizan el instrumento estadistico con la pretensión de dar gradaciones objtivas del sufrimiento humano! Se apoyan en los métodos niveladores y dogmáticos del marketing para hacer compatible el desamparo con el atiborramiento de medicamentos, con frecuencia los menos indicados para aliviar a los pacientes, a veces con consecuencias desastrosas, pero siempre para hacerlos callar, o para ir lo más rápido posible y, supuestamente, de forma más rentable, cosa que queda por demostrar.

Si, por el contrario, examinamos nuestros métodos, tal como se exponen in vivo en esta obra, asistimos en su propio progreso a la puesta en marcha de un proceso de evaluación totalmente opuesto a la chatura operada por los tratamientos estadísticos de datos y que, sin embargo, responde a una lógica impecable cuyo rigor es perfectamente convincente...".

Por otra parte, Miquel Bassols afirma: "Otra circunstancia ha convertido en excepcional esta Conversación: la coyuntura en la que se ha encontrado el psicoanálisis desde hace unos años ante el ataque realizado por los evaluadores del mundo psi a su práctica y a su discurso, a sus efectos terapéuticos y a los resultados de su experiencia. Es una coyuntura que se ha manifestado especialmente en nuestro país vecino, Francia, donde se ha hecho explícito un ataque al psicoanálisis que quiere hacer pasar por ciencia el uso más grosero del número y de la estadística con fines puramente ideológicos, de control autoritario del saber y del malestar del sujeto. Pero es una coyuntura que se hace extensiva al conjunto de Europa y que tiene su referente en el utilitarismo y en el pragmatismo más feroz de la evidence-based medicine, que inspira buena parte de las políticas de salud provenientes del mundo anglosajón y quebequés.

La Conversación de Barcelona se realizó entre dos de los Forums Psy impulsados por Jacques-Alain Miller que lideran desde París la batalla contra la ideología de la evaluación que suponen estas políticas y contra las prácticas de modificación de la conducta que se ofrecen hoy con el falso nombre de terapias.

En el libro se describen casos concretos de distintos pacientes atendidos por psicoanalistas lacanianos y según palabars de Jacques -Alain Miller, de curas breves, auténticas y completas a su manera.

En momentos en que se publican notas acerca del fin del psicoanálisis y se ponen en tela de juicio sus beneficios, resulta necesario leer distintos autores con distintas posturas y casos para poder sacar conclusiones

(c) Clara González

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337