Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  El psicoanálisis y los debates culturales
 
El psicoanálisis y los debates culturales
 

El psicoanálisis y los debates culturales
Ejemplos argentinos
Germán García
Editorial Paidós
296 páginas

(Buenos Aires) Clara González

 

Germán García, escritor y psicoanalista traza un mapa del psicoanálisis en la Argentina y su relación con autores, editoriales y la formación de ciertas escuelas en nuestro país. Así, por ejemplo, relaciona la entrada de autores extranjeros fundamentales en nuestro medio -Jung de la mano de la revista Sur , Lacan de la mano de Masotta, por ejemplo; y por otro lado, narra y describe sucesos y figuras locales: los avatares de Ángel Garma entre España, Berlín y la Argentina; la figura casi oculta de Béla Székely en relación con el psicoanálisis; el vínculo de Arnaldo Rascovsky con Borges y Bioy Casares; Arminda Aberastury y el psicoanálisis de niños; la figura de Leonor Pichetti y su interés por Joyce mucho antes de que Lacan se ocupara del tema.

El psicoanálisis llega a la Argentina en 1910, con los festejos del Centenario. Y llega a una sociedad donde todo estaba construyéndose o resignificándose: los modos de socialización, los usos y costumbres, los rasgos de pertenencia a las distintas clases, las configuraciones familiares, el acceso a la cultura y al entretenimiento, la religión, entre otras cosas. Se trata de una ciudad que comienza a albergar entre sus pliegues una nueva burguesía, consumidora no sólo de la sofisticación del art-nouveau, sino de otras sofisticaciones, entre las que el psicoanálisis se cuenta. Según cita el autor Grementieri dice que en el collar del art nouveau: Barcelona, Bruselas, Viena, Turín, Milán, París, Praga, Buenos Aires es una gema engarzada de un modo particular, con brillo propio.

Por su parte, el psicoanálisis, que llega entre el higienismo y las bellas artes, entra como un pasajero clandestino en un Congreso de Medicina, como una forma desconocida de art nouveau que tardaría unas décadas en practicarse.

Germán García ha publicado los libros Macedonio Fernández, la escritura en objeto, La entrada del psicoanálisis en la Argentina, La otra psicopatología, Psicoanálisis, política del síntoma, La fortuna - novela -, y Actualidad del trauma - ensayo - entre otros.

 

(c) Clara González- Todos los derechos reservados

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337