Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>   Entrevistas- noticias culturales-histórico >>  Hermenegildo Sábat recibió el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo
 
Hermenegildo Sábat recibió el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo
 

El periodista y artista plástico rioplatense Hermenegildo Sábat fue declarado ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad de homenaje. Según el Consejo Rector del Premio, esta elección busca destacar y poner como ejemplo ante todos los periodistas de América Latina la extensa trayectoria de quien recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión, a través de una de las artes más tradicionales y representativas de la prensa, la caricatura política. Desde 1973 sus dibujos aparecen todas las mañanas en la sección política del diario Clarín. También han sido publicados en los principales periódicos y revistas de América y Europa, entre ellos, The New York Times, L´Express y Liberation.

(Buenos Aires)

El premio será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, el martes 30 de agosto de 2005, encabezada por Gabriel García Márquez, Presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI y Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX.

Tal como lo resaltó la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, integrante del Consejo Rector, "Hermenegildo `Menchi´ Sábat es un hombre excepcional, con una personalidad llena de humor e inteligencia, modesto, consagrado a su trabajo, con una conducta intachable frente al poder y una brillante carrera de 57 años, desde que publicó su primer dibujo en Montevideo".

Su vida ha trascurrido entre Uruguay, donde nació el 23 de junio de 1933 y donde trabajó como reportero, fotógrafo, diagramador y dibujante, hasta que le ofrecieron en 1966 ser secretario general de redacción del diario El País, y posteriormente Argentina, donde colaboró con Editora Abril, las revistas Primera Plana y Crisis, el diario La Opinión y finalmente Clarín, desde abril de 1973. Dirigió y publicó la revista Sección Áurea. Ha enseñado por varias décadas pintura y dibujo en su Fundación de Artes Visuales y otras instituciones. Su obra artística y periodística ha sido presentada en exposiciones retrospectivas y recogida en libros que reflejan sus convicciones y sus pasiones, como Seré breve, Siempre dije que este tipo no me gusta, Jazz a la carte, Abstemios abstenerse, por citar unos títulos.

"La motivación principal es, o debería ser, generar situaciones visuales que tornen las palabras superfluas", ha dicho Sábat para explicar su trabajo, en el cual, además de la política, son recurrentes los temas musicales, pictóricos y culturales. En el metro de Buenos Aires se exhibe un mural con sus dibujos de Gardel, Pichuco y Discépolo. Así como ha dibujado con ironía y valentía -sin palabras- los principales personajes de las distintas coyunturas de la historia argentina desde los años sesenta, ha dedicado libros monográficos y entrañables a artistas como Tolouse-Lautrec ó Bix Beiderbecke. Para entender y conocer a Sábat es necesario ver sus dibujos y acuarelas.

Sábat ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan el Premio María Moors Cabot en 1988 por sus dibujos en la época de la dictadura, el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y la nominación como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1996, el Premio Figari y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de la República en Uruguay en 2003.


El Premio


Gabriel García Márquez, Presidente de la Fundación, yLorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX, encabezan el Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, que este año otorgó la distinción a Hermengildo Sábat. El Consejo Rector está integrado por:

  • Alma Guillermoprieto (México)
  • Carlos Monsivais (México)
  • Geraldinho Vieira (Brasil)
  • Germán Rey (Colombia)
  • Horacio Verbitsky (Argentina)
  • Javier Darío Restrepo (Colombia)
  • Joaquín Estefanía (España)
  • Rosental Alves (Brasil)
  • Sergio Ramírez (Nicaragua)
  • Susan Meiselas (Estados Unidos)
  • Tomás Eloy Martínez (Argentina)

El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue instituido como una alianza entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CEMEX para promover la calidad del periodismo en los países de América Latina y el Caribe. El premio en la modalidad de homenaje está dotado con 30 mil dólares como estímulo económico, gracias al patrocinio de CEMEX.

Esta es la cuarta ocasión en que se otorga este galardón. La primera vez tal honor recayó en el periodista mexicano Julio Scherer, cofundador de la revista Proceso y quien ha sido reportero y editor durante más de cincuenta años En la segunda edición fue premiado el colombiano José Salgar, quien durante setenta años ocupó todas las posiciones posibles en la redacción de El Espectador. El año pasado fue distinguido el brasileño Clóvis Rossi, de Folha de S. Paulo, con más de cuarenta años de experiencia narrando las coyunturas del mundo para Latinoamérica.


Toda la información sobre Hermenegildo Sábat: fotografías,
entrevista y muestras de su obra se encuentran en


www.nuevoperiodismo.org


 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337