Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Leonardo da Vinci - La encarnación del genio por Marcel Brion
 
Leonardo da Vinci - La encarnación del genio por Marcel Brion
 

Leonardo da Vinci
La encarnación del genio
Marcel Brion
544 páginas

 

Leonardo da Vinci

La encarnación del genio

Marcel Brion

544 páginas

 

(Buenos Aires) Clara González

La biografía de Leonardo da Vinci escrita por Marcel Brion y presentada en edición de bolsillo es amena y resulta un atractivo libro de consulta. A partir de las distintas facetas de la labor creativa e investigadora de Leonardo da Vinci, uno de los más representativos artistas y hombres del Renacimiento, Brion descubre a Leonardo a partir de su infancia:

"...Haber nacido al margen de las convenciones sociales le valió al pequeño Leonardo cinco magníficos años de libertad sin límites, de desarrollo sin trabas, en los que estuvo entregado a la ternura de la joven madre y a la infinita solicitud de esa otra madre, la naturaleza, y en los que, por la propia irregularidad de su condición, se vio libre de las conveniencias tiránicas y la implacable construcción del molde social...".

"...Los afectos familiares, tan fuertes en la vida de un niño, le faltaron, salvo el de su madre, claro está, durante sus cinco primeros años, y ello fue un beneficio, pues no sintió que perteneciera a más familia que la de la inmensa y libre naturaleza...".

Marcel Brion va mostrando al genio renacentista tal vez en sus aspectos más desconocidos para el público:

"...Tenía conciencia de recorrer, en las distintas andaduras de su saber, las etapas de una iniciación que le conducía, peldaño a peldaño, hasta el corazón de los grandes misterios, y ésas son cosas de las que no se hablan. Creo, por fin, que el mensaje espiritual y sobrenatural que Leonardo no transmitió en sus escritos, científicos en su mayoría - donde no podía expresarlo a falta, tal vez, del vocabulario conveniente - lo reservaba para sus cuadros. La escritura invertida de sus manuscritos no es el resultado de una voluntad de secreto: era demasiado fácil, en efecto, y la experiencia lo ha demostrado, descifrar su grafía; por el contrario, el verdadero misterio, la cifra suprema de su enseñanza, se encuentra en sus cuadros y no en sus obras eruditas...".

"... Desde el comienzo de su carrera de artista y de sabio, Da Vinci vio en la pintura la expresión de lo inexpresable: donde cesa el poder dialéctico, comienza la iluminación, y se realiza la verdadera comunión con la naturaleza, con lo sagrado, con lo divino, puesto que la naturaleza, lo divino y lo sagrado probablemente forman un todo para él...".

Brion no descuida los complejos hechos acaecidos en Italia entre mediados del siglo XV y principios del XVI, fragmentación política y guerras internas, que permiten comprender y situar en su contexto social los diferentes acontecimientos biográficos plasmados en este libro.

(c) Clara González

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337