Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Fotografía >>  Se presentará el libro Colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes
 
Se presentará el libro Colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes
 

Un libro que refleja lamejor fotografía argentina, americana y europea del siglo XX

(Buenos Aires) Será el  miércoles 15 de junio, a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes, . La obra forma parte de un proyecto editorial de largo alcance encarado por la Asociación Amigos del MNBA para contribuir al conocimiento y la valoración del patrimonio de la institución, tanto por parte de los especialistas como del público en general.

Colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, de Sara Facio, reúne una selección de trabajos donados por sus propios autores, quienes eligieron lo más representativo de su producción para permanecer en el mejor museo de arte de la Argentina. Se trata de 100 fotógrafos cuyos trabajos, a lo largo del siglo XX, han encontrado un lugar destacado dentro del panorama de las artes visuales.

El libro -con textos  en español y en inglés y 117 fotografías en blanco y negro y color- aborda cuatro ejes temáticos: Memoria y sociedad, El paisaje, El desnudo,  y Evasión y realidad, en coincidencia con la selección realizada por la curadora Sara Facio para las exposiciones temporarias de la colección fotográfica del Museo, que se ofrecieron a lo largo de 2004 y lo que va de 2005. Con esta publicación, el lector recibe una mirada abarcativa de lo que se ha dado en llamar fotografía de autor y que, como tal, merece conservarse en un museo. Obras no debidas a virtuosismos mecánicos o electrónicos, sino a la sensibilidad del ser humano que creó la imagen.

La Colección reunida en este libro se originó en donaciones de los mismos fotógrafos que la integran o de gente de la cultura que conoce el arte y la historia de la fotografía.  Nació en 1995, a partir de una iniciativa de Sara Facio de dotar al patrimonio nacional de una colección fotográfica de caracter nacional e internacional y se basó hasta el presente, exclusivamente, en el aporte privado.

"Debemos resaltar el compromiso y la solidaridad de los fotógrafos, quienes ofrecieron sus obras en adhesión al proyecto en forma gratuita", destaca Sara Facio, autora de la selección de las fotografías y de los textos de esta obra que Editorial La Azotea publica gracias al aporte de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

"No obstante, abrigamos la esperanza de que en algún momento el Estado pueda adquirir obras fotográficas, argentinas y extranjeras, que compensen y equilibren el desprendimiento desinteresado de los artistas", se entusiasma.

Henri Cartier Bresson, Luis González Palma, Graciela Iturbide, Sebastiao Salgado, Werner Bischoff, Marcos López,  Alicia D'Amico, Facundo de Zuviría, Marianne Yanpolsky,  Cássio Vaconcellos, Robert Mepplethorpe, Grete Stern, Raquel Bigio, Marcos Zimmermann, Alfred Stieglitz, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive, Julie Weisz, Julie Méndez Ezcurra, Alejandro Wolf, Juan Travnik, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Diego Ortiz Mujica, Paula Luttringer, Oscar Pintor, Dino Bruzzone, Julie Bergadá, Liliana Parra, Pepe Fernández, Joan Fontcuberta o Bernard Faucon, son algunos de los nombres cuyos trabajos conducen al lector, a través de su mirada privilegiada,  hasta ese instante mágico en que el arte y la fotografía se funden en un abrazo.

Otros títulos

Colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, de Sara Facio, forma parte de un proyecto editorial de largo alcance encarado por la Asociación Amigos del MNBA para contribuir al conocimiento y la valoración del patrimonio del principal museo de arte de América del Sur y que ya ha editado los siguientes títulos: Escultura Italiana en el Museo Nacional de Bellas Artes (Adriana van Deurs, Marcelo Gustavo Renard);  Maestros flamencos y holandeses (Siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes (Angel M. Navarro);  Pintura española (Siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes (María Cristina Serventi); y Pintura alemana e inglesa (Siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes (Angel M. Navarro)

SARA FACIO

Argentina, 1932. Fotógrafa, curadora, editora. Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; en el Centro George Pompidou de Paris, en The Photographers Gallery de Londres, entre otras. Ha curado  exposiciones en Francia, Guatemala, México y la Argentina. Entre 1985 y 1997 fue creadora y curadora de la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín, de Buenos Aires. Desde 1995 es curadora en el Museo Nacional de Bellas Artes. Creó y dirige, junto con María Cristina Orive, La Azotea, Editorial Fotográfica, que publica libros, posters y tarjetas postales de o sobre fotografía. Es autora de numerosos libros, entre otros: Buenos Aires Buenos Aires; Humanario; Foto de Escritor; Retratos 1960/1990; Pablo Neruda, su vida en 150 fotosCon Borges y Jorge Luis Borges en Buenos Aires, de reciente aparición.

Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280; Te: 4803-4062 y 4804-9290
e-mail:
asamuba@lvd.com.ar
 
 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337