Usuario :
Clave : 
 
 administrador
Manual del administrador


 Secciones
Ediciones anteriores
Premios- Distinciones
Muestras/Arte
Entrevistas- noticias culturales-histórico
Lecturas
Ensayos - Crónicas
Educación/Universidad
Sociedad
Diseño/Moda/Tendencias
Fotografía
La editora
Medios
Sitios y publicaciones web
Narrativa policial: cuentos, ensayos, reseñas
Sumario
Música
Teatro/Danza
cartas
Cine/Video/Televisión
Entrevistas- Diálogos
Servicios
Noticias culturales- archivo
Espacio de autor
Prensa
Artista invitado
Entrevistas
Fichas
Algo de Historia
Blogs de la Revista Archivos del Sur
Cuentos, poemas, relatos

ARCHIVOS DEL SUR

 Inicio | Foros | Participa
Buscar :
Estás aquí:  Inicio >>  Muestras/Arte >>   Muestra de Xul Solar en el Malba
 
Muestra de Xul Solar en el Malba
 

La exposición Xul Solar. Visiones y revelaciones, reúne una selección de 130 pinturas y objetos del artista argentino, además de documentos, manuscritos, libros y folletos pertenecientes a su archivo personal. Se incluyen obras pertenecientes a la Fundación Pan Klub, al Museo Xul Solar, a Malba – Colección Costantini, al Museo Nacional de Bellas Artes y a otras importantes colecciones
Xul formuló, previo a su retorno, un proyecto americanista. Éste cobró cuerpo en algunas obras como Naná Watzin, en las que se adentró en las religiones precolombinas...

 

 

(Buenos Aires) Clara González


Se inauguró en el Malba  la exposición Xul Solar. Visiones y revelaciones, que reúne una selección de 130 pinturas y objetos del artista argentino, además de documentos, manuscritos, libros y folletos pertenecientes a su archivo personal. Se incluyen obras pertenecientes a la Fundación Pan Klub, al Museo Xul Solar, al Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, a Malba – Colección Costantini y a otras importantes colecciones públicas y privadas.


Curada por Patricia M. Artundo, y auspiciada por Personal, Xul Solar. Visiones y revelaciones propone una nueva lectura sobre la obra de Alejandro Xul Solar (1887-1963), uno de los principales artistas argentinos relacionados con la modernidad y la vanguardia en América Latina en las primeras décadas del siglo XX. Esta retrospectiva alude a la condición del artista como místico, visionario y utopista confeso, y sus múltiples relaciones con los campos del esoterismo y el ocultismo. Se aborda aquí su obra como unidad; además de sus pinturas -la mayoría de ellas no exhibidas anteriormente-, se presentan sus trabajos y creaciones en otros ámbitos tales como un nuevo juego de ajedrez (el panajedrez), dos lenguas artificiales (el neocriollo y la panlengua), su perspectiva sobre el Tarot y el I Ching, y el armonio con teclado modificado para una escala musical propia.


A través de acuarelas, témperas, óleos, objetos, manuscritos, libros, folletos y documentos, se intenta reconstruir el camino recorrido por Xul en la exploración de un desarrollo espiritual y de un conocimiento superior, impulso que estimula toda su acción.


La muestra se organiza en diferentes núcleos temáticos, a través de los cuales el espectador recorre desde las primeras obras realizadas al iniciarse la década de 1910 hasta aquéllas de comienzos de los años 60. Los módulos de la exposición son: "Viaje: Europa": "Arquitectura y diseño"; "Teatro y vida moderna"; "Nombrar las cosas"; "Sincretismo religioso e intelectual"; "Nuevo mundo"; " Visiones y revelaciones"; "Las ciudades y sus habitantes"; "Primeras grafías - Todo escrito"; "Nuevas formas de religiosidad"; "Xul y la música"; "Una suma de conocimiento"; "Nuevos espacios comunitarios", y "Grafías Plastiútiles".


Es importante destacar que Xul Solar. Visiones y revelaciones es una coproducción entre Malba – Colección Costantini y la Pinacoteca do Estado de São Paulo, que en 2005 cumple su centenario y es el museo más antiguo de dicha ciudad. Esta muestra es la primera colaboración entre ambas instituciones y marca el inicio de futuros intercambios. Xul Solar se inaugura en las salas principales de la Pinacoteca el próximo mes de septiembre, permaneciendo en la ciudad de San Pablo durante dos meses.


Asimismo, este proyecto reafirma la voluntad de Malba de colaborar y participar en la dinámica del circuito artístico regional, a través de acuerdos de cooperación, coproducción e intercambio con instituciones afines de América Latina, vinculadas con el arte latinoamericano del siglo XX.



El camino de Xul Solar


Xul Solar -según la curadora Patricia M. Artundo- "fue esencialmente un esotérico: fue la búsqueda de un conocimiento superior, de una verdad no revelada, la que lo guió durante toda su vida y fue marcando su aproximación a distintas religiones y sistemas de creencias. (...) En las pinturas realizadas durante los primeros años de su residencia europea (entre 1913 y 1917), se funden búsquedas espirituales y religiosas en la expresión de una realidad interior."


Su viaje a Europa en 1912 lo inserta en un contexto marcado por el ocultismo, la antroposofía, la teosofía y el conjunto de saberes vinculados a ellos. Xul Solar toma contacto durante estos años, entre otros, con Austin Osman Spaer, pintor, dibujante y figura clave del ocultismo inglés; Rudolf Steiner, creador de la antroposofía; Alan Bennett -ordenado monje budista-, y Aleister Crowley, "El Mago", fundador de la doctrina de Astrum Argentinum, que tendrá un rol central a lo largo toda la vida de Xul.


En sus obras de esta etapa ya aparece, además, una de las constantes que definirían toda su pintura: la posibilidad de entenderla como un texto narrativo en imágenes; Xul Solar pensaba y transmitía sus ideas en términos plásticos. Es hacia 1920 que en sus acuarelas comienza a manifestarse la relación entre palabra e imagen, al tiempo que trabaja en la creación de una nueva lengua artificial, el neocriollo, central en su proyecto destinado a la unificación espiritual de América Latina. En ese mismo marco, América se revela como el espacio físico para el nuevo hombre. Son estas reflexiones las que determinan, una vez de regreso en Buenos Aires, su inserción en el grupo vinculado al famoso periódico vanguardista Martín Fierro.


A lo largo de toda su carrera, Xul Solar trabaja sobre el problema de la lengua. En los años 30 crea nuevos sistemas de escritura, dando lugar a las primeras grafías tales como Marina y Grafia Antica, ambas de 1939, o Tritones o Tritones (todo escrito), de 1935. Continuando con su investigación acerca de la lengua, a fines de la década del 50, construye trabajos a los que califica como "plastiútiles" o "pensiformas", estableciendo una fusión entre escritura (ahora plástica) y producción de sentido. Se trata de sistemas de escritura que servirían de guía al hombre en su búsqueda hacia el conocimiento superior. Como indica Artundo, "según Xul, las grafías transmitían un mensaje destinado a afirmar sus propias creencias y a indicar los caminos para alcanzar un estado de paz interior, en armonía con uno mismo, y en tal sentido era un ‘arte social’, como lo declaraba a comienzo de la década de 1960".


Por su parte, la astrología, entendida como una ciencia, también está presente en la mayoría de sus creaciones; en su panajedrez, en el juego de cartas de Tarot y en el teatro de títeres para adultos. Estas inquietudes se concretan en los años 50 a través de pinturas cuyo tema es el zodíaco y los planetas, y también en retratos que definen al retratado a través de su signo. Xul se encuentra, entonces, en condiciones de establecer una suma de conocimiento que se refleja en sus Pan-tree, punto de partida para lo que denomina luego new-cabala: el camino de superación del individuo desde el plano terrenal hasta el mundo superior.


A mediados de la década del 50 y ya instalado en el Tigre, Xul Solar retoma sus diseños arquitectónicos: el conjunto de fachadas y edificios para el Delta demuestran que su interés estaba destinado a construir un espacio comunitario para el nuevo hombre y para una nueva religión, acorde con su naturaleza espiritual. Y quiso transmitir aquello que había descubierto luego de casi cincuenta años de trabajo: la posibilidad de fundar una nueva religión, para él y sus seguidores, donde la verdad revelada –es decir, aquella Ley que habría de guiar a los hombres– se convirtiera en un punto clave y definitivo.





 El proyecto americanista de Xul Solar


Xul Solar formuló, previo a su retorno al país, un proyecto americanista. Éste cobró cuerpo en algunas obras como Nana Watzin, en las que se adentró en las religiones precolombinas y en un nuevo lenguaje - el neocriollo - creado a partir del portugués y del español, los dos idiomas que reúnen la mayor cantidad de hablantes de Latinoamérica.






 


 



El catálogo



Un catálogo de 260 páginas bilingüe producido especialmente para la ocasión, con una edición doble (español - inglés y portugués - inglés), acompaña a la muestra y cuenta con un ensayo curatorial de Patricia Artundo y textos realizados por reconocidos especialistas nacionales e internacionales: Jorge Schwartz ("Sílabas las Estrellas compongan: Xul y el neocriollo"); Daniel Nelson ("Los San Signos de Xul Solar: El libro de las mutaciones"); Cintia Cristiá ("Xul Solar y la música: la reunión de las artes"); María Lúcia Bastos Kern ("El campo del arte en Buenos Aires: debates y prácticas artísticas"), y Annick Louis ("Xul, Borges o los placeres de la afinidad electiva").


Además, se incluyen aquí un centenar de reproducciones de obra a color; una selección de documentos e imágenes complementarias, y una cronología biográfica del artista realizada por Teresa Tedin.


El catálogo que acompaña esta muestra es también una coproducción con la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil.





 






 


 




Biografía


Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari (Prov. de Buenos Aires, Argentina, 1887 - Ciudad de Bs. As., Argentina, 1963) comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura, que pronto abandonó, y se dedicó al estudio del violín y a la práctica de la escritura. De esa misma época datan sus primeras pinturas. El 5 de abril de 1912, se embarca rumbo a Londres donde visitó el British Museum y adquiere algunos textos como A Short Guide to the American Antiquities in the British Museum, lo cual indica su interés temprano por los pueblos no occidentales y, en particular, por el mundo precolombino. En aquellos años inicia la lectura de las obras de Rudolf Steiner, y en 1914 se encuentra con Aleister Crowley. "El Mago" Crowley le proporcionará un método "formal" para el abordaje visionario; Xul tiene entonces sus primeras visiones de manera sistemática. Durante estos años de continuos viajes, la variedad de sus intereses se ve reflejada en la diversidad de lecturas que emprende: religión, metafísica, mitología, budismo, astrología, esoterismo, yoga e hipnotismo. A mediados del 1916, viaja a Florencia, donde conoce a Emilio Pettoruti, quien lo invita a traslarse a Milán. A partir de este momento, Xul comienza a incorporar frases y escrituras en sus pinturas, donde se advierte su interés por la transformación del idioma, investigación que lo aproxima a la formulación de propuestas lingüísticas como el neocriollo. Esta curiosidad por la investigación de la lengua lo lleva a cambiar su propio nombre, combinando y sintetizando sus orígenes alemanes e italianos en un nuevo apelativo, Xul Solar, con el que comienza a firmar su producción. En 1920, Xul expone en la Galleria Arte de Milán junto con el escultor Arturo Martini. El catálogo incluía un prólogo de Pettoruti quien se refiere, por primera vez, al carácter visionario de la pintura de Xul. En 1921, el artista viaja a Alemania y se instala en Munich. En 1924, Xul y Pettoruti abordan el vapor Vigo con destino a Buenos Aires. Xul se ocupa de la exposición de Pettoruti en la Galería Witcomb e impulsa la creación de una vanguardia "neocriolla" desde las páginas del periódico vanguardista Martín Fierro. Asimismo, encuentra en Jorge L. Borges un interlocutor eficaz para compartir sus múltiples intereses: el idioma, el I Ching, la Cábala o los poetas místicos como William Blake. En 1925, Xul vuelve sobre sus visiones de un modo más seguro y sistemático, y se propone elaborar con ellas el libro de sus San Signos. En 1926 participa en la Exposición de Pintores Modernos, organizada en la Asociación Amigos del Arte para acompañar las conferencias de Filippo T. Marinetti. Ese año comienza a dedicarse a la traducción de textos para diversas revistas culturales. A cinco años de haber regresado al país, inaugura su primera exposición individual en las salas de Amigos del Arte (1929). Ese mismo año también forma parte del Nuevo Salón, exposición de la "nueva vanguardia", organizada por Guttero. En el 40 presenta su segunda exposición individual y, a partir de allí, comienza a dictar conferencias sobre astrología. En 1946 contrae matrimonio con Lita Micaela Cadenas. En julio de 1949 inaugura su tercera muestra individual, y en el 51, hace una exposición individual en la Galería Guión. Durante esos años, Xul continúa con las investigaciones sobre el panajedrez, la modificación práctica del teclado de piano y la panlengua. A partir de 1954, se instala en el Tigre, dedicándose al diseño arquitectónico y a la proyección de viviendas, plazas y ciudades.





 






 


 



Actividades de Extensión Cultural





 






 


 





Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:





 


 





 






 


 





 


 





 


 


1) Encuentro con Patricia M. Artundo, curadora de la exposición





 


Viernes 24 de junio a las 18:00





 


Patricia M. Artundo es Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido curadora de las exposiciones Arte y documento: Fundación Espigas 1993-2003; Artistas modernos rioplatenses en Europa: la experiencia de la vanguardia, y La Biblioteca de Xul Solar, entre otras.





 


 





 


2) Encuentros cara a cara





 


- Encuentro con Jorge Schwartz, curador y especialista en literatura latinoamericana





 


Viernes 17 de junio a las 18:00





 


Se abordará aquí la trayectoria plástica de Xul Solar, estableciendo sus vínculos con las investigaciones que realiza sobre la lengua y revisando sus nuevas creaciones: el neocriollo y la panlengua. Además de ser políglota, es en Europa donde Xul da forma a las primeras señales de una nueva escritura que posteriormente evolucionará hacia el neocriollo: un lenguaje aglutinante, mezcla de español y de portugués, pensado en función de una utopía de confraternización latinoamericana. Por su parte, la panlengua, además de estar destinada a la comunicación entre los hablantes de los tres bloques políticos en los que había quedado dividido el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial era, en realidad, una lengua que pretendía ser perfecta, universal y, probablemente, también mágica.





 






 


 





 


Jorge Schwartz es investigador y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de São Paulo, Brasil, donde reside desde 1960. Curador y escritor, actualmente trabaja sobre las relaciones entre literatura y artes plásticas. Es autor, entre otras obras, de Vanguardia y cosmopolitismo (Beatriz Viterbo) y Vanguardias latinoamericanas (FCE), además de coordinador de las Obras Completas de Jorge Luis Borges en Brasil (Ed. Globo), que recibió el Premio Jabutí de traducción en 1998. Actualmente coordina la edición de las Obras Completas de Oswald de Andrade.





 


 





 


- Sonoridades ocultas en la obra de Xul Solar. Por Cintia Cristiá





 


Jueves 7 de julio a las 18:00





 






 


Antes de partir hacia Europa, Xul Solar declaró ser "músico y pintor". ¿De qué manera se manifiesta en su obra aquella pasión temprana, aquella vocación relegada en favor de la pintura? La observación atenta de una selección de acuarelas permitirá conocer una nueva faceta de su enigmática personalidad y quizás imaginar la música que compuso sirviéndose de sus pinceles como instrumentos y de sus colores como sonidos.





 






 


Cintia Cristiá es Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona (París IV) con su tesis "Xul Solar y la música" (2004). Distinguida en el Primer Concurso Latinoamericano de Musicología "Gourmet Musical" (2002), sus ensayos han sido publicados en la Argentina, Francia y Lituania, además de participar en múltiples congresos y seminarios especializados en Holanda, Reino Unido, Francia y Argentina.





 






 


 





 


- Memoria de Xul Solar por Osvaldo Svanascini y Las Ciudades de Xul Solar por Álvaro Abós





 


Jueves 14 de julio a las 18:00





 


Svanascini trabajará sobre los siguientes tópicos: "El artista y su mundo"; "Sus fuentes"; "La otra realidad: el Xul cotidiano y el inventor de utopías", y "Las visiones".





 


 





 


Abós, por su parte, revisará el lugar de las ciudades de Xul Solar: el Tigre; Zoagli (Génova); Florencia, París, Londres, Munich y Buenos Aires (1924). La ciudad soñada.





 


 





 


Osvaldo Svanascini es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue profesor y Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; Presidente del Comité Oriente y Occidente de la UNESCO; Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y Director del Museo Nacional de Arte Oriental. Obtuvo 3 Fajas de Honor de la SADE, el Premio Konex en dos oportunidades, y el 1º y 2º Premio Nacional de Literatura en Historia del Arte. Publicó más de 60 libros de poesía, ensayo y ficción.





 






 


Álvaro Abós es narrador y ensayista. Autor de más de veinte libros, biografías, novelas, ensayos. Obtuvo el Premio Jaén de novela (España), el Premio Konex de biografías. Algunos de sus últimos libros son Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002); Xul Solar. Pintor del misterio (2003) y La baraja trece (2004).





 






 


 





 


- Xul Solar: un escritor sin obra. Por Gonzalo Aguilar





 


Jueves 28 de julio a las 18:00





 






 


Una lectura de las raíces literarias de la obra de Xul Solar y de sus vínculos con el mundo de la literatura a partir de su pintura. El título del encuentro refuerza la idea de que Xul puso su escritura en la pintura, pese a la existencia de numerosos textos del artista.





 






 


 





 


Gonzalo Aguilar es investigador del Conicet y fue profesor visitante en las Universidades de Stanford y en Harvard (USA). Entre otros libros, publicó La poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (Rosario, Beatriz Viterbo, 2003), traducido al portugués y con una próxima edición en francés. En el 2005, recibió la beca Guggenheim.





 






 


 





 


- Tradiciones simbólicas en la obra de un místico moderno. Por Julio Sánchez





 


Jueves 11 de agosto a las 18:00





 






 


Un recorrido por la distintas obras de Xul Solar en un análisis del sentido simbólico de sus imágenes. El dragón como guardián del tesoro; las banderas como protección celestial; la escalera como  progresión; el altar como templo y el tarot, son algunos de las imágenes más empleadas por el visionario argentino.





 






 


Julio Sánchez es Licenciado en Historia del Arte (UBA) y Master en Gestión y Políticas Culturales (PEN). Se especializa en arte del siglo XX y arte contemporáneo y dicta seminarios abordando la creación artística desde una perspectiva jungiana. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y de la New York University, y actualmente dicta clases en la Fundación Universidad del Cine (FUC) y en la Universidad Tres de Febrero. Es curador del Pop Hotel Boquitas Pintadas y de Tono Rojo, Wine & Art, donde organizó muestras como Geometría Sagrada: Mandalas de artistas y Altares  Populares: El Gauchito Gil.





 






 


3) Curso





 






 


"Xul Solar. Espacio y tránsito reinterpretados bajo el destello del espíritu"





 


Por María Teresa Constantín





 


Sábados 2, 9, 16 y 23 de julio de 11:00 a 12:30. Costo: $60 curso completo. Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia.





 






 


Programa





 


El curso propone revisar la obra del artista como una práctica en permanente pasaje y viaje. Un pasaje entre América y Europa o entre Occidente y las culturas "ajenas" (Oriente, Egipto, América pre-hispánica); entre lo interno y lo externo; lo material y lo espiritual; entre ciencia y prácticas esotéricas, entre letra e imagen, lenguas y formas expresivas. En este sentido, serán revisados el desplazamiento del artista hacia Europa, su encuentro con las propuestas de las vanguardias y el recorrido propio por el viejo continente siguiendo derroteros y caminos de conocimiento desdeñados o no "tradicionales". También se abordará el regreso a la Argentina de Xul Solar y las prácticas, estrategias y vínculos que desarrolla dentro del denominado "arte nuevo".





 






 


Maria Teresa Constantín es Historiadora del Arte, crítica e investigadora independiente. Egresada de la Escuela del Museo del Louvre (París), ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina y es actualmente coordinadora y docente de la Carrera de Críticos de Arte del Instituto Superior Dante Alighieri. Constantín fue curadora de distintas exposiciones y jurado en premios a las artes visuales. Ha publicado diversos libros, artículos y ensayos, entre los que se destacan "Manos en la masa. La pintura como resistencia" (2003) y "Colección Elia- Robirosa. Una Colección, un país" (2004) Gorriarena. Fundación Mundo Nuevo (2005) y Los Surrealistas. Insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América ( 2005), ambos en colaboración con D. B. Wechsler.





 






 


 





 


4) Presentación de libro





 


Entrevistas, artículos y textos inéditos de Alejandro Xul Solar





 


Editora: Patricia M. Artundo (Editorial Corregidor)





 


Lunes 4 de julio a las 18:00





 


 





 


Se reúne aquí por primera vez un importante conjunto de documentos pertenecientes a uno de los artistas más singulares del arte argentino del siglo XX, protagonista indiscutible de la vanguardia de los años 20.





 






 


Organizado y compilado por Patricia M. Artundo, el libro pone al alcance del lector artículos publicados por Xul Solar entre los años 20 y 50; entrevistas realizadas en diferentes medios, que van de 1929 hasta fines de los 60, y textos escritos en español por el propio artista pero que nunca habían sido publicados hasta ahora.





 






 


5) Visitas guiadas





 






 


Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17:00. Domingos a las 18:00.





 


 


imágenes:





 




 


 



 


--------

imágenes:

Vuel Villa, 1936
Acuarela sobre papel
34 x 40 cm
Museo Xul Solar

 

Ciudá y abismos, 1946

Témpera y acuarela sobre cartón

35 x 50 cm

Malba – Colección Costantini

Pax, Worke, Love, 1961

Témpera sobre papel montada sobre cartón

16,5 x 22; montaje 22,5 x 26,4 cm

Fundación Pan Klub

Pax, Worke, Love. Worke, Love, Pax. Love, Pax, Worke. 1961 (1175) Pan Klub. Río Luján

[Paz, Trabajo, Amor. Trabajo, Amor, Paz. Amor, Paz, Trabajo. 1961 (1175) Pan Klub. Río Luján]



 



 

Ver galería de imágenes

 


(c) Clara González - Todos los derechos reservados
 

 
 
 
 

 
 
Diseño y desarrollo por: SPL Sistemas de Información
  Copyright 2003 Quaderns Digitals Todos los derechos reservados ISSN 1575-9393
  INHASOFT Sistemas Informáticos S.L. Joaquin Rodrigo 3 FAURA VALENCIA tel 962601337