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Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Con la presencia de Frank Stella se inauguró en el Malba la Serie Moby Dick
 
Con la presencia de Frank Stella se inauguró en el Malba la Serie Moby Dick
 

El artista norteamericano Frank Stella realizó durante varios años obras sobre papel inspiradas en la novela Moby Dick de Herman Melville. Con la presencia de Stella y del curador, Edward Shaw se inauguró la muestra serie Moby Dick

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Frank Stella  está considerado como uno de los principales referentes del grupo de artistas abstractos norteamericanos de los años `50. Presente en la inauguración junto con Edward Shaw, el curador, comparte con los periodistas y críticos presentes en la inauguración de la Serie Moby Dick algunos de los avatares de la producción de estas obras durante varios años. Las obras, de gran tamaño ofrecen, en algunos casos, variedad de colores y en otros volumen, están inspiradas en la famosa obra Moby Dick de Herman Melville.

Entre otras tantas exposiciones colectivas que se realizaron durante la década del 60, Stella participó en algunas de las más importantes, relacionadas con la nueva abstracción y el arte minimalista, como por ejemplo, “Toward a New Abstraction” (Jewish Museum, NY, 1963) o Systemic Painting (Guggenheim Museum, NY, 1966. En 1964, Stella había intervenido en la XXXII Bienal de Venecia  y en 1965 en la VIII Bienal de San Pablo con otros artistas norteamericanos. También en el `65 participa del Premio Internacional Torcuato Di Tella, en Buenos Aires. En 1968 forma parte de la 4. Documenta en Kassel con los grabados hechos en Gemini Gel junto al maestro impresor Kenneth Tyler, con quien seguirá trabajando hasta la actualidad. En 1969 expone en el Metropolitan Museum de Nueva York.

 Frank Stella nació en Malden, Estados Unidos en 1936. Las obras expuestas en Malba - por el colorido y el ritmo demuestran, además de la calidad del artista, el oficio y la  técnica empleadas. Se puede ver también un video que acompaña la muestra, donde en distintas escenas Stella trabaja con un grupo de artesanos y técnicos en su taller. 

 

La muestra, que reúne un conjunto de piezas de la serie realizadas entre 1991 y 1997, fue especialmente pensada para su presentación inicial en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el espacio de la Fundación BankBoston de Santiago de Chile, y posteriormente para Malba. La exposición está acompañada por un catálogo que incluye textos de Edward Shaw; extractos de ensayos de Robert Wallace y de Jaquelynn Bass; una cronología biográfica y reproducciones de las obras exhibidas en la muestra.

 

En su adolescencia, Stella leyó por primera vez Moby Dick (1850/1851), de Herman Melville, y en 1956 vio la película homónima de John Huston con Gregory Peck. Fascinado por la novela del escritor neoyorkino, Stella dedicó más de una década a la creación de una serie de trabajos basados en este clásico literario: una o dos obras por cada uno de los 135 capítulos que contiene el texto. La serie completa se compone de 266 piezas: obras de metal en relieve, esculturas, pinturas, grabados y murales.

 

Edward Shaw señala en uno de sus textos escritos para el catálogo: “Tanto Melville como Stella, ambos seres de características singulares, poseían la cuota de imaginación y la grandeza de espíritu necesarias para embarcarse en tamaño periplo. Aunque Moby Dick es una presencia fugaz, casi intangible, en el libro, y un ente indescifrable en el imaginario de Stella, se introduce en la mente de los dos creadores como un amor desbordante que no permite tregua ni respiro. (...) La obsesión de Melville fue por la criatura misma y por todo lo que representaba; la de Stella, por el hechizo que el atormentado biógrafo había inventado con sus alucinantes imágenes escritas. (...) Bajo el encantamiento de Melville, Stella siguió su propia cruzada, para volver a crear su propio Moby Dick en tres palpables dimensiones, más todas aquellas que diseñaba la mente con sus insospechables poderes de imaginación.”

 

La serie, que explora los modos en los cuales la abstracción y lo figurativo co-existen con lo material y lo simbólico, se exhibió en diferentes museos e instituciones de Estados Unidos, Europa y Asia. La selección realizada para presentar en Malba está integrada por obras sobre papel de gran formato, que combinan diferentes técnicas de grabado (litografía, aguafuerte, aguatinta, xilografía y punta seca entre otras), relieves hechos con papel, incorporación de colores a mano, variaciones de impresiones en serigrafías y collages.

 

Stella y Malba y el nombre de un proyecto arquitectónico: Mocha Dick

 

El vínculo entre Frank Stella y Malba es anterior a esta exposición. En 1997, el artista participó del concurso convocado por la Unión Internacional de Arquitectos para el diseño del edificio del museo, en el marco de la Bienal de Arquitectura BA ‘97. Entre los cuatrocientos treinta proyectos seleccionados, procedentes de cuarenta y cinco países, la propuesta de Stella obtuvo una mención honorífica. El jurado estuvo integrado por los arquitectos Sara Topelson (México), presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos; Mario Botta (Suiza); Kenneth Frampton (Estados Unidos); Sir Norman Foster (Reino Unido); Joseph Kleihues (Alemania); Enric Miralles (España); Terence Riley (Estados Unidos); César Pelli (Argentina-Estados Unidos); Alejandro Dujovne (Argentina) y José Ignacio Miguens (Argentina).

Aunque no forma parte de Moby Dick, según indica el especialista Wallace, el proyecto arquitectónico para Malba fue titulado Mocha Dick, en honor a la ballena que inspiró la novela de Melville, y podría considerarse como su culminación. Es en 1997 cuando Stella concluye la serie y, al mismo tiempo elabora su propuesta arquitectónica para el museo, incluyendo alusiones a la forma de la ballena blanca y combinando edificio, parque, agua y escultura. De hecho, cuando Stella termina de trabajar en la serie, “piensa en un modo de “unir” sus creaciones de Moby Dick a través de la arquitectura. Allí es que elabora el proyecto para Malba – Colección Costantini, que remite a la forma de una ballena, una forma blanca en forma de espiral en la cima de una ola que rompe.” El propio Stella se lo comenta a Wallace: “Supongo que allí están el agua, la ola y la ballena juntas. Como si todo siguiera andando. (...)”.(Wallace, ibídem).

ver galería de imágenes:

 

 

Actividades de extensión cultural

 

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

 

1) Charla abierta entre Frank Stella y el curador Edward Shaw

Miércoles 7 a las 19:00. Auditorio. Conferencia en inglés con traducción simultánea.

 

 

2) Encuentro con el curador Edward Shaw

Viernes 9 a las 18:00. Sala de la exposición.

 

Edward Shaw es escritor, curador, coleccionista, docente, fotógrafo y asesor de museos, empresas y coleccionistas. Ha organizado muestras en América Latina desde 1960 y ha escrito más de cien textos para catálogos. Es miembro del directorio del Centro Cultural Borges de Buenos Aires y de Foto América, la Bienal de Fotografía chilena. Fue curador de la Argentina para la Bienal de São Paulo (1998) y jurado en numerosos premios en la región. Escribe una columna de arte en la revista chilena Capital. Actualmente vive en Tunquén, Chile.

 

 

3) Encuentro cara a cara

 

- Grabados sobre papeles-papeles para grabados. Por Ana Garibotti

Jueves 22 de septiembre a las 18:00. Sala de la exposición

 

La conservadora y restauradora de obras sobre papel Ana Garibotti analizará las técnicas de grabado y de fabricación de papel empleadas por Frank Stella, con la ayuda de ejemplos visuales. También se revisará el tema del papel; su composición; los tipos de papel que se utilizan en grabados; la diferencia entre el papel artesanal y el industrial, etc.

 

Ana Garibotti es conservadora y restauradora de obras sobre papel. Entre 1975 y 1986 se desempeñó en el Laboratorio de Obras del Museo Nacional de Bellas Artes. De 1994 a 2004 organizó y dirigió el taller de FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos). Desde 2003, realiza asesoramientos de estado de conservación en Malba – Colección Costantini. A partir de  2004 ha profundizado su actividad docente.

 

 

 

- Frank Stella: El deseo de la totalidad (Obras gráficas de la Serie Moby Dick). Por Matilde Marín

Jueves 13 de octubre a las 18:00. Sala de exposición

 

Cuando Frank Stella inicia en 1985 la serie Moby Dick, incluye como parte de esta gran aventura creativa centenares de obras gráficas de gran formato. Ellas acompañan la serie completa de 2.700 obras individuales que fueron resueltas con gran diversidad y libertad técnica. El deseo de la totalidad, de realizar una gran obra a partir de los 132 capítulos de la novela de Melville, dimensiona el desafío gráfico de esta serie. Podremos ver entonces el nivel que alcanza el desarrollo técnico al servicio de la imaginación y la creatividad.  

 

Matilde Marin estudió escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y realizó estudios en la Kunstgewerbeschule de Zurcí (Suiza) donde realizó un entrenamiento en técnicas gráficas contemporáneas. En 1999 incorpora a su obra la fotografía y el video. Algunos de los premios obtenidos: Asociación Argentina de Críticos; Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (1991); Konex de Platino a las Artes Visuales de la década en grabado (1992), y Primer Premio en la Bienal Latinoamericana de Puerto Rico (1988). Participa habitualmente en bienales y exposiciones internacionales, y su obra está incluida en las colecciones de la Grafoteca de Berlín y el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, entre otras instituciones.

 

 

4) Curso 

El fin del proyecto de la modernidad en dos ejemplos paradigmáticos: Frank Stella y Andy Warhol. Por Hugo Petruschansky

Sábados 17 y 24 de septiembre y 1 y 15 de octubre de 11:00 a 12:30.

Arancel: $60 (curso completo). Inscripción personalmente en el Malba. Se entregarán certificados de asistencia.

 

Programa: 

 

Clase 1

Situación de las artes plásticas en los Estados Unidos antes de la segunda guerra. Regionalismo y Realismo. La llegada de los inmigrantes europeos y su influencia en el pensamiento artístico.  El nacimiento de los nuevos ismos en la cultura norteamericana, sus reacciones y la eficaz política de mecenazgo y el aporte de las nuevas galerías y museos con la llegada de las colecciones y el espíritu europeo.


Clase 2

El expresionismo abstracto como inicio de la nueva estrategia plástica: de Pollock a Rothko y de la pintura de acción a la de contemplación. La reacción contra los informalismos. El hard edge, los post painterly , el Op art  y  la ofensiva del Pop-Art americano y la finalización del proyecto de las Bellas Artes

 

Clase 3

Frank Stella un artista singular. Su vida y obra. Los distintos períodos de su producción, sus técnicas y estilos. La serie Moby Dick  parte de la cual se presenta en el Malba.

Clase 4

Andy Warhol paradigma del Pop. Su vida y su obra. De las primeras obras a la gráfica emblemática. Su particular producción cinematográfica, parte de la cual se presenta en el Malba.

Hugo Petruschansky es Doctor en Historia de las Artes y Profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo (UBA) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Se desempeño como crítico

de arte del diario Clarín y colabora actualmente con los diarios La Nación, Ambito Financiero, Reporte Publicidad y varias otras, además es curador independiente.

 

 

4) Visitas guiadas

 

Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 17:00. Sábados y domingos a las 18:00.

 

 

Programación sujeta a modificaciones.

 

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Obra de Herman Melville en internet:

 

www.bibliotecasvirtuales.com

 

 

 (c) Araceli Otamendi

 

 
 
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