Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Con gran asistencia de público se inauguró la muestra de Carlos Alonso
 
Con gran asistencia de público se inauguró la muestra de Carlos Alonso
 

Expone en el Fondo Nacional de las Artes

...sentí que alguien tenía que decir eso, que no estaba el gran maestro adorado por sus discípulos, consagrado por la crítica, comprado por los coleccionistas. ¡No! Había una ruina, algo que finalmente era el propio destino de cada uno...

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Con gran asistencia de público se inauguró la muestra del pintor argentino Carlos Alonso en el Fondo Nacional de las Artes. Las obras expuestas son el fruto de un diálogo entre el artista y los grandes maestros de la pintura. Según palabras del curador Alberto Giudici -quien ha curado varias muestras del pintor, una de ellas en Valencia-"es un diálogo que transmuta en soliloquio sobre el destino de la pintura, un destino cuestionado a partir de los años `60 cuando el joven artista ya era reconocido y admirado.

La vaticinada e inminente muestra de la pintura  - parafraseando a Mark twain, la noticia fue un tanto exagerada - lo obsesionaba y fue por entonces   que la figura entrañable de su maestro, Lino Enea Spilimbergo, tendió los lazos para esa primera relación dialógica con el arte. "A tres años de la muerte de Spilimbergo y ante la crisis generalizada por el cuestionamiento de la pintura y su finalidad, surgen en mí las imágenes del viejo maestro y trato de reivindicar en ellas el oficio cuestionado."Y es cuando alonso acomete la dramática saga de esa sombra querida, la de don Lino lacerado, consumido por el alcohol, solitario en su humilde casita-refugio de Unquillo donde fue hallado muerto la mañana del 14 de marzo de 1964.

"En Unquillo lo vi azotado por la enfermedad, con eczemas en las manos y en las piernas, lo vi vendado; lo vi sufriente; casi olvidado. Me impresionó mucho. Sentí que alguien tenía que decir eso, que no estaba el gran maestro adorado por sus discípulos, consagrado por la crítica, comprado por  los coleccionistas. ¡No! Había una ruina, algo que finalmente era el propio destino de cada uno."

En pocas semanas, realiza 43 obras que exhibe en la Art gallery International con el título Todo Lino. Cuando se esperaba un edificante monumento escolar, Alonso se atreve a bucear detrás de las llagas visibles de Spilimbergo, para develar otras más profundas que devoraron sus últimos años de artista y a través de esa imagen desolada, la del destino de la pintura misma. La muestra levantó polvareda pero fue un hito y el comienzo de una reflexión sobre la condición creadora que Alonso no ha dejado de frecuentar.

Alonso tiene a retratar la esencia. Son genios consagrados pero su mirada no los ubica en el éxito, rodeados de discípulos y coleccionistas. No fue el mercado el que les dio su valor, sí apenas un precio. el valor no se los concediónada, les fue inherente a su condición de artistas."

ver galería de imágenes

-----

la muestra se puede visitar en la Casa de la Cultura  del Fondo Nacional de las artes, Rufino de Elizalde 2831, Buenos Aires

hasta el 23 de septiembre de 2005

imagen: retrato de Vicente van Gogh, 1970

acrílico sobre tela, 60 x60 cm

colección particular

(c) Araceli Otamendi

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337