Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>   Entrevistas- noticias culturales-histórico >>  Muestra de fotografías de Pierre Verger en el Museo Fernández Blanco
 
Muestra de fotografías de Pierre Verger en el Museo Fernández Blanco
 

En América Verger alcanzó la cumbre de su arte fotográfico. A partir de su formación con Pierre Boucher en 1932, luego como resultado de sus incesantes viajes, estableció, de modo consciente, un género fotográfico pròximo a la corriente humanista, caracterizado por una fotografía simple y despojada: una cámara - la rolleiflex-, un objetivo, sin filtros y, ocasionalmente, fotos con flash...

(Buenos Aires) Hernán Dìaz


La muestra que el Museo Isaac Fernández Blanco presenta dentro de su ciclo de exhibiciones fotográficas, intenta difundir un conjunto de imágenes de extraordinario valor artístico. Pierre Verger ha sido un  artista viajero. El ha fotografiado su camino y sus imágenes registran la forma en que ha visto al mundo y su gente.


     Se han  seleccionado  de su amplio archivo de (más de 60.000 negativos) fotografías de Buenos Aires  de1940,  Bolivia y Perú y  de su producción principal, imágenes de  Salvador con sus diversos temas: carnaval, capoeira, fiestas religiosas, pescadores,  maravillosas tomas que dan cuenta de la  polifacética cultura Bahiana.


La exposición organizada por el Museo Fernández Blanco, su Asociación de Amigos y  la  Fundación Pierre Verger de Salvador, Bahia,  con la coorganización de las Embajadas de Brasil y  Francia, cuenta con  el patrocinio de las  empresas Total, Ediciones Lariviere y el apoyo de TAM Lineas Aéreas, Fundación Andreani, Bodega El Esteco, Archivo Cero Traducciones, Sinteplast, AFIP, Banco Central de la Republica Argentina y  Asociación Argentina de Capoeira. 


  La muestra en la que se exhibirán cien fotografías de Pierre Verger cuenta con la curaduría de: Leila Makarius


Suipacha 1422, entre Av. del Libertador y Arroyo.

"Las imágenes realizadas en los años ´40 son de una calidad extrema. El hombre, el ser humano, está cada vez más presente y, cada vez, más cercano. Pierre Verger logra aproximarse a la gente, aunque sòlo sea por algunos segundos, sin ocultarse, con ese don que le permite dejar a la persona lo suficientemente libre para que la toma se impregne de esa complicidad, producto de su propia naturaleza en sus numerosos retratos. Maestro en este arte, su trabajo fue facilitado por el simple hecho de que, en esa època, la presencia de una máquina fotográfica no provocaba las reacciones artificiales que puede engendrar en la actualidad.

Cuando su objetivo se alejaba de los personajes y se volvía hacia los paisajes urbanos o rurales, Pierre Verger se interesaba particularmente en las variaciones luminosas. En Buenos Aires, exploró maravillosamente los juegos de luces y sombras provocados por los numerosas formas surgidas de este entorno urbano -inmuebles, monumentos, vitrinas, automóviles. Nunca realizó tantos claroscuros, su foto se vuelve casi expresionista. Los negativos tomados en esta ciudad son tan interesantes que Buenos Aires fue, sin duda, la única "ciudad europea" que realmente fotografiò, dando así una idea de loq ue habrìan podido ser fotos de Verger en Parìs".

(c) Hernán Díaz

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337