Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  La memoria compartida
 
La memoria compartida
 

Yayo Aznar y Diana B. Wechler
(compiladoras)
Editorial Paidós
337 páginas

 

(Buenos Aires) Hernán Martínez

Está en un marco entre 1898 y 1950, el análisis que propone Yayo Aznar y Diana Wechler.

En 1898 se cataliza para España un trauma que venía arrastrando desde hacía tiempo: la pérdida de las colonias y el consiguiente replanteo de una identidad nacional; en 1950 se escinde el siglo XX y marca del final de la posguerra, la cual ha dejado a España aislada del resto de Europa y rezagada en términos políticos, sociales y culturales.

Por otra parte, en la Argentina, el proceso inmigratorio iniciado en el siglo XIX y continuado en el XX, que incluye a los españoles entre el grupo de inmigrantes más numeroso, también abre el debate sobre la propia identidad y es en este marco donde deben inscribirse los diversos acercamientos, cuestionamientos, afinidades y rupturas que se suceden a lo largo del siglo. La Guerra Civil Española, de honda gravitación política y emocional para ambos pueblos, supone un momento de singular densidad y crisis que permite identificar los campos ideológicos en debate.

Un viajero español, de paso por Buenos Aires, reconocía sorprendido el impacto de la metrópolis y a la vez encontraba variados elementos de identificación. Asumía que estar en Buenos Aires era estar en otro sitio, pero a la vez podía reconocerse: en el idioma, en el aspecto de algunas calles, a través de algunas prácticas cotidianas. Reconocía y se reconocía en una tradición cultural común, fundada en un pasado histórico signado por encuentros y desencuentros.

Es frecuente encontrar en las memorias, diarios de viajeros, en la correspondencia y en la literatura de ambas orillas reflexiones de este tipo. Las intensas relaciones entre España y la Argentina ofrecen al historiador cultural una cantidad de huellas, señales e indicios, expresados a través de distintos tipos de producciones discursivas, obras de arte, prácticas y representaciones culturales. Ellas son en parte las que dieron origen a este trabajo.

El libro recorre temas tan diversos como las artes visuales, los viajes, las migraciones y los exilios, la enseñanza de la historia, la máquina retórica - construcciones de género, asimilaciones y resistencias en las cinematografías española y argentina de los años 40 y 50; Eva Perón, ícono de la hispanidad, "los gallegos", el arte, el poder  y la risa entre otros.

(c) Hernán Martínez- Todos los derechos reservados

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337