Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>  Andy Warhol, Frank Stella y Roberto Jacoby: próximamente en el Malba
 
Andy Warhol, Frank Stella y Roberto Jacoby: próximamente en el Malba
 

Andy Warhol, Frank Stella y Roberto Jacoby son los artistas elegidos para las nuevas exposiciones que presentará próximamente el Museo de Arte Latinoamericano

(Buenos Aires)

El Museo de Arte Latinoamericano anunció las nuevas exposiciones para esta temporada: Andy Warhol, Frank Stella y Roberto Jacoby son los artistas elegidos.

Frank Stella. Serie Moby Dick

25 obras gráficas 1991/1997

Curador invitado: Ed Shaw

Del 9 de septiembre al 31 de octubre

Inauguración: jueves 8 de septiembre a las 19:00

 

El pintor, escultor y arquitecto norteamericano Frank Stella, uno de los principales artistas norteamericanos de los últimos 50 años, presenta en Malba 25 obras sobre papel pertenecientes a su serie Moby Dick en una exposición curada por Ed Shaw.

La muestra, que reúne un conjunto de obras de la serie realizadas entre 1991 y 1997, al igual que el catálogo que la acompaña, fueron especialmente pensados para su presentación inicial en Santiago de Chile, en Museo Nacional de Bellas Artes y en el espacio de la Fundación BankBoston, y posteriormente en Malba – Colección Costantini. Esta será la segunda vez que se verá la obra gráfica de Stella en Argentina, ya que en 1965, Stella participó con tres pinturas en el Premio Internacional del Instituto Torcuato Di Tella.

Stella leyó por primera vez Moby Dick (1850 / 1851) de Herman Melville, en su adolescencia a la vez que vio en 1956 la película homónima de John Huston con Gregory Peck. Pero re-descubrió el libro treinta años más tarde en un acuario. Dedicó entonces más de una década a la creación de una serie de trabajos basados en la clásica novela: una o dos obras por cada uno de los 135 capítulos que tiene el texto de Melville. La serie completa está compuesta por 266 piezas: obras de metal en relieve, esculturas, pinturas, grabados y murales.

Ed Shaw señala en uno de sus textos escritos para el catálogo: "Tanto Melville como Stella, ambos seres de características singulares, poseían la cuota de imaginación y la grandeza de espíritu necesarias para embarcarse en tamaño periplo. Aunque Moby Dick es una presencia fugaz, casi intangible, en el libro, y un ente indescifrable en el imaginario de Stella, se introduce en la mente de los dos creadores como un amor desbordante que no permite tregua ni respiro. (...) La obsesión de Melville fue por la criatura misma y por todo lo que representaba; la de Stella, por el hechizo que el atormentado biógrafo había inventado con sus alucinantes imágenes escritas. (...) Bajo el encantamiento de Melville, Stella siguió su propia cruzada, para volver a crear su propio Moby Dick en tres palpables dimensiones, más todas aquellas que diseñaba la mente con sus insospechables poderes de imaginación."

 

La serie, que explora los modos expresión en los cuales la abstracción y lo figurativo co-existen con lo material y lo simbólico, se exhibió en diferentes museos e instituciones de Estados Unidos, Europa y Asia. La selección realizada para presentar en Malba - Colección Costantini está integrada por obras sobre papel de gran formato, que combinan diferentes técnicas de grabado (litografía, aguafuerte, aguatinta, xilografía y punta seca entre otras), relieves hechos con papel, incorporación de colores a mano, variaciones de impresiones en serigrafías y collages.

 

Por su parte, Robert K. Wallace, autor del catálogo Frank Stella’s Moby Dick: Words & Shapes (The University of Michigan Press, Michigan, 2000.) escribe que "así como Melville era un escritor ‘representacional’ que se volvió especialmente abstracto cuando se enfrentó al desavío de convertir a una ballena en palabras, Stella

era un artista abstracto que se volvió cada vez más figurativo cuando se encontró frente a la idea de pintar ballenas".

 

El vínculo entre Frank Stella y Malba es anterior a esta exposición. En 1997, e artista participó del concurso convocado por la Unión Internacional de Arquitectos para la construcción del edificio de Malba, en el marco de la Bienal de Arquitectura BA ‘97. Entre cuatrocientos proyectos procedentes de cuarenta y cinco países, la propuesta de Stella obtuvo una mención honorífica.

Aunque no forma parte de la serie Moby Dick, según indica Wallace, el proyecto arquitectónico para Malba -titulado Mocha Dick, en honor a la ballena que inspiró la novela de Melville- podría considerarse como su culminación, ya que es en 1997 cuando Stella concluye la serie y, al mismo tiempo, elabora su propuesta arquitectónica para el museo, incluyendo alusiones a la forma de la ballena blanca y combinando edificio, parque, agua y escultura. De hecho, cuando Stella termina de trabajar en la serie, "piensa en un modo de "unir" sus creaciones de Moby Dick a través de la arquitectura. Allí es que elabora el proyecto para Malba – Colección Costantini, que remite a la forma de una ballena, una forma blanca en forma de espiral en la cima de una ola que rompe." El propio Stella se lo comenta a Wallace: "Supongo que allí están el agua, la ola y la ballena juntas. Como si todo siguiera andando. (...)".(Wallace, ibídem).

En el marco del ciclo Contemporáneo se anuncia:

Contemporáneo 14

Roberto Jacoby. Darkroom

Del 9 de septiembre al 10 de octubre

 

Darkroom es una instalación-video-performance para rayos infrarrojos y un único espectador. Se trata de una instalación performática realizada por 12 performers en la mas absoluta oscuridad. Una experiencia de teatro a ciegas en la que los actores son anónimos –utilizan máscaras- y no ven al público ni a los demás actores, como si participaran en un experimento científico demencial, desarrollan las acciones de la vida, desde lo más cotidiano y aparentemente irrelevante hasta lo más dramático. En esa situación de ceguera absoluta, un espectador entra solo al Darkroom con una cámara infrarroja a través de la cual puede ver las acciones que se producen en el espacio del Darkroom.

Esta es la segunda versión del Darkroom (la primera fue en la galería Belleza y Felicidad, de Buenos Aires, en el año 2002), montada por Roberto Jacoby, uno de los artistas fundamentales de la vanguardia argentina de la década del sesenta y, en la actualidad, un referente de las nuevas generaciones.

Denominado por Jacoby como "un laboratorio de la oscuridad", su idea es que en la experiencia de oscuridad extrema se quiebran los modos habituales de visualidad y socializacion, produciendo en el espectador (y en los performers) una situación de extrañamiento radical, en donde debe reacomodarse a una nueva visualidad y a una nueva percepción de su propio cuerpo y sus movimientos. Para Jacoby, "el lugar del espectador es uno de los temas centrales del Darkroom. No solamente porque se trata de la singularización del público hasta su dimensión atómica. Ni porque el visitante registra el video al mismo tiempo que observa. Ni porque nadie puede ver lo que sucede en el Darkroom que es por definición un inaprensible aún con la privilegiada visión infrarroja. Ni porque buena parte del Darkroom se percibe a través de relatos e incluso existen espectadores que exclusivamente han recibido relatos. Ninguna de estas razones sino por todas ellas al mismo tiempo".

Además del espacio negro del Darkroom, en Malba la obra contará con una antesala en la que el público podrá ver lo que ocurre en dicho cuarto. La antesala tendrá dos funciones: por un lado, contará con tres cabinas que tendrán un monitor de TV cada una, a las cuales los visitantes podrán entrar para ver las acciones que ocurren en el Darkroom, tal como si estuvieran en una cabina de seguridad. Por otro lado, esta antesala funcionará como lugar de "entrenamiento" para aquellos que luego entrarán al Darkroom.

Las performances en el espacio oscuro del Darkroom se realizarán en días y horarios fijos. Para participar como espectadores, los visitantes deberán anotarse con antelación en Informes del museo. Es importante destacar que por la lógica y mecánica del proyecto de Jacoby, el ingreso al cuarto negro es individual, lo cual restringe el acceso masivo del público.

Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) es artista y sociólogo. En 2004 abre el área Sociedades Experimentales en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Entre 1999 y 2002 crea el concepto de ramona, la revista de artes visuales y web site, escenario de debates y la base de datos más amplia y actualizada del país para muestras, espacios de arte y público. Desarrolla el concepto del Proyecto Venus, sociedad experimental de artistas y no artistas que recibe la beca Guggenheim.

Entre 1990 y 1999 realiza diversas acciones tales como Yo tengo sida o Fabulous Nobodies. Durante la década del ’80 escribe la mayor parte de las letras del grupo Virus y produce artísticamente varios shows, espectáculos multimedia y una movida de discotecas nómades.

Del ’66 al ‘68 integra como su miembro más joven el grupo del Di Tella; funda el "arte de los medios", y participa de "Tucumán Arde".

Entre los libros recientes que se ocupan de revisar su trayectoria se destacan Listen, Here, Now! Argentine Art in the 1960s: Writings of the Avant-Garde, I. Katzenstein, A. Giunta, MOMA, New York, 2004; Inverted Utopias, M.C. Ramirez et al, The Museum of Fine Arts Houston, 2004; Conceptual Art, P. Osborne, PHAIDON, London, 2002; Heterotopías, AAVV, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000; Conceptual Art: a critical anthology, A. Alberro, B. Stimson, MIT, Boston, 1999; Global Conceptualism, AAVV, Queens Museum, New York, 1999, y Del Di Tella a Tucumán Arde, A. Longoni, M. Mestman, El cielo por asalto, Buenos Aires, 1999.

 También estará la obra del artista norteamericano Andy Warhol:

Andy Warhol

Motion Pictures / Cuadros en movimiento 

Curadores: Mary Lea Bandy, The Celeste Bartos Chief Curator of Film and Media y Klaus Biesenbach, P.S. 1 Chief Curator and Curator, Department of Film and Media, The Museum of Modern Art, New York. 

Del 23 de septiembre al 21 de noviembre. Sala 3

Inauguración: jueves 22 de septiembre

Una selección de los Screen Tests ("pruebas de pantalla") y de algunos de los más célebres films de Andy Warhol.

 

Malba presenta un conjunto de films claves en la carrera del artista norteamericano Andy Warhol, producidos entre 1963 y 1964, y los "screen tests", retratos filmados entre 1964 y 1966, pertenecientes al acervo del MoMA (The Museum of Modern Art, New York).

 

De 1964 a 1966, en un set de filmación ubicado en la célebre Factory, Warhol filmó alrededor de 500 "screen tests" (pruebas de pantalla), filmaciones con un promedio de 3 minutos de duración, en las que Warhol retrataba a sus amigos, modelos, actores y músicos, en una actitud que Klaus Biensenbach, co-curador de la exposición, definió como "laboratorio de celebridades".

 

Estos "screen tests" constituían una especie de "prueba de casting" realizadas con cámara fija, en las que el artista retrataba a aquellos que los rodeaban, intentando capturar su glamour y personalidad. Luego de filmarlos, por lo general en actitud estática, alteraba la velocidad de la película: en lugar de proyectarla a 24 cuadros por segundo, la proyectaba a 16 cuadros por segundo -como en los orígenes del cine-, con las imágenes en una cuasi cámara lenta. Dichas obras son todos retratos mudos, en blanco y negro, de "Baby" Jane Holzer, Cass Elliott, Dennis Hopper, Gerard Malanga, Beverly Grant, Edie Sedgwick, Susan Sontag y Salvador Dalí, entre otros. En la muestra se complementan con algunas de las películas más célebres de Warhol: Sleep (1963), Kiss (1963); Blow Job (1963); Eat (1964) y Empire (1964).

Tal como Warhol quiso originalmente, todas las obras se exhibirán en la sala de exposición; a tal fin han sido tranferidas al formato DVD.

 

Esta exposición fue organizada por el Museum of Modern Art, New York, en colaboración con el Andy Warhol Museum, Pittsburg. Su realización fue posible gracias al generoso aporte del International Council del Museum of Modern Art y al apoyo incondicional del Patricia Cisneros Travel Fund for Latin America.

 

Andy Warhol (Pittsburgh, Pennsylvania; EE.UU.; 1928 – 1987), cuyo nombre verdadero era Andrew Warhola, obtuvo su reconocimiento internacional a partir de las imágenes serigrafiadas pop de los años sesenta extraídas de la vida diaria norteamericana y de los iconos de Hollywood, que tomó de los medios de comunicación. Sin embargo, Warhol, exploró todos los medios de la producción cultural: la cinematografía, la fotografía, el vídeo y la televisión, y publicó sus propios libros, así como la revista Interview.

Entre 1945 y 1949 estudia pintura y escultura en el Carnegie Institute of Technology, de Pittsburg y luego se traslada a Nueva York, donde obtuvo exitosa injerencia en el medio como ilustrador publicitario y diseñador gráfico. En 1960 Warhol empezó a dedicarse formalmente a la pintura. Su apropiación iconográfica provenía de las viñetas de los cómics, la publicidad, recortes de prensa y fotografías de fotomatón. Manipulaba las imágenes mediante el proceso serigráfico en un estudio apodado "The Factory" donde montaron una especie de cadena de producción de fábrica, a través de la cual el artista revolucionó el concepto existente de autenticidad y cuestionó profundamente la importancia de la mano del artista como ejecutora. Esta forma de trabajo había dado inicio en los ´50 durante los coloring parties, reuniones durante las cuales sus amigos y sus colaboradores le ayudaban a colorear a mano sus numerosas obras.

A partir de 1962 produjo múltiples versiones tanto de los retratos de sus estrellas de cine favoritas (Elizabeth Taylor, James Dean, Elvis Presley) como de las imágenes de sucesos violentos que aparecían en la prensa sensacionalista (serie titulada Desastre) trabajándolas a partir de la repetición y la reiteración seriada. Consiguió ofrecer, en este segundo caso, un análisis profundo del efecto anestesiante que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad.

En 1964 creó sus inconfundibles Brillo Box [cajas Brillo]. Entre 1963 y 1967, la "Silver Factory" se convirtió en un estudio cinematográfico (se rodaron más de quinientas películas). En 1965 declaró públicamente que abandonaba la pintura y al año siguiente empezó a trabajar como manager del grupo musical Velvet Underground, y produjo happenings multimedia denominados "The Exploding Plastic Inevitable".

Desde finales de 1970, Warhol se dedicó a explorar la representación abstracta y a investigar las posibilidades inherentes de imágenes no objetuales. A finales de 1970 y en la década de 1980, se dedicó a la producción televisiva, realizando los programas Fashion, Andy Warhol's T.V. y Andy Warhol's Fifteen Minutes.

Al final de su carrera, Warhol seguía participando en proyectos realizados en colaboración: así, trabajó con Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente en lienzos pintados por los tres artistas. Falleció el 22 de febrero de 1987.

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337