Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El otro que no existe y sus comités de ética -Jacques -Alain Miller
 
El otro que no existe y sus comités de ética -Jacques -Alain Miller
 

El otro que no existe y sus comités de ética
Seminario en colaboración con Éric Laurent
Jacques -Alain Miller
Editorial Paidós
466 páginas

 

(Buenos Aires) Hernán Díaz

Poniendo en escena que no hay Otro, Jacques Alain-Miller invita a Éric Laurent a acompañarlo en una enseñanza sin precedentes que al desdoblarse parodia la multiplicación de los comités de ética, signo cardinal de la inexistencia del Otro. Ya no se trata de una crisis del saber, propia de la época de la mutación científica, sino de una crisis de lo real. El sujeto contemporáneo, inmerso en un mundo de semblantes, no cesa de hacerse una pregunta que se dibuja sobre un fondo de angustia:¿ qué es lo real?

Para situarla, Miller y Laurent leen y comentan a pensadores de la actualidad.. Rorty, Habermas, Goodman, Searle, Taylor y Hacking, entre otros, desfilan a lo largo del curso. Pero también Bill Clinton y Fidel Castro y hasta Woody Allen. Trata de construir una orientación para el psicoanálisis que no desconozca la dirección de la subjetividad contemporánea. Una subjetividad que pertenece a la era Dolly, la era en la que la tecnología científica llegó a trastornar lo real de la vida.

En este contexto en el que se extiende el imperio de los semblantes y la ciencia subvierte vertiginosamente lo real, Miller nos advierte que el psicoanálisis tiene un deber ético: sostener un papel que no es ambiguo. Pero ¿cuál? El lector encontrará en estas páginas la respuesta que no se anticipa pero sí hallará una brújula con la que orientarse. Se trata de un incomparable ejercicio de transmisión alejado de todo tipo de nostalgia por un Otro que irremediablemente se desvanece.

El comité de ética es una manera, más allá de este campo, de soportar el peso del Otro.

¿Cómo soportar al Otro? Esta es la pregunta que se plantea Freud en "El malestar en la cultura" y en los textos contemporáneos, se ocupa de distinguir el modo en el que los dos sexos lo soportan.

Los comités de ética se inscriben en una civilización en la que coexisten religiones, sabidurías, poderes de Estado, el culto de la razón, la ciencia, sin que unos prevalezcan sobre los otros, sin que tengan que hacerlo. En este mundo, las guerras de religión producen cada vez más estragos y, al mismo tiempo, podemos reunirnos en rituales eclécticos de lo más variados, donde por primera vez Oriente encuentra en Occidente un público fiel a la referencia búdica.

Sin duda se trata de un trabajo fecundo para iluminar una época que ya se anuncia se hará con el choque, la rivalidad, la guerra de las civilizaciones, la globalización. En este malestar o vértigo global, el psicoanálisis tiene su lugar, ya que sufre, los efectos cotidianos en su práctica.

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337