Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Lecturas >>  Cuentos completos de Truman Capote
 
Cuentos completos de Truman Capote
 

Cuentos completos
Truman Capote
Editorial Anagrama
336 páginas

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

La exquisita prosa del escritor norteamericano Truman Capote se puede disfrutar en estos Cuentos completos editados por Anagrama.

Truman Capote nació en Nueva Orleans, se reveló a los veintitrés años como un gran escritor con su recordada novela Otras voces, otros ámbitos. También publicó numerosos reportajes y relatos y los libros El harpa de hierba, Desayuno en Tiffany´s y la novela policial A sangre fría donde inauguró un nuevo género: la novela periodística, de no ficción. Quería escribir una novela periodística, dice que tuviera la verosimilitud de los hechos reales, la cualidad de inmediato de una película cinematográfica, la profundidad y libertad de la prosa y la precisión de la poesía.

En el prólogo de su libro "Música para camaleones" Capote dice que comenzó a escribir a los ocho años. También afirma que "cuando Dios nos ofrece un don, al mismo tiempo nos entrega un látigo y éste sólo tiene por finalidad la autoflagelación". El escritor afirma que dejó de divertirse cuando descubrió la diferencia entre escribir bien y mal, y luego descubrió la diferencia entre escribir muy bien y el verdadero arte. Una diferencia sutil pero feroz, enfatiza. Después de eso, cayó el látigo.

Truman Capote ejercitaba su aprendizaje en la técnica, el oficio, las complicaciones de la división en párrafos, la puntuación, el empleo del diálogo, entre otras cosas. Había que aprender, dice y no sólo de los libros sino de la música, de la pintura, de la mera observación cotidiana.

Ya a los diecisiete años era un escritor consumado.

Su novela Plegarias atendidas donde describe el mundo de ricos y famosos que frecuentaba le valió la soledad, sus amigos ricos lo abandonaron cuando empezó a publicar la novela por fragmentos. El título Plegarias atendidas se debe a una expresión que el escritor encontró en los escritos de Santa Teresa de Ávila: Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas.

En esta novela, es curioso el principio donde Capote cuenta que encontró un filósofo excepcional llamado Florie Rotondo, de quien leyó un texto en una revista que recopila redacciones de colegiales. El texto decía:

"Si pudiese hacer lo que quisiera, me iría al centro de la Tierra, nuestro planeta, y buscaría uranio, rubíes y oro. Intentaría encontrar Monstruos Perfectos. Después me iría a vivir al campo. Florie Rotondo, ocho años".

Capote asegura haber estado en el centro de la Tierra, y también haber encontrado Monstruos Perfectos, y también Imperfectos. Lo único que no he hecho, dice, es haber ido al campo.

Se relaciona a los cuentos de Truman Capote con la obra de las escritora norteamericana sureña Curson McCullers, autora de La balada del café triste, Reflejos en un ojo dorado, entre otras obras. Se puede encontrar una relación entre las obras de estos escritores, tanto en la atmósfera de los cuentos y en la presentación de los personajes.

Entre los Cuentos Completos hay algunos inolvidables como Un recuerdo navideño, origen de un memorable film adaptado para televisión interpretado por Geraldine Page, Miriam, donde una mujer viuda y demasiado solitaria encuentra a una niña del mismo nombre, Las paredes están frías, donde el ambiente y los personajes están magistralmente recreados.

La fama que obtuvo Truman Capote con su novela A sangre fría y con Plegarias atendidas no debería hacer olvidar, sino por el contrario, incentivar la lectura de los excelentes cuentos de este escritor,recopilados en esta nueva edición.

bibliografía:

Truman Capote, Música para camaleones, Editorial Emecé

Truman Capote, Plegarias atendidas, Editorial Sudamericana

(c) Araceli Otamendi- Todos los derechos reservados

 

 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337