Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Teatro/Danza >>  Enrique IV de Luigi Pirandello en la Sala Casacuberta del Teatro San Martìn
 
Enrique IV de Luigi Pirandello en la Sala Casacuberta del Teatro San Martìn
 

Con Alfredo Alcón en el papel de Enrique IV y dirección de Rubén Szuchmacher

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

 

Recientemente estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín, Enrique IV de Luigi Pirandello alude al poder, la locura y la representación.

Luigi Pirandello empezó a escribir teatro en 1910, para su amigo Nino Martoglio, y sus primeras obras las tomaba de sus propios relatos escritos anteriormente. Las obras del autor italiano encuentran su verdadera forma teatral cuando ponen en el escenario el teatro dentro del teatro, estableciendo una relación con el mismo ser del teatro, del personaje y no sólo con el individuo y la sociedad.

El tema de la obra es la representación de un aristócrata italiano, quien finge ser el rey  Enrique IV de Alemania - quien vivió entre los años 1000 y 1100 -, en medio de una fiesta. A partir de un accidente, el hombre queda fijado en esa personalidad. Sostienen la representación de ese personaje varios personajes que fingen creer esa ficción. Transcurridos veinte años un grupo de amigos junto a un psiquiatra van a la casa del aristócrata con la intención de volverlo a la "realidad". El hombre, que se ha recuperado, no sabe si seguir con la ficción o anunciar su recuperación.

La versión dirigida por Rubén Szuchmacher e interpretada por Alfredo Alcón y un elenco notable, pone en el escenario el tema de la locura entre varios. Según palabras del filósofo Michel Foucault, para la psiquiatría del siglo XIX el loco es siempre alguien que se cree un rey, es decir que exalta su poder contra y por encima de cualquier poder establecido, ya sea el de la institución o el de la verdad. Apartado de la vida, el personaje del señor toscano interpretando a su vez a Enrique IV, necesita además acompañantes que finjan creer en su locura y representen también diversos  papeles afines. El aristócrata italiano ha recuperado la razón pero quienes lo rodean lo ignoran. Irrumpen luego sus amigos, quienes representan también diversos roles afines al rey Enrique IV.

Más que el tema de la locura, profunda y exhaustivamente analizado por Michel Foucault en su obra "Historia de la locura", esta puesta de la obra de Pirandello se encuentra ahora más cercana a la representación, a la ficción y a la verdad, al teatro dentro del teatro.

La puesta de Szuchmacher se encuentra enriquecida con el trabajo de ese gran actor de la escena argentina que es Alfredo Alcón.

 

El autor

 

Pirandello se casó con María Antonieta Portulano, hija de un socio de su padre, estableciéndose en Roma. Ya era un escritor prolífico cuando en medio de su actividad literaria, la azufrera de su padre, en la que estaba invertida la dote de su mujer, se inundó y lo privó de su patrimonio. Ante esta situación, María Antonieta sufrió una grave forma de paranoia que la llevó a la parálisis. Pirandello resolvió sus problemas económicos con una cátedra y con las publicaciones exitosas como su obra "El difunto Matías Pascal". Pero quedaba aún otro problema por resolver: la mujer, recuperada de la parálisis empezó a tener los primeros síntomas de la dolencia que la llevó a la locura. Al estallar la Primera Guerra Mundial, con su mujer internada y sus hijos enrolados en el ejército, Pirandello estuvo a punto de abandonar el teatro.

En 1934 Luigi Pirandello recibió el Premio Nobel de literatura.

Murió en 1936.

 

Bibliografía:

Michel Foucault, Los anormales, Fondo de Cultura Económica

Michel Foucault, Microfísica del poder, Las ediciones de la Piqueta

 

sitios web relacionados:

www.pirandelloweb.com

 

 

 

(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337